- Monumento Natural de la Fuentona
-
Monumento Natural de la Fuentona
La Fuentona de Muriel es el nombre por el que se conoce el nacimiento del río Abión o Abioncillo. Es una pequeña laguna de la cual mana el agua, y aunque nos parezca pequeña, tiene muchos metros de profundidad. La Fuentona sale de una cueva sumergida en forma de sifón que ha sido explorada por espeleobuceadores. Es uno de los parajes naturales más hermosos y visitados de la provincia de Soria.Se accede desde la nacional 122 dirección Catalañazor
El Monumento Natural
El Monumento Natural de la Fuentona esta constituido por un paraje conocido como Los Ojos de la Fuentona que es un acuífero que forma el nacimiento del río Abión y parte de la vega inicial del mismo. El Abión forma, poco después de nacer, un cañón con abundante vegetación y fauna. Este acuífero es una red de galerías bajo el terreno(exploradas en escasos 100m). Se complementa con la Cascacada de la Fuentona.
En cuanto a la vegetación que habita estas riberas esta constituida por chopos, sauces, espadanales y carrizales con un sotobosque de gayubas, aligas y escaramujos así como tomillo, salvia y espliego. Más alejado del río se abren los bosques de sabinas cuyo máximo exponente es el sabinar que complementa el espacio natural.
La fauna es variada, en los roquedos de los acantilados anidan los buitres leonados y rapaces como el águila real y el halcón peregrino o el alimoche. Los martines pescadores son abundantes al igual que los cárabos. En el agua abunda la trucha.
Este paraje fue declarado Monumento Natural el 12 de noviembre de 1998 mediante el decreto 238/1998. Tiene una superficie de 232 Ha y se ubica en los terrenos municipales de las poblaciones de Cabrejas del Pinar y Muriel de la Fuente.
Categoría: Espacios naturales de Soria
Wikimedia foundation. 2010.