Lomo Magullo

Lomo Magullo

Lomo Magullo es un barrio del municipio de Telde, en el este de la isla de Gran Canaria (islas Canarias). Se encuentra a 5,5 kilómetros de casco municipal y su centro se encuentra a una altitud de 387 metros sobre el nivel del mar. Se ubica en las tierras situadas entre el Lomo de La Campana y la Montaña de Las Palmas al norte, y el Lomo de La Palma y la Montaña de Los Barros al sur. Pueden encontrarse cultivos familiares de medianías destinados al consumo local en parcelas irregulares que ocupan las laderas y cauces de los barrancos. Contaba con 663 habitantes de derecho en 1950 y con 1.335 en 1981. En el año 2009 contaba con una población de 1.153 habitantes. Es un un lugar que presenta un gran interés de tipo geológico, conformado por las partes finales de los barrancos de Arenales y Cernícalos (antigüamente llamado Castillo, debido al apellido del Conde de la Vega Grande) y sus uniones con otro importante barranco de la zona. Todo se halla impregnado de las tierras volcánicas tan características de la zona y que hoy sirven de productivas zonas de cultivo para los lugareños. A este lugar se puede acceder por las carreteras insulares: GC- 131 (que atraviesa el Valle de Los Nueve) y la GC- 130 (que atraviesa el barrio del Ejido).

Vista de Lomo Magullo


Contenido

Historia

Se sitúa en el área este de la isla de Gran Canaria, limitando al oeste con el Parque Natural de Los Marteles. La vegetación de la zona se halla dominada por hortalizas, forrajes, verduras, etc.

Paisaje desde Lomo Magullo

En Lomo Magullo habitan unas 1.500 personas hoy en día. Este lugar posee todos los servicios esenciales: iglesia, local social, sociedad cultural, oficina bancaria, farmacia, servicio de guagua (autobús) que conecta con la ciudad de Telde, colegio, consultorio médico, plaza pública, instalaciones deportivas, etc.

Lomo Magullo comparte con el barrio de Arenales un espacio natural protegido, de flora y la fauna muy significativas. El Barranco de Los Cernícalos destaca en este espacio natural, debido a sus aguas cristalinas, que bajan por cascadas hasta la acequia, que lleva el agua a los estanques de la Heredad del Valle.

Cascada Barranco de Los Cernícalos





Iglesia de Ntra. Sra. de Las Nieves

Iglesia de Lomo Magullo

La Virgen de Las Nieves es la patrona de Lomo Magullo y ostenta el título de Celestial Alcaldesa Mayor y Perpetua de la Ciudad de Telde desde 1977. Desde 1915 se venera a esta advocación mariana en este pueblo teldense, gracias al misionero Antonio Collado Alonso (Padre Collado), que gracias a un dinero donado por una mujer, que hacía bordados para mandar a Cuba, compró la antigua imagen de la Virgen, hoy venerada en la antigua capilla. Más adelante, debido al crecimiento de la población, se tuvo que ampliar la iglesia y poco a poco ha seguido creciendo.

Virgen de Las Nieves

Tras este misionero se sucedieron otros párrocos a lo largo del tiempo. La iglesia ha ido creciendo, y durante los último años se ha reformado su interior y su exterior, incluyendo una restauración de la Virgen y su trono.





Fiestas

Durante todo el año, se concentra una gran cantidad de actos culturales, festivos y deportivos, destacando los siguientes

Fiestas de Las Nieves

Cada año el Lomo Magullo comienza las fiestas en honor a su patrona a finales del mes de Julio, con el pregón, la izada de la bandera de la Virgen y el encendido de la cruz anunciadora. En la primera semana de las fiestas comienza el novenario en honor a la Virgen de las Nieves, que culmina el día de su víspera.

Momento de la procesión de la Virgen

El sábado antes de la fiesta, diversas personas del pueblo preparan la Bajada de La Virgen de Las Nieves, desde su camarín hasta el altar. Ceremonia con la que comienzan los actos religiosos. La víspera del día de la Virgen de Las Nieves, el 4 de Agosto, los vecinos celebran la tradicional romería-ofrenda en honor a su patrona, donde los alimentos que se recaudan van destinados a centros benéficos. El día de la Virgen se vive con gran expectación en el pueblo, estrenan sus mejores galas para acompañar a la Virgen, tras la función religiosa de las 12:00, en la procesión que recorre diversas calles del pueblo. Tras este día, las fiestas van terminando y culminan con la Subida de la Virgen de vuelta a su camarín, entre lágrimas de despedida y aplausos.

Subida de la Virgen a su camarín

Durante las fiestas, se celebran infinidad de eventos para todos los vecinos del pueblo, desde los más pequeños hasta los mayores.





Traída del Agua

Esta fiesta lomomagullera, que lleva celebrándose más de 40 años, tiene su origen en antiguos niños y niñas que, tras ir a buscar el agua a la acequia, de vuelta a casa, se refrescaban tirándosela por encima unos a otros.

La gente espera delante de la iglesia hasta las 12 del mediodía

En esta fiesta se va vestido de típico canario, con tallas a la cabeza, baldes o ganchos, al son de la música de la Banda de Agaete, para seguir un recorrido que empieza a las 12 del mediodía delante de la iglesia tras el sonido del volador, llegar a la acequia, coger el agua que viene por ella y vaciarla sobre la gente con el fin de acabar todos mojados. Al llegar a la iglesia, la gente moja la fachada como petición a la Virgen de lluvias para los cultivos. Tras esto, se dirigen a la plaza donde, tras unas horas, culmina la fiesta.

Momento de la recogida del agua en la acequia













Otras Fiestas

En el pueblo también hay otras fiestas menos conocidas pero de gran interés. Por ejemplo, la Semana Santa, con la Pasión de Cristo, el Corpus Christi o la Navidad.



Navidad

Belén de la iglesia

Durante el invierno, el espíritu navideño invade el pueblo, donde se realizan diversos belenes, algunos más bonitos que otros pero todos con una misma finalidad: celebrar el misterio del nacimiento de Cristo. Los "más importantes" son los realizados en la iglesia y en el Local Social.








Semana Santa

Trono del Calvario durante la procesión

Hay varias procesiones por el pueblo: Domingo de Ramos (El Señor en la burrita), Viernes Santo (El Niño de Dios de Tecén, la Magdalena y el Nazareno, El Calvario y el sepulcro), la noche del Jueves Santo es una noche de oración, donde se prepara cada año un altar diferente para aguardar al cuerpo de Cristo durante la Hora Santa y, para culminar la semana, el Domingo de Resurrección se enciende una hoguera de donde se coge el fuego para encender el cirio pascual que permanecerá el próximo año en la iglesia. Como final de fiesta, vecinos del pueblo escenifican la Pasión y Muerte de Jesucristo, donde se representan los últimos momentos de la vida del Señor.

Representación Pasión y Muerte de Jesús en Lomo Magullo










Corpus Christi

Relicario de Lomo Magullo

Esta es otra de las fiesta importante para el lugar; los vecinos preparan altares y alfombras, por donde pasa el relicario con la Custodia bajo un baldaquino llevado por cuatro personas.

Altar





Enlaces externos

Página web iglesia de Ntra. Sra. de Las Nieves Lomo Magullo Traída del Agua


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Telde — Bandera …   Wikipedia Español

  • Valle de los Nueve — El Valle de los Nueve (también llamado erróneamente Valle Los Nueve, Valle de Los Nueves o Valle Los Nueves), está situado en el municipio de Telde, en la zona de medianías de la isla de Gran Canaria, (Islas Canarias). Se divide entre el Valle de …   Wikipedia Español

  • Espacios naturales protegidos de España — Anexo:Espacios naturales protegidos de España Saltar a navegación, búsqueda Tipo Comunidad autónoma Provincia Nombre Parque Nacional Andalucía Almería y Granada Parque Nacional de Sierra Nevada Parque Nacional Andalucía …   Wikipedia Español

  • Espacios naturales de Canarias — Anexo:Espacios naturales de Canarias Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Las Palmas 2 Parques Nacionales 3 Parques Naturales 4 Parques Rurales …   Wikipedia Español

  • Anexo:Espacios naturales protegidos de España — Contenido 1 Parques Nacionales 2 Parques Naturales 3 Parques regionales 4 Parques periurbanos 5 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Espacios naturales de Canarias — Contenido 1 Las Palmas 1.1 Parques Nacionales 1.2 Parques Naturales 1.3 Parques Rurales 1.4 Parajes …   Wikipedia Español

  • Gran Canaria — De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Dunas Maspalomas, Auditorio Alfredo Kraus, Roque Nublo, Iglesia de Gáldar, Iglesia de Arucas y Casa museo del poe …   Wikipedia Español

  • Nuestra Señora de las Nieves — El sueño del patricio, obra de Bartolomé Esteban Murillo, que se conserva en el Museo del Prado, y en la cual se recrea el anuncio de la Virgen a Juan Patricio y su esposa del milagro que ha producirse. Nuestra Señora de las Nieves es una antigua …   Wikipedia Español

  • Гран-Канария — Gran Canaria …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”