- BGM-109 Tomahawk
-
BGM-109 Tomahawk
Tomahawk Bloque IV.Tipo Misil de crucero subsónico, todo tiempo, de largo alcance País de origen Estados Unidos Historia de servicio En servicio 1983 - actualidad Historia de producción Diseñada 1983 Fabricante General Dynamics (inicialmente)
Raytheon y McDonnell DouglasCosto unitario desde los 569.000 $[1] de la versión AGM-109H/L (2009, hasta los 1,45 millones de $ de la versión Táctica (2011)[2] Especificaciones Peso 1.440 kg Longitud 5,56 m (sin propulsor)
6,25 m (con propulsor)Diámetro 0,52 m Alcance efectivo 2.500 km Explosivo Convencional: 450 kg Bullpup, o dispensador de submunciones con BLU-97/B Combined Effects Bomb, o una cabeza nuclear W80 de 200 kt (desactivada por acuerdos SALT) Detonación FMU-148 desde el TLAM Bloque III, otros para aplicaciones especiales Envergadura 2,67 m Propulsor Turbofán Williams International F107-WR-402
usando combustible TH-dimer
y un propulsor de combustible sólidoVelocidad máxima Aprox. 880 km/h (subsónica) Sistema de guía GPS, TERCOM, DSMAC Plataforma de lanzamiento Sistema de lanzamiento vertical (VLS) y tubos horizontales para torpedos de submarinos El BGM-109 Tomahawk es un misil de crucero de largo alcance, subsónico, con capacidad todo tiempo, de origen estadounidense. Fue diseñado por General Dynamics en los años 1970 como un misil de medio a largo alcance para volar a baja altura de modo que pueda ser lanzado desde un submarino sumergido. Ha sido mejorado varias veces y, por medio de varias adquisiciones corporativas, ahora es fabricado por Raytheon. Algunos Tomahawk también fueron fabricados por McDonnell Douglas.[3]
Contenido
Descripción
Se han construido diferentes tipos de Tomahawk, que han empleado varias clases de cabezas u ojivas. Las versiones operativas incluyen la cabeza con carga convencional TLAM-C, la cabeza de fragmentación TLAM-D, y la cabeza nuclear (TLAM-A y TLAM-N) (no desplegados). Existe también el misil antibuque Tomahawk (TASM). En cuanto a los misiles de crucero de lanzamiento desde tierra y sus vehículos de lanzamiento, fueron destruidos para cumplir con el Tratado de Desarme Nuclear de Medio Alcance en 1987.
Los Tomahawk del tipo Bloque III, que entraron en servicio en 1993, tienen un mayor alcance y usan el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para aumentar su precisión. Los de clase Bloque IV tienen un mejor DSMAC (Digital Scene Matching Area Correlator, un sistema para la correlación del terreno con imágenes digitales previas) y unos motores turbo mejorados. La segunda fase de los Bloque IV tiene mejor capacidad de ataque en profundidad y están equipados con un sistema de precisión en tiempo real contra objetivos armados en movimiento.
En la actualidad se han desarrollado cabezas antibunkers, que hacen penetrar al misil en tierra, y gracias a unos sensores que detectan el aire, revientan dentro del búnker, causando la destrucción interior del mismo.
Variantes
- AGM-109H/L Medium Range Air to Surface Missile (MRASM) - misil aire-superficie propulsado por turborreactor de menor alcance, nunca entró en servicio
- BGM-109A Tomahawk Land Attack Missile - Nuclear (TLAM-N) con cabeza nuclear W80
- BGM-109C Tomahawk Land Attack Missile - Conventional (TLAM-C) con una cabeza de guerra convencional
- BGM-109D Tomahawk Land Attack Missile - Dispenser (TLAM-D) con submuniciones
- BGM-109G Gryphon Ground Launched Cruise Missile (GLCM) - retirado de servicio
- RGM/UGM-109B Tomahawk Anti Ship Missile (TASM) - variante antibuque guiada por radar
- RGM/UGM-109E Tomahawk Land Attack Missile (TLAM Bloque IV) - versión mejorada del TLAM-C
Tomahawk táctico