Lengua romance de Panonia

Lengua romance de Panonia
Romance de Panonia
Hablado en Hungría (siglos V - X)
Región lago Balatón
Hablantes lengua muerta (hablada hasta el siglo décimo)
Familia Indoeuropeo

  Romance
   Romance Panona

Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 -
ISO 639-2 -
ISO 639-3 rpa
Gruppi neolatini balcanici(Jirecek).jpg
Grupos de lenguas romances en los Balcanes. En azul la extinta lengua romance panona, alrededor del lago Balaton en Hungría Occidental
Restos de una iglesia paleocristiana en Sopianae (Pecz).

La lengua romance de Panonia es una lengua extinta que se hablaba en la romanizada Panonia después de la caída del imperio romano de occidente hasta el siglo décimo.

Contenido

Historia

La población romanizada de Panonia (que el historiador Theodor Mommsen calculó en unos 200.000 habitantes alrededor del siglo cuarto) sobrevivió las invasiones bárbaras (Hunos, Gotos, Avaros, etc.) aunque reducida a unos pocos millares en el siglo VI, principalmente en aldeas fortificadas como Keszthely y la actual Fenékpuszta.

Había otros lugares donde se siguió hablando el latín vulgarizado después del siglo V: Pécs, Sopron, Szombathely, Dunaújváros. En estas localidades se han encontrado muchas reliquias cristianas, con inscripciones en latín.

Pero fue en el extremo occidental del lago Pelso (ahora llamado lago Balatón) donde se formó una peculiar sociedad de artesanos, llamada la cultura de Keszthely, de la cual nos quedan más de 6.000 tumbas y muchos productos artesanales (inclusive en oro).

Esta cultura, según el académico rumano Alexander Magdearu (en Românii în opera Notarului Anonim) sobrevivió hasta el décimo siglo y utilizó la lengua romance panona.

Él escribe también que Carlomagno, cuando conquistó la Panonia en el año 796, encontró una población de lengua romance que tenía clerici illiterati (curas sin instrucción) y que había sobrevivido -gracias a su artesanía- la asimilación forzada impuesta por los dominadores Avaros.

En el área del lago Balatón han sido encontradas 6.000 tumbas pertenecientes a esta población romanizada, que desapareció con la llegada de los Magiares en el siglo décimo.

Geografía

La lengua romance panona era hablada alrededor del lago Balatón en Hungría occidental, principalmente en las aldeas fortificadas de Keszthely y Fenékpuszta. Otros lugares donde se encontraron tumbas de los panones romanizados en el siglo VI eran: Pécs (la romana Sopianae), Sopron (Scarbantia), Szombathely( Savaria), Tokod y Dunaújváros.

El área alrededor del lago Balatón tiene un clima casi mediterráneo, parecido al de los lagos subalpinos en el norte de Italia. Según Alexandru Magdearu este clima es una de las razones del porqué los panones romanizados se quedaron en Keszthely y no huyeron -durante las invasiones bárbaras- hacia las relativamente cercanas costas del mar Adriático.

Lengua

Muchacha de la Panonia romanizada del VI siglo, con ornamentaciones de la "Cultura de Keszthely".

La lengua romance panona es una lengua indoeuropea, perteneciente al grupo Centum, con raíces célticas y relacionada al antiguo ilirio.

Según la lingüista rumena Roxana Curcă, la principal fuente de información sobre esta lengua extinta son los muchos topónimos en el área del lago Balatón y algunos antropónimos, idrónimos y etónimos que vienen de la cultura de Keszthely.

Además el mismo nombre Keszthely (pronunciado en Húngaro "Kestei") es similar al veneciano / istriano "castei", que significa "castillo", y es probablemente una palabra original de la lengua romance panona, según el lingüista húngaro Julius Pokornyin (in Indogermanisches Etymologisches Worterbuch).

Este lingüista húngaro escribe también que la palabra "Panonia" es originaria de la palabra iliria "pen" (pantano) y esto demuestra que la lengua de los Panones romanizados estaba relacionada con el ilirio, otra lengua balcánica muerta.

La lengua romance panona probablemente contribuyó a la creación de las 300 palabras básicas del "substrato latino" de las lenguas romances balcánicas, según el lingüista rumano Alexandru Rossetti (en su Istoria limbii române).

La International Organization for Standardization (ISO) ha solicitado la clasificación de la lengua romance panona como ISO 639-3, con el código pendiente "rpa" para una lengua extinta.

Bibliografía

  • Magdearu, Alexandru. Românii în opera Notarului Anonim. Centrul de Studii Transilvane, Bibliotheca Rerum Transsylvaniae, XXVII. Cluj-Napoca 2001.
  • Mommsen, Theodore. The Provinces of the Roman empire. Barnes & Noble Books. New York 2003
  • Remondon, Roger. La crise de l’Empire romain. Collection Nouvelle Clio – l’histoire et ses problèmes. Paris 1970
  • Rosetti, Alexandru. "History of the Romanian language" (Istoria limbii române), 2 vols., Bucharest, 1965-1969.
  • Sós, Árthur/Salamon Á. Cemeteries of the Early Middle Ages (6 th-9 th c.) at Pókaszepetk. Ed by. B. M. Szőke. Budapest 1995.
  • Szemerény, Oswald. Studies in the Kinship Terminology of the Indo-European Languages. Leiden 1977
  • Tagliavini, Carlo. Le origini delle lingue neolatine. Patron Ed. Bologna 1982

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Lengua romance panona — Saltar a navegación, búsqueda Romance Panona Hablado en Hungría (siglos V X) Región lago Balatón Hablantes lengua muerta (hablada hasta el siglo décimo) Familia …   Wikipedia Español

  • Panonia — Saltar a navegación, búsqueda Panonia, provincia romana Panonia es el nombre de una región de Europa Central, bañada por el río Danubio, que corresponde actualmente a la parte occidental de Hungría y la oriental de Austria …   Wikipedia Español

  • Cultura de Keszthely — Saltar a navegación, búsqueda La Cultura de Keszthely fue creada por los habitantes romanizados de Panonia en los siglos VI, VII, VIII y IX alrededor de Keszthely, una ciudad ubicada en la actual Hungría occidental, cerca del lago Balatón. Esta… …   Wikipedia Español

  • Idioma venético — Venético ? Hablado en Italia Hablantes Lengua muerta desde el siglo I a. C. Familia Indoeuropeo  Venético Estatus oficial …   Wikipedia Español

  • Keszthely — Escudo …   Wikipedia Español

  • África romana — Mosaico de Virgilio y las musas, expresión de la latinidad en el arte africano. Virgilio, rodeado por Clío y Melpómene, sostiene un volumen en el que se puede observar el octavo verso de la Eneida Mosaico descubierto en Hadrumetum en 1895, datado …   Wikipedia Español

  • Idioma friulano — Friulano Furlan Hablado en  Italia Región …   Wikipedia Español

  • Carlomagno — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Carlos I (desambiguación). Carlomagno (Carlos I el Gra …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”