Ley de Osthoff

Ley de Osthoff

La Ley de Osthoff es una ley fonética indoeuropea que establece que las vocales largas se abrevian cuando van seguidas por una sonante (en proto-indoeuropeo son *m, *n, *l, *r, *y y *w), seguida a su vez de otra consonante (es decir, en un contexto de sílaba trabada). El nombre de la ley procede del indoeuropeísta alemán Hermann Osthoff, que fue quien la formuló.

La ley se dio en casi todas las lenguas hijas proto-indoeuropeas, con la excepción de las correspondientes a la rama indoirania, en la que se conservó la distinción entre los diptongos largos y breves del PIE.

Compárese:

  • PIE *dyēws "horizonte, dios del cielo" > sánscrito dyā́us, mientras que en griego antiguo Ζεύς, con un diptongo normal.
  • PIE *bʰerHǵeh₂ "abedul" > proto-baltoeslavo *bḗrźās (la laringal ha caído y la vocal de la raíz se ha alargado) > *béržās > lituano béržas, serbocroata brȅza (con metátesis de líquidas).

El uso de Ley de Osthoff normalmente se emplea de forma correcta en griego antiguo para el fenómeno descrito, lo que de hecho fue una innovación independiente a partir de desarrollos similares en el latín y en otras lenguas indoeuropeas. Sin embargo, con frecuencia se emplea el nombre de esta ley en un sentido más vago, como un término genérico para referirse a todas las abreviaciones de los diptongos largos en sílabas cerradas.

La Ley de Osthoff es válida para el griego, el latín, el celta y el baltoeslavo, pero no para el indoiranio y el tocario. Posiblemente se aplica también al germánico, aunque hay poca evidencia para apoyar o refutar esto último.

Referencias

  • Sihler, Andrew (1995), New comparative grammar of Greek and Latin, New York: Oxford University Press, pp. 58–59 
  • Fortson, Benjamin (2004), Indo-European Language and Culture, Wiley-Blackwell, p. 417 
  • Ringe, Don (2006), From Proto-Indo-European to Proto-Germanic, New York: Oxford University Press, p. 75 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Ley fonética — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Abreviación (lingüística) — La abreviación en la lingüística es la reducción del cuerpo fónico de una palabra (como por ejemplo, cine por cinematógrafo ), o la reducción de la cantidad vocálica por paso de la larga a la breve (Ley de Osthoff). En el latín clásico, toda… …   Wikipedia Español

  • Abreviamiento (lingüística) — El abreviamiento es la reducción del cuerpo fónico de una palabra (como por ejemplo, cine por cinematógrafo ), o la reducción de la cantidad vocálica por paso de la larga a la breve (Ley de Osthoff). En el latín clásico, toda vocal larga seguida… …   Enciclopedia Universal

  • Carl Friedrich Gauss — Para otros usos de este término, véase Gauss (desambiguación). Carl Friedrich Gauss Retrato de Carl Friedrich Gauss, por Christian Albrecht Jensen Nacimiento …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”