Laureano Muñoz Viñarás

Laureano Muñoz Viñarás
Laureano Muñoz Viñarás
Nacimiento 1917
Santa María de las Hoyas
Defunción 2004
Soria
Premios Premio del Instituto de Cultura Hispánica

Laureano Muñoz Viñarás fue un periodista y crítico de arte español, nacido en Santa María de las Hoyas (Soria) en 1917 y fallecido en Soria en 2004.

Contenido

Biografía

Estudió Filosofía y Humanidades en el Seminario Conciliar de El Burgo de Osma y en 1938, al terminar sus estudios, ingresó en la Academia Militar de Granada, donde obtuvo el despacho de Alférez Provisional. Como oficial de complemento participó en la guerra civil, en la que resultó herido de gravedad en el frente del Ebro. Al no poder alistarse en la División Azul, se licenció del Ejército en 1942.

Desde el final de la guerra hasta que abandonó el Ejército participó en el desarrollo de las actividades formativas del Frente de Juventudes, en el que colaboró con dirigentes nacionales como José Antonio Elola Olaso. Fruto de aquella etapa es la fundación del campamento de Covaleda, en Soria.

Cursó la carrera de Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid, en la que se graduó en 1945, en la tercera promoción, de la que también formaban parte otros destacados periodistas como José Ramón Aparicio, Manuel Calvo Hernando, Juan Manuel Rubio Cordón y Vicente Andrés Estellés.

Comenzó a ejercer como periodista en Bilbao, en el periódico vespertino de la cadena de Prensa del Movimiento, en la que permaneció hasta su jubilación en 1977. Muy joven accedió a responsabilidades directivas. Fue director del diario "Imperio", de Zamora, y director-gerente del diario "Proa", de León, cargos que simultaneó con puestos de consejero provincial del Movimiento y del sindicato de Artes Gráficas. Por discrepancias con la línea informativa de la dirección de la cadena y con la jerarquía de la Secretaría General del Movimiento fue destituido y traladado de nuevo a Bilbao, como subdirector y redactor-jefe del diario "Hierro".

En 1962 fue designado vocal del Consejo Nacional de Prensa, lo cual le dio la oportunidad de participar en la definición de la nueva legislación, auspiciada por el ministro Manuel Fraga Iribarne, que suavizó la censura vigente hasta el momento y reguló el ejercicio de la profesión en España.

Presidió durante ocho años la Asociación de la Prensa de Bilbao y dirigió la "Hoja del Lunes", impulsando con su influencia un nuevo espíritu de apertura y pluralidad. A ese clima se refería José Manuel Alonso cuando escribió en la revista "Bilbao", con motivo del séptimo centenario de la fundación de la villa: "En Bilbao se ha desarrollado el periodismo más cargado de ideas plurales y diversas".[1]

Maestro de varias generaciones de periodistas que desarrollaron las prácticas de su carrera bajo su supervisión, Laureano Muñoz destacó por su espíritu innovador en facetas tan diversas como el reporterismo y el diseño gráfico (denominado entonces "confección"). Como también escribe José Manuel Alonso, "Bilbao, además, ha sido pionera en la creación de suplementos, de formas y estilos de hacer periodismo, de entenderlo desde su temática, su creación y su difusión".

Durante su segunda etapa profesional en el País Vasco, Muñoz Viñarás se orientó sobre todo a la difusión cultural. Miembro de las asociaciones nacional e internacional de críticos de arte, su dedicación a la crítica se extendió hasta finales de los años setenta. Bajo los títulos "El Arte por el Arte" y "Ronda de Exposiciones", firmados con su nombre o con el seudónimo de "Megara", aparecen sus análisis y reflexiones sobre la producción artística de cuantos pintores y escultores expusieron en las galerías bilbaínas desde los años cincuenta hasta mediados los setenta, ininterrumpidamente.

Además, Laureano Muñoz fue cofundador de la revista cultural "Chamba" y director de las revistas "Gran Vía" y "Arte y Cemento", publicación pionera ésta en especializarse en arquitectura y construcción.

Recibió por su producción cultural varios premios, entre los que destaca el concedido por el Instituto de Cultura Hispánica.

Sus críticas de arte están incluidas en los principales libros sobre el arte español de esos años, así como en numerosas monografías sobre las figuras más representativas de la época. Como queda recogido en el libro de S. Martín-Cruz, el pintor de Vera de Bidasoa Juan Larramendi, quien disfrutó de sus principales éxitos durante su exilio en Venezuela, Argentina y los Estados Unidos, afirmó: "Solamente un crítico ha llegado a enterarse de lo que es mi obra, un tal Muñoz Viñarás, de Bilbao; todos los demás (...) sólo han dicho chorradas".

También en esta faceta de crítico de arte demostró su apertura de miras y su carencia de cualquier rasgo de partidismo o sectarismo. Cuando se publicó en 1978 la biografía "Ibarrola, un pintor maldito" -escrita por Javier Angulo-, el conocido artista vasco, que había sido represaliado en los años sesenta por su activismo comunista, escribió de su puño y letra: "A Laureano Muñoz Viñarás, en testimonio de reconocimiento a su trato correcto y digno en aquellos momentos que se practicó mi aislamiento y represión, y en los que supo alentarme como pintor sin censurarme mi conducta política ni silenciar mi opción ética en la creación estética".

En la actualidad está en preparación un libro que, reuniendo la totalidad de sus escritos, realice un estudio crítico sobre los mismos y sirva para analizar la evolución de la creación y la divulgación del arte en la capital vizcaina en los años cincuenta, sesenta y setenta.

Bibliografía

  • VV.AA., "Picasso (homenaje)", Editado por la Asociación Española de Críticos de Arte, 1973. ISBN 844007137X
  • LAUREANO MUÑOZ VIÑARÁS, "Aguilar Alcuaz. Wandtapijten", De Zormerwijzer, Eindhoven, 1973.
  • VV.AA., "De Vargas", Colección Maestros Españoles del Arte Contemporáneo", Ed. La Gran Enciclopedia Vasca, Bilbao, 1976. ISBN 8424802861.
  • VV.AA., "Eusko Entziklopedia", Ed. Auñamendi.
  • VV.AA., "Pintores y Escultores vascos de ayer, hoy y mañana", Ed. La Gran Enciclopedia Vasca.

Referencias

  • MUÑOZ GONZÁLEZ, J. JAVIER, "Mi padre, Laureano Muñoz Viñarás, fue periodista", La Gaceta de Salamanca, 14 de febrero de 2004.
  • MARTÍN-CRUZ, "Pintores navarros", Ed. Caja Municipal de Pamplona, 1981, ISBN848602000X.

Enlaces externos

  • Modesto Ciruelos
  • Sol Gorbea www.solgorbea.com
  • Juan Valenzuela y Chacón www.fundacionsegovialobillo.org
  • José Barceló www.josebarcelo.es
  • Julián Momoitio www.momoitio.com
  • ESTEBAN LEAL, PALOMA, "Francisco Barón", Ministerio de Educación y Ciencia, 1978, ISBN8436906233
  • SÁEZ VIDAL, JOAQUÍN, "José Pérezgil", Diputación Provincial de Alicante, 2000, ISBN8487032664.
  • VV.AA., "Farreras. Exposición Antológica", Centro Cultural de la Villa de Madrid, 1999, ISBN8488406339.
  • MOCHIZUKI,TAKESHI, "Ramón de Zubiaurre. El pintor y el hombre", Diputación Foral del Señorío de Vizcaya,1980, ISBN84503776X.
  • VV.AA., "Agustín Úbeda. Restrospectiva. 1944-1998", Centro Cultural de la Villa de Madrid, 1998, ISBN8488406274.
  • CHÁVARRI, RAÚL, "El paisaje infinito. Un estudio sobre Miguel Ángel Echauri", Ed. Gavar, 1977, ISBN8485274032.
  • VV.AA., "Pintores vascos en las colecciones de las Cajas de Ahorros", BBK, GD Kutxa, Caja Vital, 1993, ISBN8480560649.
  • VV.AA.(dirigido por Antonio Martínez Cerezo), "Diccionario de pintores españoles. Segunda mitad del siglo XX", DINPE, 1977.
  • DEL MONTE, PABLO, "Arte en España de los cincuenta a los setenta", Caja Salamanca y Soria, ISBN8487132650.
  • SASTRE, LUIS, "Luis Sáez", Ministerio de Educación y Ciencia, 1974, ISBN8436901975.

`


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Hoja del Lunes — fue un grupo de periódicos editados por las asociaciones de prensa provinciales en España. Desde 1925 hasta 1982 era el único periódico con autorización para publicarse el lunes. Contenido 1 Características generales 2 Barcelona 3 Bilbao …   Wikipedia Español

  • Modesto Ciruelos — Este artículo o sección sobre arte necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 27 de agosto de 2007. También puedes ayudar… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”