Liceo Naval Militar Almirante Storni

Liceo Naval Militar Almirante Storni

El Liceo Naval Militar Almirante Storni (LNMAS) es un instituto de enseñanza media de la Armada Argentina. Página Principal del Liceo Naval Militar Almirante Storni Página Principal de la Armada Argentina

Escudo LNMAS.jpg

Contenido

Misión

El Liceo Naval Militar Almirante Storni tiene como misión formar un conjunto de jóvenes integralmente preparados en lo intelectual, profesional y físico, y de sólidos principios morales, capaces de proyectar al seno de la sociedad dichos principios y un profundo cariño por la Armada unidos a un claro concepto sobre la misma y el mar, a fin de contribuir a la formación de personal de la Reserva Naval y coadyuvar a crear en el país, una sólida conciencia marítima y fluvial. [1]

Historia

Teniendo como referencia al Liceo Naval Militar "Almirante Brown" (primer molde para la Armada Argentina de esta tarea de acción Cívico - Militar), con su firme y seguro prestigio a nivel nacional, el 16 de diciembre de 1974 se crea por Disposición N° 1630, del Señor Comandante en Jefe de la Armada, el Liceo Naval Militar "Almirante Storni". La idea fue impulsada por el entonces Gobernador de la Provincia de Misiones Escribano Miguel Ángel ALTERACH y el Senador Nacional Dn, Mario LOSADA (padre).

La idea de crear un Instituto con las características del Liceo, surge de la necesidad de afianzar la Soberanía en un en un área de frontera tan particular como la Provincia de Misiones, en la cual la extensión de los límites internacionales superan varias veces el del interprovincial. En este contexto la ARMADA ARGENTINA interpreta el requerimiento de honda preocupación, asentando el Liceo en la ciudad de Posadas, capital de la provincia y dándole el nombre de "Almirante Segundo Storni", rindiendo de esta forma homenaje a quien bregara por la difusión de los Intereses Marítimos y Fluviales de la República.

Apenas dispuesta la creación, el Capitán de Navío Germán Martínez es nombrado Director y Coordinador de la Organización del nuevo Liceo Naval.

El 25 de septiembre de 1975 es presentado en el Senado de la Nación, el proyecto de Ley impulsado por los Senadores Raúl Jorge Zarriello, Eduardo Alberto Paz, Humberto Antonio Romero, Carlos H. Perette y Mario Losada (padre), el cual obtiene media sanción y es enviado a la Cámara Baja.

El 23 de febrero de 1976 se firma un convenio entre la Armada Argentina y la provincia de Misiones. En las preliminares se hace hincapié en el mutuo interés en la puesta en marcha del Liceo Storni. En este documento la Armada se compromete a "dirigir y administrar el Liceo Storni sobre la base de su similar Brown", designar el personal Militar y Civil, para el funcionamiento", "designar el personal Docente por concurso de antecedentes y oposición", "asignar las partidas necesarias destinadas al mantenimiento y conservación", "difundir la nueva oferta educativa" y "remitir anualmente a la Provincia los requerimientos necesarios". Por su parte la Provincia de Misiones se compromete a "Cooperar con la recuperación de los edificios en que comenzara a funcionar el Liceo, proveyendo 1 (un) profesional y 25 ( veinticinco) operarios " y " Transferir anualmente a la Armada, las remuneraciones de parte del Personal Civil (veinticinco sobre un total de treinta) que posibilite su habilitación y primer año de funcionamiento incrementando los fondos en los años siguientes en esa proporción a medida que se incorpore el personal necesario para atender los cinco años" Este convenio fue ratificado con el decreto 507/76, del Poder Ejecutivo de la Provincia de Misiones el 10 de marzo de 1976.

El 11 de junio de 1976, de facto se firma un convenio con el Ministerio de Cultura y Educación según el cual la Armada se compromete a: " Fijar el currículo sobre la base de los Institutos de nivel medio oficial", " Dotar al Liceo de las instalaciones adecuadas", " La adquisición del material didáctico necesario " y " Designar a todo el personal docente, estrictamente por concurso de antecedentes y oposición "entre otras cosas. Por su parte el Ministerio de Cultura y Educación se compromete a " Transferir a la A.R.A. los fondos para la remuneración del personal docente civil " Este convenio fue ratificado con el 15 de octubre de 1976 por el Decreto de facto del Poder Ejecutivo 2553/76.

Entre los partícipes esenciales en la tarea de remodelación y en el asesoramiento técnico de la obra se encontraba el arquitecto Carlos Arturo CARNIGLIA, quien protagonizó un hecho anecdótico.

No habiendo aprobado el curso de integración naval (por el cual se le otorgaba grado de Guardiamarina a aquellos ciudadanos que, siendo poseedores de título universitario debían dar cumplimiento al servicio militar obligatorio), el arquitecto Carlos Arturo CARNIGLIA, había sido incorporado al servicio como conscripto.

El Director del Liceo adjudicó gran parte de esto a la dedicación del conscripto Carniglia, a quien además de destacar por su alto grado de participación, pone de ejemplo por su tesón y voluntad.

El reconocimiento no se hace esperar. En días, por Resolución del Comandante en Jefe de la Armada, el conscripto Carniglia es ascendido al grado de Guardiamarina, por lo que del día a la noche el marinero pasa a ser integrante de la Plana Mayor del Liceo.

La tarea desplegada permitió que el 14 de junio de 1976 se realizara la afirmación del Pabellón en el Liceo Naval Militar Almirante Storni.

El avance de las obras permitió la finalización de distintos sectores en forma casi continuada, dándose una serie de pequeñas inauguraciones que fueron escalonándose de la siguiente forma.

  1. El 30 de agosto se finaliza el sector destinado a Contaduría.
  2. El 20 de setiembre las dependencias asignadas al Señor Director
  3. El 10 de octubre el edificio de la Dirección

El 16 de diciembre de 1976 marca el hito de finalización de todas las actividades de infraestructura y montaje del personal, `para comenzar a funcionar al año siguiente forjando los ingresantes de la primera promoción.

Escudo Heráldica

Escudo LNMAS.jpg

El ancla es el símbolo náutico universal. Aparte equivale a la firmeza, tranquilidad y esperanza que sostiene en la desgracia. Su oro además de riqueza representa generosidad, fuerza, sabiduría y luz.

Los laureles que abrazan el salvavidas son los que según nuestro Himno coronan la sien de la "Nueva y Gloriosa Nación", hablan de la fama, de la gloria, de la victoria que nuestra Armada logra para la patria en la guerra.

El salvavidas representa la tarea pacifica y humanitaria del marino en tiempos de bonanza.

Lo enmarcado en el escudo por el salvavidas representa en el sector izquierdo la Bandera Argentina y en el sector derecho la belleza natural -Cataratas del Iguazú- que caracterizan a la Provincia de Misiones, donde se encuentra ubicado el Liceo Naval Militar, con el sol naciente representando la iniciación de una etapa de presencia de la Armada en la Provincia.

Autoridades

Director: Capitán de Navio Daniel Alberto Solari.

Subdirector: Capitán de Fragata Hector Anibal Alonso.

Jefe de Enseñanza: Capitán de Corbeta Gustavo Adolfo Sánchez.

Jefe de Cuerpo: Teniente de Navio de Infantería de Marina Gastón Carlos Zunino.

Jefe de Depto Abastecimiento: Teniente de Navio Contador Julio César Martín Franco.

Jefe Depto Sanidad: Teniente de Navio Odontólogo Martín Javier Burgos.

Jefe Depto General: Teniente de Navio Carlos Alberto Perez.

Jefe de Incorporación: Teniente de Navio de la Reserva Naval Principal Martín Ernesto Rommel.

Jefe de Quinto Año: Teniente de Navio Javier Andrés Ledesma.

Jefe de Cuarto Año: Teniente de Navio Javier Andrés Ledesma.

Jefe de Tercer Año: Teniente de Corbeta de la Reserva Naval María Fernanda Fiol.

Jefe de Segundo Año: Teniente de Corbeta de la Reserva Naval Federico Gustavo Bewig.

Jefe de Primer Año: Teniente de Navio de la Reserva Naval Principal Martín Ernesto Rommel.

Directores

CN MARTINEZ Germán 1975 - 1976 (Organizador)

CN STORTINI José Atilio 1976 - 1977

CN GOMEZ Juan Carlos 1978 - 1980

CN CATTOLINO Miguel Oscar 1981 - 1983

CN GONZALEZ Alberto César 1984 - 1984

CN CHIESSA Horacio 1985 - 1988

CN CASALLA Rubén Rodolfo 1989 - 1991

CN ROMAGUERA Miguel Ángel 1992 - 1992

CN ROVETA Carlos Mario 1992 - 1994

CF SUZZARA Gustavo Adolfo 1995 - 2003

CN NOBLEA LAMOGLIA Jorge A. 2004 - 2005

CN SUAREZ Pablo Alejandro 2006 - 2008

CN SOLARI Daniel Alberto 2009 -

Títulos

Ciclo secundario completo en las orientaciones Economía y Gestión de las Organizaciones y Humanidades y Ciencias Sociales. Además obtiene el grado de Guardiamarina de la Reserva Naval Principal de la Armada.

Referencias

  1. Añade referencias

Enlaces externos

Página Principal del Liceo Naval Militar Almirante Storni

Página Principal de la Armada Argentina


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Posadas — Para otros usos de este término, véase Posadas (desambiguación). Posadas Localidad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”