- La curación del ciego
-
La curación del ciego El Greco, 1567 Óleo sobre temple • Manierismo 65,5 cm × 84 cm Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde, Alemania La curación del ciego es una obra de El Greco, realizada en 1567. Es la primera obra de su período veneciano.
Análisis
El Greco tuvo contacto con los talleres de los pintores manieristas más importantes de la época, El Veronés, Tintoretto y Tiziano. No aparece en esta obra el barniz oriental caractéristico de La adoración de los reyes o Tránsito de la Virgen. Por el contrario, el pintor crea varios gruñpos de figuras y desarrolla por primera vez un espacio con perspectiva.
La escena se desarrolla en una amplia plaza rodeada por edificios clásicos y un arco triunfal. Cristo y el ciego presiden el principal grupo a la izquierda, los discípulos a la derecha y un pequeño contingente en el centro. Todos se encuentra en movimiento, de acuerdo al eclecticismo de la época.
Esta obra muestra un dominio completo de la luz, el color y las pinceladas rápidas que aplica el pintor permiten modelar con acierto. A pesar de ello, no se consiguió un buen punto de vista, lo que provoca un juego de luces algo contradictorio. Todo ello es una característica de un pintor en formación como lo era El Greco.
Bibliografía
- ÁLVAREZ LOPERA, José, El Greco, Madrid, Arlanza, 2005, Biblioteca «Descubrir el Arte», (colección «Grandes maestros»). ISBN 84-955503-44.
- SCHOLZ-HÄNSEL, Michael, El Greco, Colonia, Taschen, 2003. ISBN 978-3-8228-3173-1.
Enlaces externos
- ArteHistoria.com. «Curación del ciego» [Consulta: 17.12.2010].
Categorías:- Cuadros de El Greco
- Gemäldegalerie Alte Meister
- Cuadros del Manierismo
Wikimedia foundation. 2010.