Monumento Natural de La Fuentona

Monumento Natural de La Fuentona

Se entiende como Monumento Natural todo lugar o elemento que sus características especiales le confieren un valor diferencial que obliga a una conservación especial para asegurar la continuidad de sus rarezas singulares. En el caso de La Fuentona, el decreto 142/1998, de 16 de julio de la Junta de Castilla y León destaca las siguientes singularidades:

• Constituye un valioso ejemplo de acuífero y surgencia acompañado de pequeñas fuentes dentro de un sistema hidrológico.

• Conserva comunidades faunísticas de singular rareza, que constituyen inapreciables muestras de material genético en extremo peligro de desaparición.

• Es representativo de una de las formaciones geológicas y geomorfológicas propias de la Comunidad, como son los sistemas y complejos kársticos, formando parte del más extenso de los existentes en su ámbito territorial.

Por ello fue declarado Monumento Natural el 12 de noviembre de 1998 mediante el decreto 238/1998. Tiene una superficie de 232 Ha y se ubica en los terrenos municipales de Cabrejas del Pinar y Muriel de la Fuente.

Esquema de la cueva de La Fuentona.

Contenido

Situación

El Monumento Natural de la Fuentona es uno de los seis monumentos naturales existentes en la Comunidad de Castilla y León. Está situado en las proximidades del pueblo de Muriel de la Fuente (Soria) entre las nacionales N-122 y N-234. El acceso puede hacerse desde ambas carreteras nacionales. Si se hace desde la N-122 se debe tomar el desvío de Calatañazor. Si se hace desde la N-234 se tomará el desvío de Cabrejas del Pinar.

Descripción

La Fuentona y el nacimiento del río Abión

El Monumento Natural de La Fuentona es uno de los parajes más visitados de la provincia de Soria.

Está constituido por un conjunto de barrancos y desfiladeros flanqueados por impresionantes formaciones rocosas de origen calizo y conformados en los alrededores del río Abión. El nacimiento de este río ocurre en un lugar de extraordinaria belleza conocido como “La Fuentona de Muriel”. Se trata de una surgencia de aguas subterráneas que después de recorrer multitud de cavidades rocosas salen al exterior para configurar en su recorrido multitud de rincones en los que la naturaleza se aprecia en toda su plenitud.

El recorrido ideal se realiza comenzando en el puente a la entrada de Muriel de la Fuente y siguiendo río arriba por los senderos que flanquean las márgenes del río Abión hasta llegar a La Fuentona. No ofrece ninguna dificultad para ir caminando, siendo todo él totalmente plano.

Vista desde los cerros que bordean el cañón del río


Los aspectos a destacar durante dicho recorrido son los siguientes:

• La claridad de las aguas que permiten ver con total nitidez la flora y fauna subacuática.

• Formaciones rocosas de formas caprichosas.

• Aves rapaces sobrevolando en las alturas. En las oquedades mas altas de las rocas anidan parejas de buitres leonados. Su comportamiento, sus nidos, sus crías, pueden ser observados a distancia mediante catalejos que el Servicio de Conservación del parque tiene a disposición de los visitantes.

• Paisajes de múltiples contrastes en donde se mezclan la frondosidad de las márgenes del río con la aridez de las pendientes de las montañas circundantes.

• Parajes sugerentes, rincones únicos que solo pueden contemplarse en lugares donde la naturaleza permanece inalterable.

Fauna

Pareja de buitres anidando

Dentro del hábitat faunístico existente en el entorno del Monumento Natural de La Fuentona destacan las rapaces y muy especialmente el buitre leonado. Los múltiples peñascos que jalonan el río Abión ofrecen las condiciones ideales para la cría y reproducción de esta especie. Otra rapaces propias de la zona son el águila real, el halcón peregrino, el alimoche, el búho etc. También son muy abundantes distintas especies ornitológicas.

Dentro de los mamíferos son frecuentes el corzo, jabalí, zorro, liebre. garduña, comadreja, etc.

En el medio fluvial las aguas del río Abión, al tratarse de aguas muy transparentes de baja o nula contaminación, ofrecen un hábitat ideal para el desarrollo de especies tales como la trucha común, nutria, rata de agua, culebra de río, rana, etc.

Flora

Aguas cristalinas en los primeros tramos del río Abión.

En el Monumento Natural de La Fuentona y sus alrededores existe un gran variedad de especies vegetales debido a que coexisten terrenos húmedos, secos, arenosos,rocosos, praderas, etc.

En las zonas húmedas cercanas a las márgenes del río Abión, se desarrollan comunidades de espadañal, juncos, choperas, sauces, etc.

En las pendientes y laderas así como en las planicies asentadas sobre suelos rocosos crece la sabina albar planta muy resistente a las sequías del verano y los fríos del invierno. A los pies de la sabina crecen arbustos como la gayuba, planta medicinal de pequeña altura, o plantas aromáticas como el tomillo, lavanda, romero, etc.

El pino en sus distintas variedades forma bosques frondosos allí donde el tipo de suelo lo permite.

La vegetación más representativa del río Abión es la surge en su interior cuando las aguas se remansan. Es entones cuando nenúfares, estrellas de agua, berros, etc se perciben con toda su belleza a través de las aguas cristalinas del río.

Espeleobuceo

Gruta en el fondo de La Fuentona utilizada por los amantes del espeleobuceo.

La Fuentona de Muriel es el drenaje natural del acuífero de la Sierra de Cabrejas el cual está constituido por rocas kársticas en las que el agua a lo largo de los años ha creado infinidad de grutas y cavernas cubiertas de agua en todo o en parte.

Para los amantes al espeleobuceo, la zona sifónica previa al nacimiento de La Fuentona ofrece multitud de atractivos a la vez que obliga a vencer retos que la naturaleza impone al ser humano. Ello hace que este drenaje natural de La Fuentona sea el elegido por los que practican este deporte para adentrarse en ese mundo desconocido.

Un programa de “Al filo de lo imposible” realizado en el otoño del 2003, y multitud de inmersiones que se practican en épocas de caudales mínimos, pretenden descubrir ese mundo desconocido. El mayor descenso conseguido hasta la fecha es de 115 metros por debajo del nivel de La Fuentona.

La Casa del Parque

Antiguo palacio de Santa Coloma rehabilitado y utilizado como Casa del Parque.

Un antiguo palacio rehabilitado y ubicado a la entrada de Muriel de la Fuente, se utiliza como lugar de referencia, información y documentación sobre todo lo relacionado con el Monumento Natural de La Fuentona. Su objetivo principal es facilitar al visitante un conocimiento completo de las características generales y particulares de la zona.

El edificio está atendido por monitores expertos que guían al visitante y explican todos los pormenores de las distintas exposiciones internas.

Está dotado también con modernos equipos de cámaras acuáticas que permiten, por ejemplo, poder contemplar en tiempo real las profundidades de La Fuentona y la vida que en ella se desarrolla. Destaca también una producción de vídeo en donde distintos habitantes de los pueblos cercanos explican su forma de vida, sus costumbres y sus tradiciones, de tal forma que el visitante sienta un acercamiento hacia el medio ambiente rural propio de esta zona de Castilla y León.

La Casa del Parque se constituye también como punto de encuentro para los habitantes de los pueblos limítrofes. Para tal fin se organizan a lo largo del año cursos de diferentes disciplinas: pintura, cerámica, estampación, pirograbado, etc. así como charlas y exposiciones de temas varios.

La Casa del parque es también el centro de interpretación de la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor así como del futuro LIC Sabinares Sierra de Cabrejas.


Otros lugares

En las cercanías de La Fuentona existen infinidad de parajes de características singulares. Destacan los siguientes:

Cascada o chorro de Despeñaelagua totalmente helado.
La Corbetera. El agua y el viento ha moldeado la roca kárstica a lo largo del tiempo.
El Sabinar de Calatañazor o bosque único de sabinas milenarias.

• El Chorro de Despeñaelagua, en donde en época de lluvias el agua cae desde alturas considerables entre murallones rocosos.

• La Corbetera, formación rocosa de forma semicircular con la parte superior en saliente sobre la inferior. Se asemeja a una gran carpa natural.

• El Pico de Peñota, lugar desde el que se contemplan vistas espectaculares de la zona de pinares. En días claros de invierno se pueden contemplar las cumbres nevadas del triángulo formado por los Picos de Urbión, El Moncayo y la Sierra de Ayllón en el Sistema Central.

• La Cueva Maja, en ella se han encontrado grabados en la roca, restos de cerámica, adornos, útiles de caza, etc, datados en la edad del Bronce Antiguo (2200-1900 años a.C.).

• El Sabinar de Calatañazor, bosque de sabina albar considerado como Reserva Natural por la Junta de Castilla y León. En él se encuentran los árboles de esta especie más elevados y longevos de la Península Ibérica, llegando algunos de ellos a alcanzar los 14 metros de altura y 2000 años de existencia. Este árbol está considerado como una reliquia del terciario. En la Casa del Parque existe amplia. información sobre las características de este árbol así como la fauna y flora que se desarrolla en esta Reserva Natural.

Enlaces externos

Red de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León

Asociación Socio Cultural La Fuentona de Muriel

A Pie por Soria. El Sabinar y la Fuentona


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Monumento Natural de la Fuentona — Saltar a navegación, búsqueda Esquema de la cueva de La Fuentona La Fuentona de Muriel es el nombre por el que se conoce el nacimiento del río Abión o Abioncillo. Es una pequeña laguna de la cual mana el agua, y aunque nos parezca pequeña, tiene… …   Wikipedia Español

  • Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor — Saltar a navegación, búsqueda El Sabinar de Calatañazor es una reserva natural ubicada en la provincia española de Soria en la comunidad autónoma de Castilla León. Es un bosque de sabinas albares que acoge a algunos de los ejemplares más longevos …   Wikipedia Español

  • Camino de Santiago de Soria — Saltar a navegación, búsqueda La Ruta Jacobea de Soria o Camino Castellano Aragonés es una alternativa al Camino de Santiago del Ebro empleada por muchos peregrinos que en Gallur optan por desviarse hacia el oeste, pasando por Soria y alcanzando… …   Wikipedia Español

  • Muriel de la Fuente — Muriel de la Fuente …   Wikipedia Español

  • Espacios naturales protegidos de Castilla y León — Anexo:Espacios naturales protegidos de Castilla y León Saltar a navegación, búsqueda Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León …   Wikipedia Español

  • Espacios naturales protegidos de España — Anexo:Espacios naturales protegidos de España Saltar a navegación, búsqueda Tipo Comunidad autónoma Provincia Nombre Parque Nacional Andalucía Almería y Granada Parque Nacional de Sierra Nevada Parque Nacional Andalucía …   Wikipedia Español

  • Anexo:Espacios naturales protegidos de España — Contenido 1 Parques Nacionales 2 Parques Naturales 3 Parques regionales 4 Parques periurbanos 5 …   Wikipedia Español

  • Abioncillo de Calatañazor — Abioncillo …   Wikipedia Español

  • Ruente — Saltar a navegación, búsqueda Ruente Bandera …   Wikipedia Español

  • Montehermoso — Montehermoso …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”