BGM-109 Tomahawk

BGM-109 Tomahawk
Para otros usos de este término, véase Tomahawk.
BGM-109 Tomahawk
Tomahawk Block IV cruise missile.jpg
Tomahawk Bloque IV.
Tipo Misil de crucero subsónico, todo tiempo, de largo alcance
País de origen Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Historia de servicio
En servicio 1983 - actualidad
Historia de producción
Diseñada 1983
Fabricante General Dynamics (inicialmente)
Raytheon y McDonnell Douglas
Costo unitario desde los 569.000 $[1] de la versión AGM-109H/L (2009, hasta los 1,45 millones de $ de la versión Táctica (2011)[2]
Especificaciones
Peso 1.440 kg
Longitud 5,56 m (sin propulsor)
6,25 m (con propulsor)
Diámetro 0,52 m

Alcance efectivo 2.500 km
Explosivo Convencional: 450 kg Bullpup, o dispensador de submunciones con BLU-97/B Combined Effects Bomb, o una cabeza nuclear W80 de 200 kt (desactivada por acuerdos SALT)
Detonación FMU-148 desde el TLAM Bloque III, otros para aplicaciones especiales

Envergadura 2,67 m
Propulsor Turbofán Williams International F107-WR-402
usando combustible TH-dimer
y un propulsor de combustible sólido
Velocidad máxima Aprox. 880 km/h (subsónica)
Sistema de guía GPS, TERCOM, DSMAC
Plataforma de lanzamiento Sistema de lanzamiento vertical (VLS) y tubos horizontales para torpedos de submarinos

El BGM-109 Tomahawk es un misil de crucero de largo alcance, subsónico, con capacidad todo tiempo, de origen estadounidense. Fue diseñado por General Dynamics en los años 1970 como un misil de medio a largo alcance para volar a baja altura de modo que pueda ser lanzado desde un submarino sumergido. Ha sido mejorado varias veces y, por medio de varias adquisiciones corporativas, ahora es fabricado por Raytheon. Algunos Tomahawk también fueron fabricados por McDonnell Douglas.[3]

Contenido

Descripción

Se han construido diferentes tipos de Tomahawk, que han empleado varias clases de cabezas u ojivas. Las versiones operativas incluyen la cabeza con carga convencional TLAM-C, la cabeza de fragmentación TLAM-D, y la cabeza nuclear (TLAM-A y TLAM-N) (no desplegados). Existe también el misil antibuque Tomahawk (TASM). En cuanto a los misiles de crucero de lanzamiento desde tierra y sus vehículos de lanzamiento, fueron destruidos para cumplir con el Tratado de Desarme Nuclear de Medio Alcance en 1987.

Los Tomahawk del tipo Bloque III, que entraron en servicio en 1993, tienen un mayor alcance y usan el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para aumentar su precisión. Los de clase Bloque IV tienen un mejor DSMAC (Digital Scene Matching Area Correlator, un sistema para la correlación del terreno con imágenes digitales previas) y unos motores turbo mejorados. La segunda fase de los Bloque IV tiene mejor capacidad de ataque en profundidad y están equipados con un sistema de precisión en tiempo real contra objetivos armados en movimiento.

En la actualidad se han desarrollado cabezas antibunkers, que hacen penetrar al misil en tierra, y gracias a unos sensores que detectan el aire, revientan dentro del búnker, causando la destrucción interior del mismo.

Variantes

  • AGM-109H/L Medium Range Air to Surface Missile (MRASM) - misil aire-superficie propulsado por turborreactor de menor alcance, nunca entró en servicio
  • BGM-109A Tomahawk Land Attack Missile - Nuclear (TLAM-N) con cabeza nuclear W80
  • BGM-109C Tomahawk Land Attack Missile - Conventional (TLAM-C) con una cabeza de guerra convencional
  • BGM-109D Tomahawk Land Attack Missile - Dispenser (TLAM-D) con submuniciones
  • BGM-109G Gryphon Ground Launched Cruise Missile (GLCM) - retirado de servicio
  • RGM/UGM-109B Tomahawk Anti Ship Missile (TASM) - variante antibuque guiada por radar
  • RGM/UGM-109E Tomahawk Land Attack Missile (TLAM Bloque IV) - versión mejorada del TLAM-C

Tomahawk táctico

Crucero sensores (aviones, satélites, soldados, tanques, barcos) para encontrar su objetivo. También podrá enviar los datos de sus sensores a otras unidades operativas. Esto será parte de la fuerza conectada a una red prevista por el Pentágono.

Lanzamiento de un misil de crucero Tomahawk desde el sistema de lanzamiento vertical del destructor editar] Sistemas de lanzamiento

Cada misil se almacena y se lanza desde un recipiente a presión que lo protege durante el transporte y almacenamiento, y actúa como un tubo de lanzamiento. Estos recipientes son vendidos en lanzadores de tipo caja blindados (ABL), se encuentran generalmente en los acorazados de la clase Iowa como el USS Iowa, USS New Jersey, USS Missouri y el USS Wisconsin. Estos recipientes están disponibles también para sistemas de lanzamiento vertical (VLS) en otras naves de superficie, Sistemas de Lanzamiento Encapsulado (CLS) en los submarinos clase Los Ángeles y posteriores, y para los tubos lanzatorpedos de submarinos. Todos los buques equipados con los ABL han sido dados de baja.

Los misiles lanzados desde submarinos (llamados UGM-109s), después de ser expulsados por gas presurizado (verticalmente mediante el VLS) o por agua presurizada (horizontalmente a través de los tubos de torpedos), sale del agua y se enciende un cohete de combustible sólido para los primeros segundos de vuelo hasta la transición a la velocidad de crucero.

Seguidamente al alcanzar el vuelo, las alas del misil se despliegan, surgen los dispositivos aerodinámicos y el motor se emplea para el vuelo de crucero. Sobre el agua, el Tomahawk utiliza el guiado inercial o GPS para seguir el curso preestablecido; una vez en tierra, el sistema de guiado de misiles se ayuda de la coincidencia del contorno del terreno (TERCOM). La orientación terminal es proporcionada por el sistema Digital de Correlación de Área de Coincidencia de Escena (DSMAC) o GPS, obteniendo una precisión aproximada de unos 10 metros.

El sistema de armas Tomahawk consta de los misiles, del Centro de Planificación del Teatro de Misiones (TMPC)/ del sistema de Planificación de flotabilidad y/o del sistema de Control de armas del Tomahawk (en barcos de superficie) o el sistema de Control de combate (para submarinos).

Versiones

Cuando se desarrollaron los modelos del Tomahawk, para distinguir las diferentes versiones del misil según la plataforma desde la cual eran lanzados, se instituyeron los siguientes códigos:

  • BGM-109-A-1: denominación para los misiles nucleares lanzados desde buques.
  • BGM-109-B-1: denominación para los misiles convencionales anti-buque lanzados desde buques.
  • BGM-109-A-2: denominación para los misiles nucleares lanzados desde submarinos.
  • BGM-109-B-2: denominación para los misiles convencionales anti-buque lanzados desde sumbarinos.

Otros detalles

El Tomahawk-TLAM D contiene 166 submuniciones en 24 recipientes; 22 recipientes de siete y dos recipientes de seis cada uno para ajustarse a las dimensiones de la célula. Las submuniciones son del mismo tipo que los efectos producidos por una minibomba utilizada en grandes cantidades por la fuerza aérea de Estados Unidos. Los recipientes de submuniciones son dispensados de dos en dos, uno por cada lado. El misil puede seguir hasta cinco objetivos diferentes por lo que le permite atacar objetivos múltiples. Sin embargo, para lograr una cobertura con densidad suficiente todos los recipientes (24) son dispensados secuencialmente desde atrás hacia adelante.

TERCOM – Coincidencia del contorno del terreno. Es una representación digital de una gran área de terreno, se asigna basándose en datos digitales de elevación del terreno digital o imágenes en 2D. Este mapa, a continuación, se inserta en la misión del Tomahawk que luego se carga en los misiles. Cuando el misil se encuentra en vuelo compara los datos del mapa almacenado con los datos recogidos por el radar de altura (altímetro). Basado en los resultados de la comparación, el sistema de navegación inercial se actualiza y corrige su curso.

DSMAC – Sistema Digital de Correlación de Área de Coincidencia de Escena. Una imagen digitalizada de un área se asigna y, a continuación, se inserta en la misión del Tomahawk. Durante el vuelo el misil verificará que las imágenes que ha almacenado se correlacionan o coincide con la imagen que “ve” bajo sí mismo. Basado en los resultados de la comparación se actualiza el sistema de navegación inercial del misil y corrige su curso.

  • Coste total del programa: $US 11,210,000,000[4]

Operadores

Operadores del Tomahawk.

Bandera de los Estados Unidos Armada de los Estados Unidos

Durante la Guerra del Golfo de 1991 se lanzaron 288 Tomahawks, 12 de ellos desde dos submarinos el 2 de abril de 1991, el USS Pittsburgh (SSN-720) Y USS Louisville (SSN-724).

Durante la "Operación Amanecer de la Odisea" el día 19 de marzo de 2011, barcos de guerra y submarinos de los EEUU y Gran Bretaña lanzaron más de 110 misiles de crucero Tomahawk contra los sistemas antiaéreos libios y se confirmaron que alcanzaron más de 20 objetivos estratégicos (baterías antiaéreas).[5]

Bandera del Reino Unido Royal Navy

En 1995, Estados Unidos acordó vender a Gran Bretaña más de 60 Tomahawks para equipar a los submarinos nucleares de la Marina Real. Los primeros misiles fueron adquiridos en 1998, y la primera prueba tuvo lugar ese mismo año. Desde 2004 se emplean en los submarinos nucleares de tipo Swiftsure y Trafalgar, y está previsto que todos los submarinos de la Marina Real puedan usar Tomahawk hacia el año 2008.

La primera vez que la Marina Real usó estos misiles fue cuando lanzó Tomahawks desde el HMS Splendid durante la Guerra de Kosovo en 1999. Más tarde fue usado en la guerra de Afganistán de 2001, así como la Operación Telic, que fue el nombre en clave de la contribución británica a la invasión de Iraq en 2003.

Pedidos cancelados

Bandera de España Armada española

Según el diario El País (14-05-2007) España iba a iniciar la compra de los 25 primeros misiles tomahawk por 72 millones de euros, convirtiéndose en el tercer país que posee esta arma, y dotándose por primera vez de un misil de crucero de largo alcance.

Estos misiles iban a ser incorporados a las fragatas F-100 y a los submarinos S-80, la adquisición de estos misiles hubiera supuesto un gran salto cualitativo pues permite alcanzar un objetivo a 1.600 kilómetros sin arriesgar vidas de soldados o pilotos propios. Esto hubiera proporcionado una capacidad de proyección sobre tierra sin precedentes.

En concreto los misiles que se iban a adquirir eran del tipo Tac-Tom (Tomahawk Táctico o Bloque IV), un misil subsónico de ataque a tierra y menor alcance que sus antecesores estratégicos, pero dotado de sensibles mejoras, que permiten reprogramarlo en vuelo o elegir entre 15 blancos alternativos. Cada misil cuesta aproximadamente 750.000 euros, dinero al que hay que sumarle el costo de la preparación de la tripulación y adaptación de los sistemas.

Con todo, lo complicado no es el hecho de poseer el Tomahawk, sino el ser capaz de usarlo autónomamente; es decir, no depender de Estados Unidos para cada empleo. A medio plazo, sin embargo, sí se hubiera podido alcanzar cierta autonomía, de forma que fuera posible usar el misil sin apoyo externo, aunque se perdiera en precisión. Este hubiera sido el cometido del Centro Nacional de Planeamiento del Tomahawk.

Los misiles iban a ser recibidos por la armada entre el 2008 y el 2012.

En octubre de 2009 la ministra de Defensa, Carme Chacón, comunicó al Pentágono que renunciaba definitivamente a la compra de misiles Tomahawk que fue pactada en 2005.[6]

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • BGM-109 Tomahawk — Pour les articles homonymes, voir BGM, 109 (nombre) et Tomahawk. BGM 109 Tomahawk Un BGM 109 Tomahawk …   Wikipédia en Français

  • BGM-109 Tomahawk — R/UGM 109 Tomahawk Allgemeine Angaben Typ …   Deutsch Wikipedia

  • BGM-109 Tomahawk — Infobox Weapon is missile=yes name=Tomahawk cruise missile caption= origin= type=Long range, all weather, subsonic cruise missile used by= manufacturer=General Dynamics (initially) Raytheon/McDonnell Douglas unit cost=$569,000 [… …   Wikipedia

  • BGM-109 Tomahawk — …   Википедия

  • BGM-109 — Tomahawk Pour les articles homonymes, voir BGM, 109 (nombre) et Tomahawk. Tomahawk de la marine américaine …   Wikipédia en Français

  • Bgm-109 — R/UGM 109 Tomahawk R/UGM 109 Tomahawk Grunddaten Funktion Marschflugkörper Hersteller …   Deutsch Wikipedia

  • Tomahawk (Begriffsklärung) — Tomahawk steht für: Tomahawk, eine von nordamerikanischen Indianern ursprünglich für die Jagd entwickelte Axt Waffe BGM 109 Tomahawk, ein US amerikanischer Marschflugkörper Tomahawk (Rakete), eine amerikanische Höhenforschungsrakete Operation… …   Deutsch Wikipedia

  • Tomahawk — puede referirse a: El misil BGM 109 Tomahawk. El avión biplaza de entrenamiento PA 38 Tomahawk. La banda de música Tomahawk. El hacha india tomahawk. Apache MyFaces Tomahawk framework para aplicaciones web en Java EE. La ciudad de Tomahawk, en… …   Wikipedia Español

  • BGM — can mean: *Greater Binghamton Airport serving Binghamton, New York (IATA Code: BGM) *Background music *An unofficial abbreviation for the former Bell Globemedia, now CTVglobemedia *BGM (album), Japanese band YMO s album. *Bonnier Gazell Music… …   Wikipedia

  • Bgm — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. {{{image}}}   Sigles d une seule lettre   Sigles de deux lettres > Sigles de trois lettres …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”