- Lana de vidrio
-
La lana de vidrio es una lana mineral fabricada con millones de filamentos de vidrio unidos con un aglutinante. Las burbujas de aire atrapadas en las fibras impiden la transmisión térmica.
La lana mineral de vidrio se produce mediante un proceso de fibración: empieza mezclando arena, vidrio reciclado y aditivos y fundiéndolos en un horno para formar vidrio.
- Después, un proceso de fibración de alta velocidad separa el vidrio fundido en millones de filamentos, que tras ser rociadas con una solución aglutinante se acumulan sobre una cinta transportadora.
- El producto resultante se transporta a través de un horno de curado y se corta a la medida correspondiente.
- En algunos casos, a la lana mineral de vidrio se le adhieren revestimientos.
Aplicaciones en construcción
Aplicaciones en edificación residencial;
- Cerramientos verticales
- Cubierta inclinada
- Divisorias interiores y techos
- Conductos de aire acondicionado
- Aislamiento acústico para suelos
- Aislamiento acústico para falsos techos
Aplicaciones en edificación industrial;
- Cubiertas y fachadas de doble chapa metálica
- Divisiones interiores
- Aislamiento de techos
- Conductos de aire acondicionado
- Aislamiento de conductos de aire acondicionado
Para sus aplicaciones clave, la lana mineral de vidrio es el material aislante térmico y acústico más eficiente y de más fácil manejo desde un punto de vista económico y medioambiental. La lana mineral de vidrio ofrece la mejor relación resistencia térmica / precio (mejor valor), es el material ideal para aislar acústicamente.[cita requerida] Hay una serie de detalles importantes que predefinen el aislamiento acústico de un sistema: El material aislante debe ser seleccionado por su estructura, que es fundamental para el comportamiento del aislamiento acústico. Los materiales idóneos tienen una estructura elástica. La capacidad del aislamiento para rellenar completamente una cavidad tiene un impacto positivo en el rendimiento del sistema. El ajuste correcto del aislamiento en los lugares donde los puentes acústicos suelen aparecer.
La lana mineral de vidrio presenta el mejor equilibrio ambiental[cita requerida] (respecto a las emisiones de CO2). La evaluación del ciclo de vida (ECV) es un proceso de evaluación de los efectos que tiene un producto sobre el medio ambiente durante toda su vida útil, aumentando la eficiencia en el uso de recursos y disminuyendo las responsabilidades. Se puede utilizar para estudiar el impacto medioambiental de un producto o la función que debe desempeñar el producto. Habitualmente se hace referencia a la ECV como un análisis "de la cuna a la tumba".
Los elementos clave de la ECV son:
- identificar y cuantificar las cargas medioambientales implicadas; p. ej. la energía y las materias primas consumidas, las emisiones y residuos generados;
- evaluar los impactos medioambientales potenciales de estas cargas;
- evaluar las opciones disponibles para reducir estos impactos medioambientales. De la cuna a la tumba la ECV de los materiales utilizados al fabricar un producto, desde la extracción de materiales y energía hasta el retorno de los materiales a la tierra cuando el producto finalmente se desecha.
- La lana mineral de vidrio ofrece los costes logísticos y de instalación más bajos. Las principales razones de estas grandes ventajas de la lana mineral de vidrio son:
los rollos de lana mineral de vidrio son mucho más comprimibles. En consecuencia, son necesarios menos rollos de lana mineral de vidrio para aislar la misma superficie. Esto significa menos material para llevar a la planta superior. Además, la lana mineral de vidrio es mucho más ligera.
Con el fin de ser debidamente instalada, otros tipos de lanas minerales tienen que ser medida con precisión antes de cortar, lo que requiere tiempo. La facilidad de ajuste de la lana mineral de vidrio no requiere tanta medición, lo que permite ahorrar mucho tiempo.
Categorías:- Vidrios
- Materiales vítreos
- Materiales de construcción
Wikimedia foundation. 2010.