Panteras Negras (banda)

Panteras Negras (banda)
No debe confundirse con Partido Pantera Negra.
Panteras Negras
Datos generales
Origen Renca, Santiago Bandera de Chile Chile
Estado Disuelto
Información artística
Género(s) Hip hop, Rap
Período de actividad 1989 - 2004
Artistas relacionados La Pozze Latina
Jimmy Fernández
De Kiruza
Miembros
Eduardo "Lalo" Meneses
Pablo Améstica
Daniel "Chino Mákina" Fernández
Sergio "Checho" Fernández
Rony Salazar
DJ Gudy
Daniel "El Juez" Palacios
Cristián "El Pita" Sánchez

Panteras Negras fue un grupo de hip hop chileno y bailadores de breakdance.

Contenido

Inicios

Nacidos en la población Huamachuco, empezaron su vida en la cultura hip hop hace 25 años, primero armando grupos de break dance en su barrio cuando eran adolescentes para luego transformarse en el primer grupo de rap chileno, "PANTERAS NEGRAS". Durante sus 20 años de trayectoria grabaron 5 discos cargados de denuncia y reivindicaciones marginales, recorrieron su país de norte a sur, generando un especial vinculo con su público. Panteras Negras constituye uno de los pilares del hip-hop chileno y uno de los primeros nombres capaces de convertir la versión local del género en una expresión de amplio alcance. La difusión de su trabajo se realizo de boca en boca, creando el “underground” del rap chileno. Panteras estableció un vinculo y una responsabilidad con su entorno social y el mundo popular al que pertenecían colaborando así también al desarrollo de la música joven consciente, y en especial, al nacimiento de la escena de hip hop chileno, siendo los primeros motivadores directos de la futuras camadas de raperos chilenos, que desarrollaron y continuaron su tendencia

Su mensaje sigue vivo y fue emulado por muchos jóvenes, creando así un estilo de "Rap a la chilena"

Se hicieron llamar Panteras Negras, un nombre inspirado en el famoso grupo radical de reivindicación afroamericana activo en California, Estados Unidos, durante los años '60. Las rimas compuestas por Eduardo Lalo Meneses alias LB1 eran confrontacionales, y el joven las emitía con fuerza junto a su grupo ,sobre bases programadas en una caja de ritmo Casio RZ-1, apoyados en sus inicios por Pedro Foncea (De Kiruza), uno de sus primeros mentores.

Las primeras creaciones del grupo fueron llevadas a cassette en 1990, al que titularon Lejos del centro. Grabado en apenas un día, y al amparo del sello independiente Liberación, el cassette se distribuyó mano por mano y los panteras iniciaron una gira poblacional por los barrios mas populares de santiago (la legua, la bandera, la victoria, la Yungay, Pudahuel, el Cortijo…) .así creció su histórico valor con los años, por ser una de los primeras grabaciones rap hechas en Chile. En esos años, el género daba sus primeros pasos, muy lejos de los medios masivos de comunicación. Suele mencionarse también como precursores a los grupos De Kiruza, La Pozze Latina y Los Marginales.

"El rap es para mí como el rugido de una pantera que ya está cansada de tanto racismo, de tanta pobreza", le explicaba por entonces Meneses a la revista "El Carrete" en 1991. "Es la respuesta de todas las clases sociales y de las razas que han sido marginadas. Es el golpe del que ahora se paró y se va con todo".

Apertrechados de maquinas de ritmos, teclados y sincronías midi, tornamesas…y una puesta en escena única en esos años “los Panteras” iniciaban sus batallas sonicas en cada rincón de chile

La banda fue aumentando con los años su ritmo de presentaciones en vivo, y en 1993 editó un segundo trabajo, esta vez por el sello Alerce (de acuerdo a una alianza que se extendería por varias publicaciones más). Reyes de la jungla insistía en temas referidos a la represión policial, la lucha armada contra el sistema social, y el alegato contra los sectores más acomodados de la sociedad; siempre de acuerdo a una mirada localista. Palabras en coa le daban nuevos colores a un estilo que el grupo llamaba "Pobla-Funk", a veces, y otras "rap a la chilena: aindiao, choreja". En lo musical, el disco contó con colaboración de músicos también contratados por Alerce: Patricio Silva de la banda Punk Los Miserables pone guitarra en "1990" y Rodrigo "Too Small" Mendez de La Pozze Latina añade el sampler en los interludios (Fuente: creditos del casette). Reyes de la jungla fue la confirmación de un discurso político que se constituyó en el alma de Panteras Negras y que convirtió a Lalo Meneses en algo cercano a un activista de opinión. Tal impulso fue acompañado de un trabajo social a través de un colectivo llamado La Coalixión.

La Coalixion. Un colectivo o semillero de nuevos talentos en mitad de los 90. De este colectivo nacen destacados artistas de la nueva orneada de rap chileno (los incultos, M16, tiro de gracia, pirañas, enigma oculto, blanco y negro…) a través de esta organización Trabajan con jóvenes de distintos barrios de chile en pos de difundir el hip hop como cultura y expresión artística. Todo este trabajo ligado fuertemente a profundo valores de reivindicación social y defensa de lo derechos ciudadanos. Fomentar el nacimiento de nuevos artistas y apoyar el crecimiento del hip hop en chile. Es una labor que involucra a los Panteras ya no como artistas sino también como gestionadores culturales autónomos

Ninguno de sus integrantes podía vivir de Panteras Negras, lo cual motivó algunas interrupciones en su quehacer hacia mediados de la década. El grupo reapareció masivamente en diciembre de 1995, en un festival del "Nuevo rock chileno" organizado por los sellos Sony y Alerce en el Court Central del Estadio Nacional.

Nadie esperaba calma del turno de Meneses y sus compañeros, pero tampoco las consecuencias que se derivaron. Panteras Negras interpretó el tema "Guerra en las calles", en el que se acusaba de corrupción a la Policía chilena, con versos como "Paco culiao, cerdo ignorante / No eres mi amigo ni lo fuiste antes". Al lunes siguiente, Carabineros de Chile presentó una querella por injurias, apoyada por el Consejo de Defensa del Estado.

Así, en junio de 1996 se dictó una orden de aprehensión contra Meneses, quien decidió ocultarse hasta que su defensa logró que se acogiera un recurso de amparo y revirtiera el proceso. En entrevista con el suplemento "Zona de Contacto", el acusado explicó que la violencia que había presenciado desde pequeño en su población era un cauce natural para que su grupo de amigos tuviera "una imagen tenebrosa" de Carabineros. "Es muy triste, porque creo que en todas las familias de Chile existe un uniformado. Pero esa imagen se la hicieron ellos mismos. Nosotros crecimos viéndolos golpear a las personas. O sea, un amigo en su camino no son".

Justo en ese período, salía a tiendas el tercer trabajo del grupo, Atacando calles, cuyo sencillo ("El Rapulento") alcanzó cierta rotación radial y contó, por primera vez, con un video clip promocional. La antipatía policial, en todo caso, se mantuvo, y muchas veces sus presentaciones en Santiago y provincias fueron interrumpidas o, sencillamente, suspendidas por la intervención de Carabineros.

La banda optó entonces por orientar su discurso hacia temáticas poblacionales, y editó La Ruleta (1996). Con títulos como "Insurrección periférica", "Gritos de la calle" y "La ruleta", el álbum contó con la colaboración de Ema Pinto (Ludwig Band) y Pedro Foncea, se incorporó el G-Funk al estilo musical También se incorpora Dago Pérez en percusión como complemento de las bases rítmicas. Mayores ironías refrescaron el rostro del grupo, dando inicio a otro estilo de rap chilena ligados al mundo de las pandillas, de los piños, que había en cada población

Los problemas de Lalo Meneses con la autoridad volvieron en diciembre de 1997, cuando el cantautor fue detenido por Carabineros, acusado esta vez de posesión ilegal de armas. El joven permaneció cuatro días en la Penitenciaría de Santiago, y concitó una gran atención de prensa.

Sin embargo, nada parecía poder acallar al grupo, y ya en el 2000, había un nuevo disco. Se trataba de su primer trabajo internacional, pues Hip-hop combatiendo (con viejas y nuevas composiciones) fue grabado en el País Vasco por la gestión del sello Oihuka. Sus seguidores calificaron al disco como "el más duro" en la carrera del grupo, y así lo describió una revista especializada española:

"Los Panteras Negras ponen patas arriba las religiones, la política profesional, el capital y todo el amasijo del sistema. Son trece los temas que vienen en este Hip-hop combatiendo, con claras ganas de derribar con sus pedradas este mundo mezquino y lleno de angustia".

Luego de recuperar su titulo de dueños del genero de rap chileno ,con este nuevo disco son parte de viaje documental que realiza “La Televisión Nacional de chile” TVN Europa en el 2001, siendo parte de una experiencia de intercambio cultural por ; Bélgica, Francia España y suiza donde participan en el conocido festival de hip hop europeo “Battel of the year” . Al regreso de esta gira crean un sello propio, La Calle Records. Bajo esa etiqueta editaron Vanguardia de la calle (2003). Pero para cuando el álbum apareció, partir de esta época el grupo se divide en trabajos mas individuales marcando así estilos nacidos al interior de esta “academia de rap chilena” El juez funda su crew HDM, Chino Maquina y Lalo Meneses se dedican al trabajo de difusión de la cultura a través de “Las Escuelas de Hip hop” .en el año 2005 a travez de Universal Music, la calle record lanza Meneses, El Estilo Un disco solista de Lalo Meneses (Meneses, El Estilo, en el que terminaron grabando algunos de sus compañeros de grupo.

A partir de su experiencia artística y de sus viajes a otros países. Crean “Las Escuelas de Hip hop” en 1998, durante casi 15 años esta escuela se dedica a realizar diversos talleres de formación artística. En su Escuela se enseñan las 4 ramas de la cultura, el breakdance, el rap, la técnica de deejay y el graffiti. Los talleres recorren chile y sus barrios, contando la historia del origen del hip hop y su verdadera esencia, de rescate y superación Durante este de trabajo de educación artística alternativa, se relacionan con cientos de jóvenes de sectores populares y en riesgo social .donde la entrega es reciproca y les permite insprecnarse del hip hop de cada rincón de chile, contribuyendo al tinte nacional que esta cultura ha ido adquiriendo, siendo parte de una realidad global a nivel social y cultural que el mundo vive actualmente. Derribando fronteras y diferencias entre las personas.

Discografía

  • 1991 - Lejos Del Centro
  • 1993 - Reyes De La Jungla
  • 1994 - Atacando Calles
  • 1996 - La Ruleta
  • 1999 - Hip-Hop Combatiendo
  • 2003 - Vanguardia De La Calle

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • La Pozze Latina — Datos generales Origen Santiago de Chile,  Chile Informaci …   Wikipedia Español

  • Tupac Shakur — Datos generales Nombre real Tupac Amaru Shakur Nacimiento 16 de junio de 1971 East Harlem, Nueva York …   Wikipedia Español

  • Hip hop chileno — El hip hop chileno es un término que hace referencia al movimiento cultural del hip hop proveniente de Chile. Nació a mediados de la década de 1980, en la urbe de Santiago. Este género musical arribó al país por influencia del cine, radio y… …   Wikipedia Español

  • Exile on Main St. — Exile on Main St. Saltar a navegación, búsqueda Exile on Main St. Álbum de estudio …   Wikipedia Español

  • Bob Dylan — Saltar a navegación, búsqueda Bob Dylan …   Wikipedia Español

  • Panthera onca — «Jaguar» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Jaguar (desambiguación) …   Wikipedia Español

  • Fela Kuti — Saltar a navegación, búsqueda El músico Fela Kuti en 1970. Fela Anikulapo Kuti (15 de octubre de 1938 2 de agosto de 1997), multi instrumentista nigeriano, compositor y activista de los derechos humanos. Creador del género afrobeat. Su hi …   Wikipedia Español

  • Hippie — móvil. Se llama hippie, hippy, jipi[1] a un movimiento contracultural nacido en los años 1960 en Estados Unidos, así como también a los seguidores de dicho movimiento. La palabra hippie deriva del inglés hi …   Wikipedia Español

  • Kick Out the Jams — álbum en directo de MC5 Publicación 1969 Grabación 30 y 31 de octubre de 1968 Género(s) Protopunk hard rock Detroit rock …   Wikipedia Español

  • Black Consciousness Movement — Saltar a navegación, búsqueda El Movimiento de Conciencia Negra (BCM) es un movimiento político económico de activistas anti Apartheid, aparecido en Sudáfrica a mitad de la década de 1960 para cubrir el vacío político creado por el castigo a los… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”