Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris

Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris

Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris

Brahma Kumaris World Spiritual University
Acrónimo BKWSU/ UEMBK
Tipo organización espiritual
Fundación 1936
Fundador(es) Dada Lekhraj
Sede Mount Abu, India
Ámbito Internacional
Administración Dadi Janki, Jayanti Kirpalani, Ramesh Shah, Nirwair Sani, Mohini Panjabi
Sitio web http://www.bkwsu.org

La Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris (Brahma Kumaris World Spiritual University - BKWSU), es una organización espiritual creada en India en 1936.

Contenido

Objetivos

Está presente de forma oficial en 110 países y lleva a cabo actividades en varios países más sin sedes. Su labor en la actualidad es fomentar una sociedad digna y libre basada en una cultura de valores humanos, éticos y espirituales. Brahma Kumaris ofrece una variedad de cursos y programas educativos que fomentan en la persona el cultivo y la práctica de los valores como eje para desarrollar al máximo sus recursos internos y habilidades personales. También está implicada, a nivel internacional, en promover los Derechos Humanos; crear una Cultura de Paz, en la sensibilización para la Cooperación y la Solidaridad, en apoyar la integración de la mujer en la sociedad a todos los niveles; en animar la participación, bienestar y plenitud de las personas mayores; en disolver el racismo; en utilizar los recursos naturales del planeta de forma sostenible y en la salud holística.

La base del estudio de la Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris es la meditación Raja Yoga. El Raja Yoga es una línea de meditación que data de 5.000 años de antigüedad.(1)

Historia

La Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris fue creada en 1936 por Dada Lekhraj, una persona que se dedicaba el negocio de diamantes. Era una persona profundamente espiritual y con marcado acento hacia los valores espirituales. En ese año tenía sesenta años de edad cuando comenzó a tener unas notables experiencias acerca de la identidad del ser, del alma. Estas experiencias empezaron a marcar su vida desde ese momento. En ellas sentía un estado de paz, quietud, amor espiritual y sentimientos de hermandad. No adoptó nunca el papel típico de los seres autorrealizados, gurús, sabios, guías espirituales, etc. Proclamaba que ningún ser humano puede interpretar el papel de Dios, que ningún ser humano debe presentarse ante los demás como Dios. Dios es el Alma Suprema, el Océano de todas las Cualidades, del Amor, de la Felicidad, de la Paz, de la Sabiduría.

Desde el establecimiento de la Organización, las mujeres fueron inspiradas y formadas por Brahma Baba a desarrollar sus vidas y tomar roles directivos basados en la espiritualidad. Brahma Baba rechazó particularmente la noción de que sólo los hombres podían alcanzar una vida espiritual elevada a través de la práctica de la pureza. Estos principios directivos se siguen manteniendo en la actualidad.

Cualquier persona, sin importar el género, que deseaba adoptar una vida espiritual era y es bienvenida.(2) Para el individuo, el tema central es el estudio y la práctica de la meditación Raja Yoga, Esto se convierte en un método para activar nuestras cualidades espirituales interiores de forma que el cambio en el ser se pueda convertir en una experiencia real. Para las personas que practican de forma regular la meditación Raja Yoga, el estudio se divide en cuatro partes o áreas principales: conocimiento de los aspectos interiores y exteriores de la vida humana; la práctica de la meditación diaria; la asimilación consciente de las características y los valores que fomenten un comportamiento de calidad y no-violento; servir a la humanidad. Los estudiantes suelen ser vegetarianos.

Para alcanzar un estado espiritual, pleno y de comunión con Dios, se fomenta un estilo de vida basado en la no-violencia, el respeto y el amor por todos los seres vivos y por la naturaleza. Esto se concreta en la práctica diaria de la meditación, escuchar y compartir conocimiento y sabiduría del Raja Yoga, actitud de servicio y generosidad, celibato, vegetarianismo y no fumar ni beber alcohol.

Los alumnos de la Universidad Brahma Kumaris incorporan una o varias de estas prácticas en su estilo de vida según su propio entendimiento y voluntad. Estas prácticas nunca suponen una condición obligatoria para seguir participando de los cursos y seminarios que ofrece BK.

La sede principal de la Universidad Espiritual Universal Brahma Kumaris está ubicada entre las montañas, en el pueblo de Mount Abu, en la Cordillera Aravali, en el noroeste de India, Rajasthan. Su nombre popular es “Madhuban”, que significa el “El Bosque de la Miel”.(3)

La Universidad Espiritual Mundial Brahma Kumaris es una organización internacional no gubernamental (ONG) con estatus consultivo general en el consejo económico y social de las Naciones Unidas desde 1998 y en UNICEF desde 1983. También está afiliada al departamento de información pública de las Naciones Unidas. Brahma Kumaris provee un marco espiritual y de asesoramiento en el contexto de su relación con las Naciones Unidas, lo mismo que a grupos, causas y agencias.

En la India, Brahma Kumaris se caracteriza particularmente por sus programas caritativos para aldeas administrados por el J. Wattammull Memorial Global Hospital and Research Center (GHRC) (Hospital Global donde se atiende a la comunidad local y en general a todos quienes lo necesiten) establecido en 1991 y localizado en el Monte Abu. En el 2004 Brahma Kumaris estableció el G.V. Mody Rural Health Care Centre & Eye Hospital (Hospital especializado en oftalmología) localizado en Abu Road. Los programas y actividades son asimismo apoyados desde fuera de India por The Janki Foundation for Global Health Care, del Reino Unido, y la Fundación Punto de Vida (Point of Life Foundation, POL), USA.

Bibliografía

1.- Diccionario de las Religiones, Espasa 1998.Brahma Kumaris o Raja Yoga movimiento
2.- ARTÍCULOS DE PRENSA. El Mundo 09/02/07, Tendencies, Gaspar Hernández.
3.- Arxiu d`Etnografía de Catalunya, Revista de Antropología Social, Varios autores, nº 8, 1990-91.
4. Libro: “¿Quién manda en tu vida?”. Autores: BK Miriam Subirana y Ramón Ribalta. Editorial RBA. 1º Edición abril 2003.
5. Libro: “Atreverse a vivir”. Autora: BK Miriam Subirana. Editorial RBA. 1º Edición abril 2007.
6. La Vanguardia, 1-2 Enero 2004, “Miraos a los ojos”, Entrevista de Ima Sanchís a Dadi Janki (Directora Adjunta de la BKWSU).
7. El arte de crear una ONG. Joaquín Antuña, Libros Libres, Septiembre 2003

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Lekhraj Kripalani — Este artículo está huérfano, pues pocos o ningún artículo enlazan aquí. Por favor, introduce enlaces hacia esta página desde otros artículos relacionados …   Wikipedia Español

  • Religión en la India — Saltar a navegación, búsqueda En términos generales, India es un país único en materia religiosa. El hinduismo es la religión dominante de la India Es el país con mayor cantidad de hindúes, jainistas, sijs, zoroastrianos y bahá ís, es el tercer… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”