BICC

BICC

BICC

Contenido

Definición

BICC por sus siglas en ingles “Business Intelligence Compentency Center”, Centro de Competencias de Inteligencia de Negocios es un grupo multidisciplinario con características especiales, roles, responsabilidades, con procesos establecidos y encargados de la divulgación de la cultura del uso efectivo de la Inteligencia de Negocios a través de una organización.


Conceptos básicos

¿Qué es decidir? Tomar una decisión definitiva. (Diccionario Larousse, 2003)

¿Qué es decisión? Acción de decir. (Diccionario Larousse, 2003)

¿Cuál es la importancia de la toma de decisiones? Las decisiones tienen una importancia trascendental para el mundo empresarial, sin embargo, es poco conocido en qué consiste tal actividad y menor aún para la administració pública. Es debido a la calidad de las decisiones, más que a factores externos, que depende el éxito o fracaso de un negocio o una buena administración de los recursos. Por esto, es que todo servidor públioc debe tener destrezas de análisis para la toma de decisiones y poder basar sus decisiones en una metología agíl y dinámina.

¿Qué es el Software de Inteligencia de Negocios? Son los programas que facilitan a los usuarios el extraer, formatear, analizar y distribuir la información en el momento requerido y en forma como base para la toma de decisiones.


Importancia del BICC.

Cinco razones para establecer un BICC (SAS BICC, 2007)

- Para preservar y explotar todo el valor de una inversión tecnológica

- Para integrar y consolidar la inversión y el proceso analítico de inteligencia e iniciativas

- Para reducir riesgos en la implementación y ejecución de proyectos

- Para apoyar a los usuarios en el completo entendimiento de los datos y actuar apropiadamente en el análisis

- Para asegurar que la base de datos de conocimiento sobre BI (Valor del BI, conceptos, y tecnología) es distribuida a través de la organización


Objetivos.

Objetivo general:


Fomentar y promover permanentemente el uso de BI (Inteligencia de Negocios)en conjunto con la georeferenciación.


Objetivos especificos:


1.- Proveer soluciones óptimas para cumplir con las demandas de información actual de los usuarios.

2.- Fomentar la toma de decisiones basada en el análisis de datos.

3.- Faciliar la transferencia de conocimiento.

4.- Distribuir las capacidades para el análisis de datos.

5.- Aconsejar y capacitar a los usuarios sobre como usar mejor su información.

6.- Alentar la inovación y la investigación.

7.- Asegurar la transformación de las ideas en acciones que trascienden en bebeficios tangibles.

Funciones.

La implementación de Inteligencia de Negocios (BI) combina necesidades apremiantes con tecnologías. El peso más grande para el éxito de Inteligencia de Negocios (BI) está conformado en gran medida por la dinámica organizacional, lo que incluye una necesidad de estandarización y consolidación en todos los niveles. El BICC se apoya en todas aquellas herramientas de vanguardia que le permitan dar un valor agregado a todos los proyectos.

Areas funcionales.

Administración del BI (BI Program).- Supervisa y coordina todas las actividades del BICC y es la interfase de comunicación entre las diferentes unidades administrativas. Coordina la difución de la cultura de BI.

Información estratégica y gerencial (Data Stewardship).- Se encarga de la administración de los metadatos y supervisa la integración de datos al metadatos, establece el estándar de los datos, calidad y salvaguarda la información.

Soporte Técnico (Support).- Es el segundo nivel de soporte para los problemas de BI.

Ingeniería de BI (BI Delivery).- Se encarga del proceso de ingeniería de BI, liberar y distribuir las aplicaciones. Sus actividades incluye su diseño, desarrollo, pruebas y mantenimiento.

Integración de Información (Data Adquisition).- Es el back – end – related de la actividades del BI. Se encarga de la administración de la integración de los datos, desarrollo del almacenamiento de los datos, pruebas y mantenimiento, también como el diseño del Warehouse e integración de proyectos.

Análisis avanzado (Advanced Analytics).- Integra funciones especializadas en el análisis, “optimization techniques”, análisis predictivo y minería de datos y textos.

Capacitación (Training).- Se encarga de capacitar sobre soluciones desarrolladas y productos de BI.

Ejecutivos de BI (Vendor Contracts Management).- Se encarga de gestionar el licenciamiento, gestión de contratación de soporte sobre herramientas, actividades relacionadas con los contratos, dictámenes técnicos, distribución del software, levantar encuestas de satisfacción del usuario. Es la interfase en la adquisición de soluciones, dictaminación de soluciones BI y el departamento de Política Informática. Apoya en la difusión de la cultura de BI.

Aspectos críticos para un BICC.

Capital Humano (human capital).- El capital humano consiste en la información de las características y habilidades individuales del personal dentro de una organización y los aspectos cuantificables de sus capacidades, requerimientos, capacitación, evaluación de capacidades y adaptación con las metas de la empresa.

Esta área del capital humano responde ala pregunta ¿quiénes participan en el uso de la información de la organización y sí estarán utilizando la información con el mayor potencial que se requiere?

El capital humano debe incluir los siguientes elementos:

  • Habilidades técnicas
  • Capacitación
  • Alineación de los objetivos individuales con los de la organización
  • Realizar su evaluación de desempeño

Puestos y sus funciones

  • Puesto:Director del BICC

Area: Programa BI Funciones generales:Promueve el valor y el potencial del BI en la organización.

  • Puesto:Analista de datos

Area:Programa de BI Funciones generales: Entiende las reglas del negocio y procesos en la organización. Informa al equipo de trabajo como los datos son utilizados en la organización y transformados o las reglas del negocio que aplican a los datos.

  • Puesto:Jefe de información gerencial

Area:Información gerencial Funciones generales:Identifica las inconsistencias de información y recomienda iniciativas de calidad e integración de los datos.

  • Puesto:Técnico de soporte

Area:Soporte técnico Funciones generales:Se encarga del soporte técnico de las soluciones de BI y aconseja al equipo de trabajo sobre temas de conectividad, seguridad, o requerimientos técnicos.

  • Puesto: Administrador de Proyectos

Area:Programa BI Funciones generales:Se encarga de entregar proyectos con valor agregado. Administra día con día la dirección y coordinación del equipo de trabajo y reporta el estatus a directivos y usuarios del proyecto.

  • Puesto: Especialista en BI

Area: Programa BI Funciones generales:Es el especialista en modelos y reportes analíticos

  • Puesto: Arquitecto de Warehouse

Area: Información gerencial Funciones generales: Planea la arquitectura de la información incluyendo el performance, almacenamiento en repositorio, esquema de datos y definiciones generales.

  • Puesto: Asistente administrativo

Area:Programa BI Funciones generales:Provee soporte administrativo para el BICC. Coordina y organiza cursos, mantiene el contacto con los lideres de proyecto y proveedores.

  • Puesto: Administrador BICC (Knowledge officer BICC)

Area:Programa BI Funciones generales:Se encarga de la creación de las mejores practicas, políticas, sistemas y procedimientos consistentes con las estrategias de la organización para maximizar el uso y retención explicita y táctica del conocimiento

  • Puesto:Comunicador Interno

Area:Programa BI Funciones generales:Comunica las actividades, planes, y el progreso de los proyectos, así como la responsabilidad y archivar documentos de la organización del BICC.

  • Puesto: Diseñador de aplicaciones

Area:Ingenieria de BI Funciones generales:Diseña, escribe, y prueba los programas del metadatos y aplicaciones acorde a los estándares aprobados.

  • Puesto: Consultor del metadatos

Area: Integracion de informacion Funciones generales: Características de uso en el diseño de datos y técnicas de modelado para diseñar el metadatos acorde al diseño propuesto.

  • Puesto: Administrador de licencias

Area:Ejecutivos de BI Funciones generales: Se encarga de gestionar el licenciamiento, gestión de contratación de soporte sobre herramientas, actividades relacionadas con los contratos, dictámenes técnicos, distribución del software, levantar encuestas de satisfacción del usuario.

  • Puesto: Estadista y minería de datos

Area:Análisis avanzado Funciones generales: Realiza la estadística general, ana lisis de predicciones y optimizaciones. Construye los modelos y elabora reportes analíticos.

  • Puesto: Capacitador

Area:Capacitación Funciones generales:Se encarga de capacitar sobre soluciones desarrolladas y productos de BI.


Proceso del conocimiento (knowledge processes).- Se describen los procesos para mejorar el flujo de información y su utilización,está vinculada a los objetivos de rendimiento. También describe cómo la organización apoya su compromiso con la utilización estratégica de la información en sus procesos de negocio. El proceso del conociomiento incluye estos elementos:

  • El papel de la información en la toma de decisiones.
  • El papel de la información en el intercambio de conocimiento corporativo.
  • Mejorar la exactitud de la información y su calidad.


Cultura (culture).- Se refiere a la influencia humana y organizacional sobre el flujo de información.Es decir,las normas morales, sociales y el comportamiento de la organización como se muestra en las actitudes, creencias y prioridades de sus miembros, y como se relaciona con el uso y valor de la información a largo plazo de los activos corporativos estratégicos.

La cultura incluye los siguientes elementos:

  • Nivel de cooperación.
  • Capacidad de respuesta al cambio.
  • Mejora individual.
  • Estilo de gestión.
  • Relación con los clientes.
  • Evaluación del desempeño corporativo.
  • Tolerancia al riesgo.


Infraestructura (Infrastructure).- Incluye el hardware, software, herramientas de redes y tecnologías para crear, gestionar, almacenar, difundir y aplicar la información. ¿Cuáles son los relacionados con las tecnologías de la información y las herramientas? ¿Qué normas y políticas deben aplicarse? Este aspecto abarca las herramientas y tecnologías, así como de las normas correspondientes, las políticas y mejores prácticas para apoyar el uso de la información para la toma de decisiones. También incluye el hardware y el software de infraestructura y si esta infraestructura es ágil, estable, escalable e integrada plenamente de acuerdo a la tecnología. Se refiere además a la vigilancia y la aplicación de calidad de los datos y definiciones comunes para los metadatos.

La infraestructura incluye estos elementos:

  • Hardware y software.
  • Captura de negocios y tecnicas de metadatos.
  • La integración de datos de origen.
  • La madurez de la arquitectura de inteligencia.


Estos cuatro aspectos críticos requieren de interacción y cooperación para ser efectivos. Si existe alguna diferencia significativa en el nivel de madurez mostrada por el capital humano, los procesos de conocimiento, la cultura y la infraestructura de la empresa, la tensión será evidente en la organización y dificultará el desempeño y el uso de la información.

Véase también

Bibliografía.

Paúl E. Moody. (2003). “Toma de decisiones gerenciales” Editorial McGraw-Hill Companies

Diccionario Larousse. (2003) “Pequeño Larousse a color” Editorial Larousse

bicc - agile (2009). Pruebas de concepto y desarrollo ágil de Inteligencia de Negocios - BI - Servicios. Diponible en: http://bicc-agile.es.tl/

SAS Institud (2007). "Business Intelligence Competency Center"

Obtenido de "BICC"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • BICC — is an abbreviation or acronym with a number of meanings: * Bearer Independent Call Control, a telecommunications signalling protocol. * Birendra International Convention Centre, an international state of the art convention center in Nepal. * Bonn …   Wikipedia

  • BICC — steht für: Bearer Independent Call Control, ein Signalisierungsprotokoll Bonn International Center for Conversion, das Internationale Konversionszentrum Bonn Business Intelligence Competency Center, „Kompetenzzentrum für Geschäftsanalytik“,… …   Deutsch Wikipedia

  • BICC — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom.  Pour les articles homophones, voir bic et bique. Banque industrielle et commerciale de Chine Bulletin d information de la Cour de cassation (France) …   Wikipédia en Français

  • BICC — Battlefield Information Coordination Center (Governmental » Military) ** Binary Image Cross Correlation (Computing » General) …   Abbreviations dictionary

  • BICC — Biomedical Information Communications Center …   Medical dictionary

  • BICC — Bureau International des Chambres de Commerce (Oficina Internacional de las Cámaras de Comercio) (París) …   Diccionario español de neologismos

  • BICC — Bearer Independent Call Control …   Acronyms

  • BICC — Bearer Independent Call Control …   Acronyms von A bis Z

  • BICC — abbr. British Insulated Callender s Cables …   Dictionary of abbreviations

  • BICC — • Bureau International des Chambres de Commerce …   Maritime acronyms and abbreviations

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”