- Las hadas
-
Die Feen (Las hadas) es la primera ópera completa de Richard Wagner, compuesta durante 1833, cuando el compositor tenía solamente 20 años. El año anterior, Wagner había abandonado su primer intento de escribir una ópera, Die Hochzeit ('La Boda'). Wagner mantuvo los nombres de dos de los personajes principales de Die Hochzeit en dos de los principales personajes de Die Feen, Ada y Arindal.
Die Feen permaneció sin estrenar hasta poco después de la muerte del compositor en 1883, cuando fue estrenada en Múnich en 1884. En la actualidad es una ópera muy poco representada, que, a diferencia de los trabajos de madurez del compositor, no ha conseguido hacerse un hueco en el repertorio operístico habitual. Una idea de lo poco extendida que está esta ópera lo puede dar el hecho de que el estreno en América tuvo lugar en el New York City Opera el 24 de febrero de 1982, casi 150 años después de su composición.
Die Feen imita claramente el estilo musical de Carl Maria von Weber, que con su ópera Der Freischütz se había convertido en un músico de gran renombre en los años de juventud de Wagner. Muchos estudiosos coinciden en declarar a Weber como uno de los músicos que más influyó en el trabajo de Wagner. En este primer trabajo, el autor no introduce las largas cadenas de "melodías sin fin" y la armonía cromática que destacarían en sus composiciones de madurez.
Wagner entregó personalmente el manuscrito original de Die Feen al rey Luis II de Baviera. El manuscrito fue entregado más adelante como regalo a Adolf Hitler y pereció con él en las llamas del búnker de Berlín durante los días finales de la Segunda Guerra Mundial.
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.