- Ley de Defensa del Matrimonio
-
La Ley de Defensa del Matrimonio (en inglés Defense of Marriage Act) es una ley federal de los Estados Unidos promulgada por el presidente Bill Clinton el 21 de septiembre de 1996 que define el matrimonio a escala federal como una unión legal entre un hombre y una mujer. Según la ley, también conocida como DOMA por sus siglas en inglés, ningún estado (u otra subdivisión política dentro de los Estados Unidos) está obligado a reconocer una relación entre personas del mismo sexo como válida, aunque la pareja se case en otra jurisdicción donde sea legal el matrimonio entre personas del mismo sexo. La ley fue aprobada por ambas cámaras del Congreso.
Contenido
Historia social de la ley
Cuando aprobaron la ley, se esperaba que Hawái (y posiblemente otros estados) legalizara el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya sea por la legislación o por decisión del Tribunal Supremo del estado.[1] Los que se opusieron a dicho reconocimiento temían—y los defensores esperaban—que los otros estados del país se vieran obligados a reconocer este tipo de matrimonios de estados como Hawái debido a la Cláusula de Certeza y Credibilidad Completa de la Constitución de los Estados Unidos.
La Sección 3 de la ley—la parte que define el matrimonio para fines federales como la unión de un hombre y una mujer—fue declarada inconstitucional por un juez federal en julio de 2010.[2] Esta decisión fue recurrida en octubre de 2010.[3] El 23 de febrero de 2011, el fiscal general del país, Eric Holder anunció que el Departamento de Justicia dejaría de defender en los tribunales la Sección 3 de la ley bajo la dirección del presidente Barack Obama, que había llegado a la conclusión de que la Sección 3 era inconstitucional.[4] Sin embargo, el Congreso tiene el poder de defender las leyes ante los tribunales en lugar de la Administración en casos como estos, y el 4 de marzo de 2011, el Portavoz de la Cámara del Congreso, John Boehner, anunció que había tomando medidas para defender la Sección 3 en lugar del Departamento de Justicia.[5] Además, Holder afirmó que las agencias federales seguirán ejecutando la ley "a menos y hasta que el Congreso derogue la Sección 3 o la rama judicial llegue a un veredicto definitivo contra su constitucionalidad".[6]
Texto
La referida ley contiene dos disposiciones:[7]
- Sección 2. El poder estatal
- La que atiende el asunto de conflicto de leyes interestatales. Ésta autoriza a los estados a negar reconocimiento a los matrimonios homosexuales que se celebren en otras jurisdicciones estatales.
- Sección 3. La definición del matrimonio
- La que establece que, para efectos de privilegios y derechos federales, se definirá matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.
Secuelas
La Sección 2 de la ley contiene un lenguaje neutral, en el sentido que no prohíbe o autoriza a los estados otorgar o negar reconocimiento a los matrimonios homosexuales que se celebren en otros estados. Lo que pretende es establecer que un estado no estará obligado a conceder reconocimiento a un matrimonio homosexual celebrado en otra jurisdicción estatal. Por tanto, un estado de los EE.UU. podría, de forma perfectamente compatible con la DOMA, optar por reconocer un matrimonio homosexual extraestatal.[8]
La Sección 3 prohibe al gobierno federal tratar, por cualquier motivo, a las relaciones de parejas del mismo sexo como si fueran matrimonios. La Oficina del Contralor General de Estados Unidos identificó un total de 1.049 beneficios relativos al matrimonio a escala federal en 1997. En un sondeo actualizado llevado a cabo en el 2004, este número ascendió a 1.138.[9] En el caso de las parejas extranjeras de ciudadanos estadounidenses, la Sección 3 de DOMA impide que adquieran las responsabilidades y derechos como lo hacen sus contrapartes heterosexuales a la hora de conseguir una tarjeta verde o la nacionalidad. Después de cierta incertidumbre después de que la Administración de Obama determinó que dicha Sección es inconstitucional, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) reafirmó su política de negar dichas solicitudes. Con respecto a la obtención de un visado, las normas de la USCIS clasifican a las parejas casadas del mismo sexo como desconocidos.[10]
Promulgación
En el caso de 1993, Baehr v. Miike, el Tribunal Supremo de Hawái decidió que el Estado debe demostrar un interés apremiante para poder prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esta declaración preocupó a los opositores, ya que el matrimonio homosexual podría llegar a ser legal en Hawái y que los otros estados tendrían que reconocer esos matrimonios. La Ley de Defensa del Matrimonio tenía el propósito de dejar sin efecto aquello de que “casarse en un estado es equivalente a casarse en todos”, por lo que se consideraba que bastaba que un sólo estado reconociera el matrimonio homosexual para que el reconocimiento de ese derecho extendiera sus redes por todos los estados.[11]
El congresista georgiano Bob Barr, un Republicano en su día, escribió la Ley de Defensa del Matrimonio y la presentó el 7 de mayo de 1996. Sus patrocinadores del Congreso declararon: "La propuesta modifica el Código de los EE.UU. para aclarar lo que se ha entendido bajo la ley federal durante más de 200 años, que el matrimonio es la unión legal entre un hombre y una mujer."[12] Dejaron en claro su propósito de normalizar el matrimonio heterosexual en el ámbito federal, al mismo tiempo permitiendo que cada estado decidiera individualmente si reconocer las uniones del mismo sexo de otros estados.
La propuesta fue enviada rápidamente al Congreso y se encontró con mucha aprobación en ambas cámaras del Congreso, las dos controladas por los Republicanos. Fue aprobada por una votación de 85-14 en el Senado[13] y 342-67 en la Cámara de Representantes.[14] Fue promulgada por el presidente Bill Clinton el 21 de septiembre de 1996.
Como los autores de la ley predijeron, desde la promulgación de DOMA varios estados han emitido certificados de matrimonios para parejas del mismo sexo como Iowa, California, Connecticut, Vermont, Nuevo Hampshire, Nueva York, Massachusetts y el Distrito de Columbia.
La política más tarde
La plataforma del Partido Republicano en 2000 apoyó DOMA en términos generales, pero se preocupaban los tribunales: "Apoyamos la definición tradicional de 'matrimonio' como la unión legal entre un hombre y una mujer y creemos que los jueces federales y los burócratas no deberían obligar a los estados a reconocer convivencias como matrimonios."[15]
Constitucionalidad
Las dos secciones de DOMA plantean varias cuestiones constitucionales.
La Sección 2 de DOMA pone en duda el requisito constitucional expresado en la Cláusula de Certeza y Credibilidad Completa del artículo IV, Sección 1 de la Constitución de los Estados Unidos. Esta cláusula establece que los estados tienen ciertas obligaciones recíprocas entre sí, específicamente para reconocer mutuamente sus "actos públicos, registros y procedimientos judiciales." En virtud de la referida cláusula constitucional, los estados vienen obligados a otorgar reconocimiento a las leyes, documentos y sentencias emitidas válidamente por los otros estados.[16]
La Sección 3 de DOMA que define el "matrimonio" para fines federales plantea una variedad de dudas constitucionales. El 23 de febrero de 2011, el fiscal general Eric Holder y el presidente Obama concluyeron que "las clasificaciones basadas en la orientación sexual garantizan mayor control, tal y como se aplica a las parejas del mismo sexo casadas legalmente bajo la ley estatal".[4]
Referencias
- ↑ Jackson, Glenda Labadie. Deshojando margaritas: un recuento histórico del reconocimiento jurídico del matrimonio homosexual en los Estados Unidos de América, página 9. InDret. Abril, 2006.
- ↑ Terra. Juez anula ley federal que prohíbe el matrimonio gay. Terra. 8 de julio, 2010.
- ↑ Ensentidocontrario.com: "Obama defenderá ley contra las parejas de gays y lesbianas," 13 octubre 2010
- ↑ a b El Mundo. El Gobierno de EEUU no defenderá más la prohibición del matrimonio homosexual. El Mundo. 23 febrero 2011.
- ↑ Boehner: Cámara Debe Luchar para Defender Ley de Matrimonio. The Christian Post. 7 marzo 2010.
- ↑ Obama no apoyará más la ley que prohíbe el matrimonio homosexual en EEUU. El Economista. 23 febrero 2011.
- ↑ Jackson, Glenda Labadie. Deshojando margaritas: un recuento histórico del reconocimiento jurídico del matrimonio homosexual en los Estados Unidos de América, página 9. InDret. Abril, 2006.
- ↑ Jackson, Glenda Labadie. Deshojando margaritas: un recuento histórico del reconocimiento jurídico del matrimonio homosexual en los Estados Unidos de América, página 9. InDret. Abril, 2006.
- ↑ Jaret, Peter. Beneficios para matrimonios homosexuales. AARP. 12 junio 2010.
- ↑ Preston, Julia. Hay confusión respecto a la política sobre inmigrantes gay casados. Federación Internacional de Planificación de la Familia. 28 marzo 2011.
- ↑ Jackson, Glenda Labadie. Deshojando margaritas: un recuento histórico del reconocimiento jurídico del matrimonio homosexual en los Estados Unidos de América, página 9. InDret. Abril, 2006.
- ↑ Lectric Law Library: "Defense Of Marriage Act" 5/96 H.R. 3396 Summary/Analysis, accessed July 15, 2010
- ↑ «On Passage of the Bill (H.R. 3396)». United States Senate (10-09-1996). Consultado el 18-01-2009.
- ↑ «Final vote results for roll call 316». United States House of Representatives (12-07-1996). Consultado el 18-01-2009.
- ↑ "American Presidency Project: "Democratic Party Platform of 2000," July 31, 2000, accessed July 15, 2010
- ↑ Jackson, Glenda Labadie. Deshojando margaritas: un recuento histórico del reconocimiento jurídico del matrimonio homosexual en los Estados Unidos de América, página 10. InDret. Abril, 2006.
Categorías:- Matrimonio
- Leyes de Estados Unidos
- Legislación sobre temas LGBT
- Matrimonio entre personas del mismo sexo
Wikimedia foundation. 2010.