- Siete durmientes de Éfeso
-
La leyenda de Los siete durmientes de Éfeso es una de las más antiguas del Cristianismo.
Durante el reinado del emperador Decio (249-251 d. C.), se trató de imponer culto al emperador. Según la leyenda, el emperador visitó la ciudad anatolia de Éfeso y exigió a la población realizar un sacrificio a los dioses paganos, a lo que se resistieron solamente siete jóvenes nobles, cuyos nombres eran, según Simeón Metaphrastes, Maximiliano, Iámblico, Martín, Juan, Dionisio, Exacustodio y Antonino. Decio les dejó tiempo para que reflexionaran y partió esperando que a su vuelta hubieran abjurado de sus creencias cristianas, pues de lo contrario serían ejecutados. Sin embargo, dieron todas sus posesiones a los pobres y huyeron a las fragosidades de la sierra, donde encontraron una gruta en que ocultarse. Los hombres de Decio los descubrieron allí dormidos y éste mandó taponar la boca de la cueva con ladrillos para que murieran. La leyenda asegura, sin embargo, que los jóvenes siguieron durmiendo sin despertar ni sufrir hambre, sed o frío.
El Imperio terminó abrazando el Cristianismo y en el reinado de Teodosio (379-395) la entrada de la cueva fue abierta para usarla como establo, de forma que los muchachos despertaron y, creyendo que seguían en el reinado de Decio, tomaron la decisión del martirio y mandaron a Dionisio a comprar comida en Éfeso. Así se descubrió el extraño caso. Los siete durmientes, tras presentar sus respetos a las autoridades cristianas y rezar, murieron definitivamente. Teodosio quiso construirles tumbas de oro, pero los jóvenes se le aparecieron en un sueño y lo convencieron para que los enterrase en la cueva.
Los durmientes fueron canonizados tanto por la Iglesia Católica como por la Ortodoxa. Su día para los católicos era el 27 de junio (hasta que la festividad fue abolida en 1969) y para los ortodoxos, el 22 de octubre. Voltaire, al comentar esta leyenda, dijo con ironía que el milagro de los siete durmientes de Éfeso hubiera sido más eficaz si los chicos hubiesen despertado antes de que el Cristianismo se impusiera en el Imperio romano, cuando todavía quedaban escépticos que convencer.
Esta leyenda aparece bellamente retratada en la última novela del escritor e historiador argentino Manuel Mújica Láinez, El escarabajo (1982).
En el Corán, Libro Sagrado del Islam, también se menciona la historia de los siete durmientes en el 18º capítulo, llamado Sura al-Kahf, como "Los Compañeros de la Cueva". Para más información visita: http://www.svida.com/content/view/687/69/
Categorías:- Leyendas de Europa
- Éfeso
Wikimedia foundation. 2010.