Leopoldo Valiñas Coalla

Leopoldo Valiñas Coalla

Leopoldo Valiñas Coalla (Ciudad de México, 27 de febrero de 1955) es un lingüista, historiador, investigador y académico mexicano. Se ha especializado en lenguas indígenas.

Contenido

Estudios

Estudió la licenciatura y maestría en Historia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Realizó estudios de doctorado en la Universidad de Chicago y en El Colegio de México. Imparte clases de postgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Investigador y académico

Es investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, especializándose en lingüística histórica de lenguas yutoaztecas, particularmente del idioma náhuatl, idioma mixe de Tlahuitoltepec, idoma zoque de Chiapas e idioma tarahumara.[1] Fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua el 11 de febrero de 2010 para ocupar la silla XXIII. Es miembro de la Comisión de Lexicografía de la institución y colaboró en la revisión y enmiendas del Diccionario de mexicanismos publicado en septiembre de 2010.[2] Es coautor de la obra Se tosaasaanil, se tosaasaanil: adivinanzas nahuas de ayer y hoy, publicada en 1992.

Referencias

  1. «Miembros. Leopoldo Valiñas Coalla». Academia Mexicana de la Lengua. Consultado el 8 de enero de 2011.
  2. «Diccionario de mexicanismos. Academia Mexicana de la Lengua». Academia Mexicana de la Lengua. Consultado el 8 de enero de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Academia Mexicana de la Lengua — La Academia Mexicana de la Lengua es una institución cultural fundada por la Real Academia Española el 11 de septiembre de 1875, en la Ciudad de México, con la finalidad de cuidar la pureza de la lengua española. A ella han pertenecido muchas de… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Miembros de la Academia Mexicana de la Lengua — La Academia Mexicana de la Lengua distingue a sus miembros (llamados académicos) en numerarios, honorarios y correspondientes. Contenido 1 Director 2 Numerarios 3 Honorarios 4 Correspondientes …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”