LUSITANIA (Supercomputador)

LUSITANIA (Supercomputador)

LUSITANIA (Supercomputador)

LUSITANIA
Supercomputador LUSITANIA 1.JPG
Ubicación CénitS
Trujillo, Extremadura, Bandera de España España
Instalación 2009
Características
Arquitectura Chipset sx2000 Itanium 2 64 (Intel)
procesadores 272
Rendimiento 1850 GFlops
Memoria 2112 GB
Sistema operativo Linux-SUSE
http://www.cenits.es/

CénitS, el Centro Extremeño de iNvestigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación, alberga el supercomputador LUSITANIA, uno de los supercomputadores con más memoria compartida de España y Europa. Actualmente está ubicado en el conventual de San Francisco en Trujillo.

El nombre del supercomputador hace referencia a la provincia romana Lusitania, cuyo territorio abarcaba gran parte de la actual región de Extremadura.

Contenido

Arquitectura

Nodos de cómputo

Nodo de computo del Supercomputador LUSITANIA

Gran parte del potencial de LUSITANIA se cimienta sobre sus dos nodos de cómputo principales, 2 HP Integrity SuperDome SX2000, cada uno de ellos con 64 procesadores Intel Itanium 2 Montvale dual-core, 1 terabyte de memoria RAM y 11'68 terabytes para scratch. El equipo cuenta por tanto con una memoria de 2 terabytes de memoria principal, 256 cores y una potencia de cómputo pico de 1,638 TeraFlops (RPeak).

El sistema operativo que ejecutan es SUSE Linux Entreprise 10, pudiendo ejecutar simultáneamente otros sistemas como Windows Server, HP-UX, Red Hat,...

Además, se garantiza la alta disponibilidad gracias a sus N+1 ventiladores OLR, N+1 suministradores de energía OLR, doble suministro de corriente, OLAR para celdas, OLAR para tarjetas I/O, ECC en CPUs, memoria y todos los caminos de datos, Dynamic Processor Resilience, Dynamic Memory Resilience (Chip Kill doble) y dos caminos entre los switches y el controlador de celda, la memoria y las CPUs.

Almacenamiento

Sistema de almacenamiento del Supercomputador LUSITANIA

El almacenamiento se basa principalmente en 2 EVA 8100, con 208 discos FC de 450 gigabytes y 128 discos FATA de 1 terabytes, que proporcionan un total de 265'6 terabytes en total. También cuenta con 4 servidores NAS DL380-G5 que distribuyen el almacenamiento a través del sistema de ficheros HP StorageWorks Polyserve.

La conectividad de estos sistemas se basa en una red fiberchannel con multipathing activo-activo (8 puertos x 4 controladoras).

Copias de Seguridad

El sistema de copias de seguridad cuenta con una librería de cintas HP Storageworks EML 245e, capaz de gestionar 245 cintas de tecnología LTO-4 Ultrium 1840, lo que ofrece una capacidad total de 392 terabytes en compresión 2:1.

La librería de cintas dispone de 8 drives. Los dispositivos de L/E ofrecen una velocidad nativa de 120 MB/seg y una velocidad de 240 MB/seg para un factor de compresión 2:1. La velocidad agregada con compresión 2:1 es de 6'9TB/hora y que puede crecer hasta un máximo de 13'8TB/hora.

El software de gestión y planificación de backups desatendidos utilizado es HP StorageWorks DataProtector.

Nodos de Servicio

Los nodos de servicio proporcionan acceso a LUSITANIA, permiten realizar operaciones de desarrollo y gestión HPC. Su configuración es de 4 HP Integrity rx2660, cada uno con procesadores Intel Itanium 2 dual-core Montvale, 16 gigabytes de memoria RAM y 6 discos SAS de 146 gigabytes y 2 HP Proliant DL380-G7 cada uno con procesadores Intel Xeon Quad Core E5630, 32 gigabytes de memoria RAM y 2 discos SAS de 146 gigabytes.

Nodos de Gestión

Los nodos de gestión permiten al equipo técnico realizar las operaciones de mantenimiento y gestión de LUSITANIA. Su configuración es de 2 HP Proliant DL380-G5, cada uno con procesadores Intel Xeon Quad-Core E5450, 8 gigabytes de memoria RAM y 2 discos SAS de 146 gigabytes.

Topología de red

La infraestructura de servicio y cálculo se vertebra sobre 2 switches directores HP ProCurve 5406ZL, cada uno con 8 puertos activos de 10 gigabit ethernet repartidos en dos módulos de 4 puertos, para la conectividad de los Superdomes y los nodos de servicio.

La gestión y administración de los servidores se realiza a través de conexiones de 1 gigabit ethernet.

Además cuenta con una plataforma de seguridad perimetral basada en 2 firewalls capaces de gestionar conexiones de 10Gbps, permitiendo conectar con la RCT de Extremadura, que, a su vez, se encuentra interconectada con las principales ciudades y centros tecnológicos de la región, con RedIRIS y con la red europea GÉANT.[1]

Apuntes históricos

En febrero de 2010, Cesga y CénitS firman un convenio[2] para colaborar en el área de la supercomputación, hermanando a Finisterrae y LUSITANIA.

Véase también

Notas y referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Lusitania (desambiguación) — Lusitania puede referirse a: Lusitania es el nombre de una provincia romana del oeste de Hispania, el lugar donde habitaba el pueblo de los Lusitanos antes de la conquista romana. RMS Lusitania es el nombre del barco de pasajeros de lujo inglés,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”