Libetros

Libetros
Vida de Orfeo.

Libetros (Antiguo griego: τὰ Λίβηθρα o Λείβηθρα) fue una ciudad cercana al monte Olimpo donde Orfeo fue enterrado[1] [2] por las Musas.[3] Su tumba fue más tarde destruida por una inundación del río Sys.[4] Fue un lugar donde las ninfas libetríadas eran veneradas. Restos de Libetros fueron encontrados y existe un yacimiento arqueológico cerca del Olimpo.[5]

La ubicación de Libetros se dice que era el lugar favorito de las Musas, de ahí su epíteto de libetríadas, que en griego antiguo se dice Λιβεθρίδες).[6]

Referencias

  1. "Orpheus and Greek Religion" (Mythos Books) por William Keith Guthrie y L. Alderlink, ISBN 0691024995,1993, página 34: "...la tumba estaba cerca de la ciudad de Libetros en el Olimpo. ..."
  2. "The Dictionary of Classical Mythology" por Pierre Grimal y A. R. Maxwell-Hyslop, ISBN 0631201025, 1996, página 333, "...tumba. Se decía que esta había estado en el pasado en Libetros y que un oráculo del Dionisos tracio había predicho..."
  3. "Orpheus: Ancient Greek History" por Gregory Zorzos, ISBN 1441467777, 2009, página 10: "... Las musas lo recogieron, y lo enterraron en el lugar llamado Libetros: ..."
  4. Pausanias, "Descripción de Grecia. Beocia" ix,30,1, "Inmediatamente cuando vino la noche el dios envió una lluvia intensa, y el río Sys, uno de los torrentes cercanos al Olimpo, en esta ocasión tiró las murallas de Libetros, destruyendo los santuarios de los dioses y las casas de los hombres, y ahogando a los habitantes y a todos los animales en la ciudad. Cuando Libetros eran entonces una ciudad en ruinas, los macedonios en Díon, según mi amigo de Larisa, llevaron los huesos de Orfeo a su propio país."
  5. Leibethra
  6. Plinio el Viejo, Historia Natural,"(...) 1 Cerca de Libetros; se dice que era un lugar favorito de caza de las Musas, de ahí su nombre de "libetríadas." Está cerca de la moderna Goritza."

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Orfeo — Para otros usos de este término, véase Orfeo (desambiguación). Orfeo en un mosaico romano. Orfeo (en griego Ορφέυς) es un personaje de la mitología griega. Según los relatos, cuando tocaba su lira, los hombres se reunían para oírlo y hacer d …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”