Limpieza de datos

Limpieza de datos

El data cleansing, data scrubbing o limpieza de datos, es el acto de descubrimiento, corrección o eliminación de datos erróneos de una base de datos. El proceso de data cleansing permite identificar datos incompletos, incorrectos, inexactos, no pertinentes, etc. y luego substituir, modificar o eliminar estos datos sucios ("data duty"). Después de la limpieza, la base de datos podrà ser compatible con otras bases de datos similares en el sistema.

Las inconsistencias descubiertas, modificadas o eliminadas pueden haber sido causado por: las definiciones de diccionario de datos diferentes de entidades similares, errores de entrada del usuario y corrupción en la transmisión o el almacenaje.

La Limpieza de datos se diferencia de la validación de datos ("data validation"), en que la validación de datos cumple la función de rechazar los registros erróneos durante la entrada al sistema. El proceso de data cleansing incluye la validación y además la corrección de datos, para alcanzar datos de calidad ("Data quality").

Contenido

Data de Calidad

La data de calidad debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Exactitud: Los datos deben cumplir los requisitos de integridad, consistencia y densidad.
  • Integridad: Los datos deben cumplir los requisitos de Entereza y validez.
  • Entereza: Alcanzado por la corrección de datos que contienen anomalías.
  • Validez: Alcanzado por la cantidad de datos que satisfacen las restricciones de integridad.
  • Consistencia: Alcanzado por la corrección de contradicciones y anomalías sintácticas.
  • Uniformidad: Relacionado con irregularidades.
  • Densidad: Conocer el cociente de valores omitidos sobre el número de valores totales.
  • Unicidad: Relacionado con datos duplicados.

Proceso de Limpieza de Datos

  • Auditoria de Datos: Los datos son revisados con el empleo de métodos estadísticos de descubrir anomalías y contradicciones. Esto tarde o temprano da una indicación de las características de las anomalías y sus posiciones.
  • Definición de Workflow (Flujo de Trabajo): La detección y el retiro de anomalías son realizados por una secuencia de operaciones sobre los datos sabidos como el workflow. Para alcanzar un workflow apropiado, se debe identificar las causas de las anomalías y errores. Si por ejemplo encontramos que una anomalía es un resultado de errores de máquina en etapas de entrada de datos, la disposición del teclado puede ayudar en la solución de posibles problemas.
  • Ejecución de Workflow: En esta etapa, el workflow es ejecutado después de que su especificación es completa y su corrección es verificada. The implementación del workflow debería ser eficiente aún sobre los juegos grandes de los datos que inevitablemente plantean una compensación, porque la ejecución de la operación limpiadora puede ser cara.
  • Post-Proceso y Control: Los datos que no podían ser corregidos durante la ejecución del workflow deberán ser corregidos manualmente, de ser posible. El resultado es un nuevo ciclo en el proceso de limpieza de datos donde los datos son revisados nuevamente para ajustarse a las especificaciones de un workflow adicional y realizar un tratamiento automático.

Métodos más usados

  • Análisis: El análisis en la limpieza de datos, es realizado para la detección de errores de sintaxis. Un analizador gramatical decide si una cuerda de datos es aceptable dentro de la especificación de datos permitida. Esto es similar al modo que un analizador gramatical trabaja con gramáticas y lenguas.
  • Transformación de Datos: La Transformación de Datos permite al trazar un mapa de datos, en el formato esperado. Esto incluye conversiones de valor o funciones de traducción así como normalización de valores numéricos para conformarse a valores mínimos y máximos.
  • Eliminación de duplicados: La detección de duplicados requiere un algoritmo para determinar si los datos contienen representaciones dobles de la misma entidad. Por lo general, los datos son ordenados por un dato "llave" o "pivote" que permite la identificación más rápida.
  • Método Estadístico: Incluye analizar los datos usando promedios, desviación estándar, rangos, o algoritmos de cluster, este análisis se realiza por expertos que identificar errores. Aunque la corrección de datos sea difícil ya que no saben el valor verdadero, pueden ser resueltos poniendo los valores a un promedio u otro valor estadístico. Los métodos estadísticos también pueden ser usados para manejar los valores que fallan, que pueden ser substituidos por uno o varios valores plausibles que por lo general son obtenidos por algoritmos de aumento de datos extensos...

Desafíos y Problemas

  • Corrección de Error y pérdida de información: El mayor desafío dentro de la limpieza de datos es la la corrección de valores, pues incluye el quitar duplicados y entradas inválidas. En muchos casos, la información disponible sobre tales anomalías es limitada e insuficiente de determinar las transformaciones necesarias o correcciones abandonando la tachadura de tales entradas como la única solución. La eliminación de datos aunque, conduce a la pérdida de información que puede ser en particular costosa si hay una cantidad grande de datos suprimidos.
  • Mantenimiento de Datos Limpiados: La limpieza de datos es cara y el tiempo consumido es grande. Después de haber realizado la limpieza de datos y el alcanzar una colección de datos sin errores, uno querría evitar la relimpieza de datos íntegramente después de que se realizan algunos cambios en la base de datos. El proceso sólo debería ser repetido sobre los valores que se han cambiado, esto significa, que debemos guardar un linaje limpiador que requiere una eficiente colección de datos y técnicas de administración de datos.
  • Limpieza de Datos en Entornos virtualmente Integrados: En Fuentes prácticamente integradas como DiscoveryLink de la IBM, la limpieza de datos tiene que ser realizada siempre con acceso de datos de diferentes fuentes, con una considerable disminución el tiempo de respuesta y la eficacia.
  • Limpieza de datos en el Framework: En muchos casos no será posible llegar a un completo mapa de limpieza de datos, que guíe el el proceso por adelantado. Esto hace que la limpieza de datos sea un proceso iterativo que implica la exploración significativa y la interacción que puede requerir un framework, es decir, un marco que incluya una colección de métodos para la detección de errores y la eliminación además de la revisión de datos. Esto puede ser integrado con otras etapas informáticas como la integración y el mantenimiento

Referencias

  • Han, J., Kamber, M. Data Mining: Concepts and Techniques, Morgan Kaufmann, 2001. ISBN 1-55860-489-8.
  • Kimball, R., Caserta, J. The Data Warehouse ETL Toolkit, Wiley and Sons, 2004. ISBN 0-7645-6757-8.
  • Muller H., Freytag J., Problems, Methods, and Challenges in Comprehensive Data Cleansing, Humboldt-Universitat zu Berlin, Germany.
  • Rahm, E., Hong, H. Data Cleaning: Problems and Current Approaches, University of Leipzig, Germany.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Limpieza de sangre — Para otros usos de este término, véase estatutos de limpieza de sangre. Limpieza de sangre es una novela escrita por el español Arturo Pérez Reverte. Es la segunda entrega de la colección Las aventuras del capitán Alatriste y fue publicada en… …   Wikipedia Español

  • Datos de los planetas del Sistema Solar — Anexo:Datos de los planetas del Sistema Solar Saltar a navegación, búsqueda Los cuerpos en equilibrio hidrostático del Sistema Solar comprenden al Sol, los planetas y los planetas enanos. Contenido 1 Sol 2 Planetas 3 Planetas enanos …   Wikipedia Español

  • Minería de datos — La minería de datos (DM, Data Mining) consiste en la extracción no trivial de información que reside de manera implícita en los datos. Dicha información era previamente desconocida y podrá resultar útil para algún proceso. En otras palabras, la… …   Wikipedia Español

  • Radar meteorológico — Saltar a navegación, búsqueda Un radar meteorológico, o radar meteo, es un tipo de radar usado en meteorología para localizar lluvias, calcular sus trayectorias y estimar sus tipo (lluvia, nieve, granizo, etc.). Además, los datos tridimensionales …   Wikipedia Español

  • Proyectos XBRL — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: XBRL Contenido 1 Proyectos XBRL 1.1 Alemania 1.2 Australia …   Wikipedia Español

  • Playa de España — Saltar a navegación, búsqueda Playa de España …   Wikipedia Español

  • Bilbao — Para otros usos de este término, véase Bilbao (desambiguación). Bilbao …   Wikipedia Español

  • Algeciras — Para otros usos de este término, véase Algeciras (desambiguación). Algeciras …   Wikipedia Español

  • Sanlúcar de Barrameda — Sanlúcar de Barrameda …   Wikipedia Español

  • Calviá — Saltar a navegación, búsqueda Calvià Calviá Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”