Lago Hayq

Lago Hayq

El lago Hayq o Haik (en Ge'ez ሐይቅ hāyḳ, que significa "lago") es un lago de agua dulce de Etiopía. Se sitúa al norte de Dessie, en la zona de Debub Wollo de la región (kilil) de Amhara. La ciudad homónima se encuentra al oeste del lago.

Mide 6,7 km de largo y 6 km de ancho, con una superficie de 23 km².[1] Tiene una profundidad de 88 m., estando a una altura de 2.030 msnm. Es uno de los dos lagos del woreda de Tehuledere.

El lago tiene una isla enmedio en la que se encuentra un monasterio, fundado por Iyasus Mo'a a mediados del XIII, y que Yekuno Amlak, príncipe descendiente del rey de Axum Dil Na'od que derrocó a la Dinastía Zagüe, rebautizó como Monasterio de Istifanos (Monasterio de Esteban, el Coronado). Este rey, fundador de la dinastía Salomónica, fue apoyado por Takla Haymanot y el propio Iyasus Mo'a a hacerse con el poder, aportando la justificación teológica de la restauración del linaje de Salomón.[2]


Referencias

  1. Baxter, R.M.; Golobitsh, D.L. (1970). "A note on the limnology of Lake Hayk, Ethiopia". Limnology and Oceanography 15: 144–149.
  2. Taddesse Tamrat, Church and State in Ethiopia (Oxford: Clarendon Press, 1972), p. 110.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Lago Zengena — Lago de Zengena Vista del lago de Zengena Altitud 2500 msnm Tipo …   Wikipedia Español

  • Armenia — Para otros usos de este término, véase Armenia (desambiguación). Հայաստանի Հանրապետություն Hayastani Hanrapetut’yun República de Armenia …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Armenia — Atajo PR:ARMPR:ARM Armenia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”