Leyenda de los payachatas

Leyenda de los payachatas

La leyenda de los payachatas es una leyenda que cuenta que en épocas Incas dos familias, enemistadas por un profundo odio entre ambas, a causa del dominio de tierras, el príncipe y la princesa de cada una de las tribus correpondientes encaminados por el destino se conocen y nace entre ellos un profundo amor, puro y sincero. Pero el odio entre ambas tribus hizo irracionable este sentimiento y con el afán de separar a los jóvenes, estos son aconsejados de alejarse, al encontrarse las familias ante una negación de ambos, recurren a la magia, la cual se ve imposibilitada ante tanto amor, quedando sin efecto. La propia naturaleza al verlos acongojados sufre. La luna y las nubes lloran, los lobos aullan y torrenciales tormentas azotan en advertencia a las tribus, por parte de los dioses ante tal error.

Las familias al no percatarse de la furia de la naturaleza, con la cual las tierras son invadidas. Recurren a toda clase de artilurgios para poder romper con ese amor. Pero todo intento era en vano. Ante tales fallas los sacerdotes toman la decisión de sacrificar a los príncipes, para que nunca llegaran a estar juntos. Una noche sin luna y en total ocuridad los jóvenes son asesinados.

Los dioses y la naturaleza vuelcan toda su furia con intensas lluvias y truenos, que azotaron la región. Las tribus no subsistieron y producto de las inundaciondes desaparecieron. En su lugar aparecieron dos hermosos lagos, donde se dice que se ve pasar a los jóvenes pricipes en canoa, por fin juntos. Los lagos creados fueron el Chungará y el Cota-Cotani. En honor a los príncipes la naturaleza les regala dos tumbas, los volcanes El parinacota y el Pomeraye.

Véase también

Referencias

  • www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/235
  • www.iquiqueonline.cl/?p=33

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Mitología chilena — La mitología chilena es el nombre dado para designar al conjunto de mitologías y leyendas constituidas por tradiciones muy diversas dentro del territorio de Chile; las cuales pertenecen al conjunto de las leyendas y la mitología sudamericana.… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”