- Lorenzo Mendoza Giménez
-
Lorenzo Mendoza Giménez (Caracas,Venezuela, 5 de octubre de 1965) Lorenzo Alejandro Mendoza Giménez nace en Caracas en 1965, es ingeniero industrial, graduado en la Universidad de Fordham en Nueva York, obtuvo una maestría en 1993 de la Escuela de Administración Sloan MIT Sloan School of Management del MIT; está casado con María Alexandra Pulido y tiene seis hijos: Maria Alexandra, Lorenzo, Ana Mercedes, Cristobal, Santiago y Sofia.
Lorenzo Mendoza lidera la presidencia ejecutiva de Empresas Polar, la empresa de bebidas y alimentos más grande de Venezuela. En su calidad de presidente ejecutivo, preside un imperio compuesto por más de 40 empresas con cerca de 29.000 empleados que producen una enorme lista de productos para la alimentación (muchos de los cuales son líderes en su ramo), como pasta, arroz, aceite de maíz, helado, vino, agua mineral, gaseosas, golosinas y snacks de todo tipo. El conglomerado produce el 4 por ciento del producto interno bruto venezolano, excluyendo el petróleo y su división cervecera es la décima cuarta cervecería a nivel mundial.
Juventud, Familia y Habilidades
Lorenzo es un gran deportista: le gusta esquiar en nieve y en agua, el béisbol, correr y el tenis. Además, es un lector empedernido de historia contemporánea Iberoamericana. Es lo menos dado a la publicidad que uno pueda imaginarse, a pesar de figurar en la lista de los ricos más ricos del mundo de la revista Forbes.
Lidera la tercera generación de unos empresarios auténticos. Gente emprendedora, que «ama la presión», saben trabajar en equipo y valoran a su gente. El abuelo Mendoza Fleury comenzó en la industria del jabón y se pasó a la cerveza gestando el imperio Polar, conocido por el oso blanco de su emblema.
Su fortuna se calcula en 3.500 millones de dólares. Cuando era adolescente, descargaba camiones de la cervecería Polar o sacos en la fábrica de harinas para arepas (el pan venezolano, a base de maíz) y aprendía los engranajes de su negocio desde abajo. No en vano su padre se había especializado en Psiquiatría por la Universidad de Madrid y sabía lo difícil que era educar a un niño rico. Para evitar tonterías le hizo posar los pies en la tierra bien pronto, lo que Lorenzo le agradecería enormemente, porque enseguida tuvo que poner en práctica lo aprendido. Cuando él todavía estaba estudiando la carrera en Nueva York, su padre, Lorenzo Alejandro Mendoza Quintero, murió repentinamente a los 55 años, y es su madre, Leonor Giménez de Mendoza, Tita, la que se encargo por cinco años de la Fundación Polar.Presidencia de Empresas Polar
Desde el momento en que Lorenzo Mendoza asumió la presidencia del Grupo de Empresas Polar, se ha enfocado en renovar la imagen de todas las empresas que constituyen al grupo y en mantener el crecimiento económico de la empresa, logrando hacer que la misma pasara de generar un beneficio de 2400 millones de dólares a generar de 5000 millones de dólares. Igualmente ha destacado por mantener una política de familiaridad y beneficios con respecto a todos los empleados del grupo.
Bajo su dirección Empresas Polar ha dado algunos pasos grandes por fuera de sus caminos tradicionales. El grupo ha invertido en banca, en hipermercados, en petroquímica y petróleo. Así pues, según este joven empresario, "La idea es invertir el exceso de efectivo en áreas que representen las ventajas comparativas venezolanas".
Enlaces externos
Categorías:- Nacidos en 1965
- Empresarios de Venezuela
- Alumnado del Instituto Tecnológico de Massachusetts
- Magnates
- Presidentes de directorios de empresas de Venezuela
Wikimedia foundation. 2010.