- Justicia (cargo foral de Valencia)
-
Los justicias eran cargos forales del Reino de Valencia que asumían, entre otras, las funciones de los actuales alcaldes. Estos cargos eran equivalentes a los antiguos zalmedinas aragoneses o los vegueres catalanes. Tenían el fuero de conocer de primera mano, es decir, se acudía a ellos en primera instancia, para resolver disputas tanto civiles, como penales o criminales.
Popularmente se les denominaba Un-sol-vehí(Un vecino solo), ya que el fuero que los instituía, de la época de Jaime I de Aragón y Valencia, comenzaba precisamente por esas palabras y por tanto se trataba de una sola persona.
En época de Jaime II de Aragón y Valencia fue necesario aumentar el número de justicias, debido a la cantidad de trabajo, separando lo civil de lo criminal y por tanto, implantando la Justicia Civil y la Justicia Criminal, siendo en 1321 cuando se separan las causas civiles y criminales en el reino de Valencia.
Para los cargos de Justicia, que tenía un poder formidable en la época, no podían presentarse caballeros, ni ricos hombres, siendo siempre por tanto un plebeyo. En un principio era el rey quien elegía directamente al Justicia o en su defecto el Baile, si bien posteriormente eran los Jurados quienes presentaban una terna de candidatos.
Bibliografía
- Boix, Vicent. L'encobert de Valéncia. L'Oronella. 2008. ISNN:978-84-96472-20-4
- Boix, Vicent. Apuntes históricos sobre los Fueros del antiguo Reino de Valencia. 1855
Categorías:- Historia de la Comunidad Valenciana
- Política de la Comunidad Valenciana
- Antiguas ocupaciones jurídicas
Wikimedia foundation. 2010.