- Anexo:Comisiones bancarias
-
Los bancos cobran por una gran cantidad de conceptos las llamadas comisiones bancarias. Las comisiones bancarias son libres, con lo que bien pueden ser fijadas arbitrariamente por las entidades bancarias, pero pueden ser negociadas por los clientes.
Existen diferentes conceptos por los cuales los bancos suelen cobrar comisiones .
Algunos de los conceptos por los que pueden cobrar comisión son:- Cheques
- Por ingresar un cheque de otro banco u otra plaza (misma entidad pero distinta ciudad o barrio).
- Por devolver una cheque sin fondos, al cobrador del cheque le podían cobrar una comisión de gestión. Actualmente es ilegal.
- Por cobrar un cheque en la misma entidad no se cobra comisión. En algunos caso aunque sea la misma entidad, pero diferente plaza, pueden cobrar.
- Hipotecas
- Por no pagar a tiempo los plazos
- Por amortizar parte o toda la hipoteca, esto es, liquidar parte o toda la deuda pendiente con el banco, antes de lo acordado.
- Por cancelar la hipoteca.
- Por abrir la hipoteca.
- Por cambiarla a otro banco. Subrogación
- Sacar y transferir dinero
- Sacar dinero del cajero automático con la tarjeta de crédito, con la de débito, no. Si la tarjeta es de débito y crédito a la vez, se puede elegir entre descontar en el momento el dinero de la cuenta o cargarlo a crédito, en este último caso se cobra una comisión.
- Sacar dinero con la tarjeta de débito en un cajero que no pertenece a la red de cajeros de la entidad emisora de la tarjeta.
- En el caso de algunas entidades, por sacar dinero en un cajero de otra entidad, aunque sea de la misma red de cajeros.
- Por transferir dinero a otro banco o entidad.
- Por recibir una transferencia de más de 6000€. Se puede dividir la transferencia en varias más pequeñas y realizarlas en periodo corto de tiempo para evitar esta comisión. De hecho, algún banco utiliza este método, otros bancos se han quejado, pero realmente es una práctica completamente legal.
- Cobrar por recibir transferencias menores de 6000€ era ilegal. A partir del 17 de octubre de 2006, los bancos pueden cobrar por recibir una transferencia
- Números rojos
- Por el hecho de entrar en números rojos, pueden cobrar una cantidad fija independientemente de la duración y cuantía de la deuda. Comisión de descubierto, declarada ilegal
- También un porcentaje de la deuda independiente del tiempo de esta.
- Además de un interés muy alto.
- Pagos
- Por cobrar con tarjeta, el banco cobra al comerciante un porcentaje de la compra. Entre un 0,57% a un 5,77%.
Por el contrario algunos bancos premian el uso de la tarjeta con una devolución de un porcentaje del pago de la compra. Algunos bancos onlines incluso devuelve un 1%. - Por cada apunte (cobro de un recibo). Aunque la norma general es no cobrar este concepto. De hecho, incluso se incentivan estas domiciliaciones con puntos o mejoras en el interés.
- Por cobrar con tarjeta, el banco cobra al comerciante un porcentaje de la compra. Entre un 0,57% a un 5,77%.
- Otros
- Es habitual cobrar una comisión de mantenimiento, cuando hay poco saldo.
- Cuando no se usa por mucho tiempo una cuenta, alrededor de 3 años, pueden cobrar una cantidad periódica. También hay que tener en cuenta que después de que una cuenta lleva 20 años sin uso el banco se puede quedar con el dinero que contenga.
- Por domiciliar las nómina. Aunque es muy normal que los bancos premien la domiciliación de la nómina.
No todos los bancos cobran todas las comisiones por igual, hay que comparar cuales son los bancos con comisiones más bajas o por lo menos con las comisiones más bajas en los servicios que más se van a usar.
Además esta comisiones se puede negociar.
Si se busca o negocia bien se puede ahorrar bastante dinero. Hay incluso bancos por internet que no tienen prácticamente comisiones.Enlaces externos
Categorías:- Banca
- Anexos:Economía
- Cheques
Wikimedia foundation. 2010.