BBC Radio 1

BBC Radio 1

BBC Radio 1

BBC Radio 1
Área de radiodifusión Bandera del Reino Unido UK - National FM & DAB
Bandera de los Estados Unidos Bandera de Canadá Sirius Satellite Radio
Bandera de los Estados Unidos Dish Network
Primera emisión 30 de septiembre de 1967
Frecuencia FM: 97.7 MHz - 99.7 MHz (UK)
DAB: 12B
Freeview: 700
Virgin Media: 901
Sky: 0101
UPC Ireland: 907
Sirius (USA & Canada): 11
Dish Network (USA): 6011
Live Stream Real/WM
Formato Contemporánea
Operador BBC
Sitio web bbc.co.uk/radio1

BBC Radio 1 es un servicio radial nacional de la BBC Temáticamente esta dedicada a música popular y juvenil. Esta dirigida especialmente a jóvenes entre 16-24 años.

Contenido

Historia

El primer DJ en retransmitir BBC Radio 1 fue Tony Blackburn. Su estilo personal le hizo ganarse un sitio en la franja horaria matinal, conocida como “Radio 1 Breakfast Show”. Este programa de desayuno (“breakfast” show), o mejor dicho, esta franja horaria, es la más preciada y premiada en la programación de Radio 1, donde cada cambio de presentador de dicho programa crea gran interés en los medios. El primer disco pinchado en su totalidad fue Flowers in the Rain de The Move.

Entre los DJs y presentadores iniciales se encontraban el legendario John Peel, y algunos contratados desde emisoras piratas, como Ed Stewart, Ferry Woggan, Jimmy Young, Dave Cash, Kenny Everett, Simon Dee, Pete Murray y Bob Holness.

En un principio, la emisora no era popular entre parte de su audiencia, que no veían positivamente el hecho de que la mayoría de la programación estuviese compartida con BBC Radio 2 y que estuviese claramente dirigida a un público más joven.

A pesar de distintos problemas financieros, ganó en los años siguientes gran audiencia (aunque cabe también destacar que le benefició la falta de competencia: Independent Local Radio no inició sus emisiones hasta 1973 y además, le costó bastantes años dar cobertura a todo Reino Unido). Tuvo audiencias de más de 10 millones de oyentes en algunos de sus programas.

Inicialmente, Radio 1 emitía en los 1214 kHz de la Onda Media (o 247 metros, como se referían en la época) y se movió el 23 de noviembre de 1978 a los 1053/1089 kHz (275/285 metros). Era la única emisora nacional de la BBC sin una frecuencia FM para sí). En los años 70 y principios de los 80, se le permitió tomar los transmisores de Radio 2 durante unas horas a la semana, principalmente para el Top 40 de la lista de singles los domingos por la tarde y para algunos programas nocturnos. En 1988, las frecuencias 97-99 MHz entraron en servicio cuando cambió la política de asignación, de modo que Radio 1 las adquirió para su propia red de emisoras FM nacional.

En la actualidad, Radio 1 puede oírse en DAB, Freeview, Virgin Media, Sky Digital e Internet, así como en FM. En 2005, Satellite Radio Sirius Satellite Radio empezó a emitir simultáneamente (simulcast de simultaneous broadcast) para Estados Unidos y Canadá con cinco horas de retraso para que los oyentes de la zona horaria del este de los Estados Unidos puedan oír esta emisora a la vez que los oyentes de Reino Unido.

Chart Show

Es el programa donde se retransmite el Top 40 de los singles más comprados y descargados legalmente por Internet en orden decreciente. El ‘’Chart Show’’ de Radio 1 se emite los domingos de 4 a 7 de la tarde. Siempre ha terminado a dicha hora, pero el formato, duración y hora de comienzo han variado considerablemente. Desde 2002, el show es presentado por Jason King y Joel Ross, más conocidos como ‘’JK & Joel’’, y tiene un nuevo formato. Éste ya no emite todos los 40 singles del top, sino que emite el top 20 en su totalidad, además de una selección de singles situados entre los puestos 21 y 40; y también, entrevistas y contenidos varios. La lista de éxitos es compilada por ‘’The Official UK Charts Company’’. Radio 1 es, por lo tanto, la única emisora en emitir la lista de singles “oficial” de Reino Unido. Los nuevos locutores para el programa son: Reggie y Fern, el horario sigue siendo el mismo, y nuevamente se presentan los 40 temas en forma decreciente. Puede escucharse en vivo por su website: bbc.co.uk/radio1

Música

Mientras que la mayoría de las emisoras comerciales se centran en un tipo de música en concreto, como música de los 80 “rock clásico”, Radio 1 dispone de una mezcla diversa de canciones actuales, incluyendo música independiente o alternativa, rock, house y/o electrónica, drum’n’bass, música del mundo, y pop.

Debido a restricciones en la cantidad de música comercial que se podía emitir por radio en Reino Unido hasta 1988, la emisora ha grabado gran cantidad de actuaciones y sesiones de estudio a través de los años, muchas de las cuales han tenido salida al mercado en formato de LP y CD.

Radio 1 ha organizado y emitido conciertos exclusivos de grupos como Arctic Monkeys, Kaiser Chiefs y My Chemical Romance, y más recientemente, The White Stripes, en lo que llamaron “El miércoles de los White Stripes” (‘’White Stripes Wednesday’’).

Programación

Éstos son los programas que se encuentran en su programación, clasificados por tipo de música:

Atención: Desde el día 12 de octubre de 2007, comenzarán los cambios en la programación, que será más simple, con las noches de los viernes dedicadas a la música de baile, y las de los sábados a la música urbana.

Daytime

(Durante el día; en estos programas se pincha básicamente la música de los playlists de la emisora)

  • The Chris Moyles Show. Programa estrella de la emisora. Presentado por Chris Moyles todas las mañanas de 7 a 10 (hora británica).
  • Jo Whiley. Con Jo Whiley. Nueva música, música en directo, noticias e invitados famosos. Contiene el famoso Live Lounge, en el que el artista o grupo invitado interpreta el último éxito que esté promocionando, además de versionar una canción favorita que pertenezca a otro artista o grupo. Todos los días de 10 a 13 horas.
  • Edith Bowman. Interactividad y música de la mano de Edith Bowman. También se habla de películas y hay entrevistas. Al mediodía, de 1 a 4 de la tarde.
  • Scott Mills. Con Scott Mills, la mejor música, llamadas en directo, "Flirt Divert", bromas... En la franja del "drive-time" (hora en la que se vuelve del trabajo a casa), de 4 a 7 de la tarde. Los viernes, la última hora del programa se dedica a pinchar los éxitos del dance/pop/house que sonarán durante el fin de semana.
  • Fearne & Reggie. La música preferida de los oyentes. Sábados y domingos de 7 a 10 de la mañana.
  • Vernon Kay. Fines de semana de 10 de la mañana a 1 del mediodía.
  • Sara Cox. Fines de semana de 1 a 4 de la tarde.
  • Trevor Nelson. Sábados desde las 4 de la tarde.
  • JK & Joel. Con James King y Joel Ross. Llamadas en directo, música y noticias de 4 a 7 de la mañana.
  • The Chart Show with JK & Joel. Presentación del Top 40 singles del Reino Unido por parte de JK & Joel. Con concursos y llamadas en directo. También contiene "The Retro", en el que durante 15 minutos se ponen éxitos de un año. Domingos de 4 a 7 de la tarde.
  • Annie Mac. Música electrónica y dance de la mano de Annie Mac. Domingos de 9 a 10 de la noche.
  • Annie Mac's Mash-Up. Música diversa desde el drum'n'bass hasta el rock pasando por el dance. Viernes de 10 a 12 de la noche.
  • The Radio 1 Surgery. Presentado por Letitia, Dr. Hamilton, Briggy Smale y Stuart. Programa divulgativo dirigido a los jóvenes, en el que se habla sobre diversos temas que les preocupan y se les aconseja.


Dance

  • Pete Tong. "El comienzo oficial del fin de semana" (como lo llaman en la emisora), por parte de Pete Tong, el DJ estrella de la cadena. Lo mejor de la música de baile. Viernes de 7 a 9 de la noche.
  • Pete Tong's In New Music We Trust. Pete Tong descubre la última música de baile del momento. Jueves de 9 a 10 de la noche.
  • Essential Mix. Los mejores DJs del mundo pinchan para Radio 1. Madrugada del domingo, de 2 a 4.
  • Judge Jules. Lo mejor del house, desde el funky al hard house. Los sábados de 7 a 9 de la noche.
  • Radio 1's After Show with the Trophy Twins. Música para después de la marcha de la noche, con Adam y Mark. Fines de semana, de 4 a 7 de la mañana.
  • In New DJs We Trust. Antes conocido como The Residency. Música de parte de los mejores DJs del Reino Unido.Sábados de 2 a 4 de la madrugada.
  • Annie Nightingale. Breakbeat, grime y música electrónica. Noche del domingo al lunes, de 2 a 4 de la madrugada.
  • Mary Anne Hobbs. Música experimental. Con Mary Anne Hobbs, la noche del jueves al viernes de 2 a 4 de la madrugada.
  • Rob da Bank. Domingos a las 12 de la noche.
  • Fabio & Grooverider. El mejor drum and bass. Sábados de 12 de la noche a las 2 de la madrugada del domingo.
  • Zane Lowe. Gran variedad de música alternativa, incluyendo rock, punk, drum and bass y hip-hop británico. Los jueves, a partir de las 7.30, es decir, durante la siguiente hora y media, hay desconexión para cada nación (The Nations, es decir, Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte) con lo mejor de la música local. De lunes a jueves, de 7 a 9 de la noche.

Rock

  • Zane Lowe.
  • Colin Murray. La música favorita de los oyentes, nueva música y clásicos de la música alternativa. Los martes (durante 45 minutos) se emite el llamado Black Hole de Radio 1, una sección que se rellena exclusivamente con contenido propuesto por los oyentes, ya sea su música mas oída y favorita, o rara, o desconocida, actuaciones en directo, algún sketch humorístico, algún contenido de Internet. De lunes a jueves, de 10 a 12 de la noche.
  • Steve Lamacq's In New Music We Trust. Todo lo nuevo en cuanto a música rock se refiere. Lunes, de 9 a 10 de la noche.
  • Jo Whiley's In Live Music We trust. Toda la hora llena de música en directo, normalmente, de grupos de rock. Algunas de las actuaciones emitidas son sacadas del Live Lounge de Jo Whiley. Todos los miércoles, de 9 a 10 de la noche.
  • The Radio 1's Punk Show. Desde Los Ángeles (California), Mike Davies presenta el mejor punk underground, hardcore, y ska de ambos lados del Atlántico. Madrugada del lunes al martes, de 2 a 4.
  • Radio 1's Rock Show. Daniel P. Carter presenta el mejor rock y metal, con actuaciones en directo e invitados. Noche del lunes al martes, de 12 a 2.
  • Huw Stephens introducing.... El nuevo rock del Reino Unido. Noche del jueves al viernes, de 12 a 2.
  • Bethan & Huw in Wales. Como parte del programa de Zane Lowe, desconexión para Gales con los mejores nuevos talentos galeses y la mejor música británica, los jueves de 7.30 a 9 de la noche.
  • Rory McConnell in Northern Ireland. La mejor música alternativa y la mejor música británica, también en la desconexión para cada nación, desde el norte de Irlanda, los jueves de 7.30 a 9 de la noche.
  • Vic Galloway in Scotland. El nuevo talento escocés y la mejor música británica. Desconexión para Escocia, jueves de 7.30 a 9 de la noche. (Éstos tres programas no se pueden escuchar en directo en caso de oír Radio 1 por Internet, solamente en diferido).


Hip-Hop y R&B

  • Tim Westwood's In New Music We Trust. El nuevo hip-hop, R&B y el resto de música urbana del panorama de parte de Westwood. Martes de 9 a 10 de la noche.
  • Westwood. El mejor hip-hop y R&B. Todos los sábados de 9 a 12 de la noche.
  • 1Xtra Takeover with Ace & Vis. La emisora hermana de Radio 1 (1Xtra) coge las riendas de la emisión de Radio 1, con su mejor música (urbana: hip-hop, R&B, dancehall...).Los viernes, de 9 a 10 de la noche.
  • Fabio & Grooverider.
  • Bobby Friction & Nihal. Programa lleno de ritmos urbanos asiáticos, como el drum and bass. Noches del miércoles a jueves, de 12 a 2 de la madrugada.
  • Goldfinger. Chris Goldfinger pincha reggae y dancehall. Noche del domingo al lunes, de 12 a 2.
  • Ras Kwame. Nuevo programa propio de Radio 1 sobre música negra. Madrugada del miércoles al jueves, de 2 a 4.
  • Gilles Peterson. Mezcla entre latin, funk, soul y hip-hop. Madrugada del jueves al viernes, de 2 a 4.
  • Trevor Nelson. El mejor R&B. Sábados, de 4 a 7 de la tarde.
  • Zane Lowe.


Experimental

  • Gilles Peterson.
  • Mary Anne Hobbs.
  • Rob Da Bank.
  • Huw Stephens.
  • Ras Kwame.
  • Annie Nightingale.

Newsbeat (Noticiarios)

Radio 1 tiene la obligación de servir de servicio público, así que emite noticias, a través de sus boletines diarios a distintas horas del día (‘’Newsbeat’’). Hay pequeños resúmenes de los titulares del día cada hora a y media, además de dos boletines de 15 minutos a las 12.45 y 17.45. La presentadora principal es Georgina Bowman, junto a David Garrido leyendo las noticias deportivas. Sin embargo, hay otros presentadores, como Dominic Byrne y Carrie Davies, que leen las noticias (generales y deportivas, respectivamente) en The Chris Moyles Show y Mark Chapman, que lee las noticias deportivas por las tardes y en el Scott Mills Show.


Enlace externo

Obtenido de "BBC Radio 1"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • BBC Radio — 1 BBC Radio 1, ou plus généralement Radio 1, est une station de radio britannique, spécialisée dans la musique et destinée à un public plutôt jeune. Radio 1 a commencé à émettre le 30 septembre 1967 à 7h00 du matin, pour répondre à la popularité… …   Wikipédia en Français

  • Bbc radio 1 — BBC Radio 1, ou plus généralement Radio 1, est une station de radio britannique, spécialisée dans la musique et destinée à un public plutôt jeune. Radio 1 a commencé à émettre le 30 septembre 1967 à 7h00 du matin, pour répondre à la popularité… …   Wikipédia en Français

  • BBC Radio 1 — Allgemeine Informationen Empfang analog terrestrisch, Kabel …   Deutsch Wikipedia

  • Bbc radio 3 — Logo de BBC Radio 3 …   Wikipédia en Français

  • Bbc radio 4 — est une radio publique généraliste britannique, qui diffuse une grande variété de programmes, dont des programmes d information, des programmes scientifiques, historiques, des programmes de divertissement et des jeux. Sans publicité et très peu… …   Wikipédia en Français

  • BBC Radio 2 — Город Лондон …   Википедия

  • BBC Radio 7 — (connue jusqu au 4 octobre 2008 sous le nom de BBC 7) est une radio digitale appartenant au groupe audiovisuel britannique BBC. Inaugurée le 15 décembre 2002, elle consacre la plus grande partie de sa programmation à la rediffusion d anciennes… …   Wikipédia en Français

  • Bbc radio 2 — Ancien logo BBC Radio 2, ou plus communément Ra …   Wikipédia en Français

  • BBC Radio 2 — Allgemeine Informationen Empfang analog terrestrisch, Kabel …   Deutsch Wikipedia

  • BBC Radio 4 — Allgemeine Informationen Empfang analog terrestrisch, Kabel …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”