Libro Blanco de Sarnen

Libro Blanco de Sarnen
El libro blanco de Sarnen

El Libro blanco de Sarnen es un documento escrito aproximadamente en el año 1470 y contiene manuscritos acerca de los primeros confederados suizos.

El Libro blanco de Sarnen fue el primero en plasmar por escrito la historia de la liberación de las comunidades del Gotardo en una combinación del juramento de Rütli y la historia de los primeros escritos sobre los sur les mitos fundadores de Suiza, como la historia de Guillermo Tell[1] que se recoge por primera vez precisamente en este libro, 140 años después de que los hechos sucedieran,[2] la revuelta de los catones primitivos o la destrucción de los castillos de des châteaux de Zwing-Uri,[3] Schwanau,[4] Landenberg,[5] y Rotzberg,[6] y el primer juramento de alianza en el Rütli (Juramento de Rütli).

El manuscrito de pergaminos blanco se conserva en los Archivos Cantonales de Sarnen en el Cantón de Obwalden.

Notes y referencias

  1. «Más que un túnel, el Gotardo es un símbolo nacional». Consultado el 09/12/2010.
  2. Dinda L.Gorlée. escrito en Univ. de Bergen (Noruega) (pdf). El cazador cazado: intertextualidad en los «Guillermo Tell» de Alfonso Sastre. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:Epos-CC5C4FD8-296B-C31C-CF6C-1FC6A43FF50C&dsID=PDF. Consultado el 09/12/2010. 
  3. «Château de Zwing-Uri Info Zentralschweiz» (en alemán). Consultado el 16/04/2008.
  4. «Château de Schwanau Swisscastles» (en francés). Consultado el 16/04/2008.
  5. «Château de Landenberg, Swisscastles» (en francés). Consultado el 16/04/2008.
  6. «Château de Rotzberg, Swisscastles» (en francés). Consultado el 16/04/2008.

Bibliografía

  • Ex Libris, ed (1978). Castillos fuertes de Suiza. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Historiografía de Suiza — Un ejemplar original del Tschachtlanchronik La historiografía de Suiza es el estudio de la historia de Suiza. Comenzó en el Siglo XV con una serie de crónicas ilustradas que reconstruían la historia de la fundación de la Confederación como una… …   Wikipedia Español

  • Juramento de Rütli — Los tres Confederados hacen el juramento sobre el Rütli, Johann Heinrich Füssli, 1780 El Juramento del Rütli, se supone que tuvo lugar en el año 1307, es un mito fundador de Suiza de carácter legendario cuyo primer registo escrito se encuentra en …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”