Luchemos por la Vida

Luchemos por la Vida
Luchemos por la Vida
Isologotipo de Luchemos por la Vida.tiff
Lema «Todo esfuerzo es válido para salvar una vida»
Tipo Asociación civil sin fines de lucro
Fundación 20 de junio de 1990, 21 años
Sede Bandera de Argentina Argentina
Bogotá 2348 PB "A". Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(Sede central).
Ámbito seguridad vial, tráfico, accidente de tráfico.
Sitio web www.luchemos.org.ar

Luchemos por la Vida Asociación Civil es una organización no gubernamental, sin fines de lucro y de bien público, cuyo propósito es prevenir los accidentes de tránsito en Argentina. Luchemos por la Vida promueve la seguridad vial en todas sus áreas y focaliza su accionar en todo aquello que contribuya al comportamiento seguro en el sistema del tránsito, integrando la problemática a las demás áreas involucradas en ella. La motivación principal es sostenida por un ideal: que no mueran más personas en accidentes de tránsito que son evitables. La asociación, no recibe subsidios del Estado y se sostiene, mayoritariamente, con el esfuerzo de voluntarios, y con algunos apoyos de empresas privadas, y por algunos servicios que presta. En la Argentina, en el año 2010, los siniestros viales fueron la causa de 21 muertos por día (alrededor de 7.600 en el año), más de 100.000 heridos y grandes pérdidas materiales.[1]

Contenido

Historia

El 20 de junio de 1990 nacía, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Luchemos por la Vida, de la mano de un puñado de personas, empleados, profesionales, docentes, religiosos, con diferentes credos, ideologías y actividades, pero compartiendo una inquietud, la preocupación por la diaria pérdida de vidas en el tránsito argentino, y un propósito, trabajar gratuitamente para poner fin a esas tragedias. El principio esencial decía que “Todo esfuerzo es válido para salvar una vida” pero la finalidad era ambiciosa “Que no mueran más personas en accidentes de tránsito”.

Era difícil comenzar, saber qué hacer, ya que ninguno de los integrantes contaba con formación específica en el tema. Se decidió buscar información nacional e internacional sobre el problema. Se contactó con instituciones locales relacionadas con el tema vial de nuestro país y se contactó a las embajadas para conocer la situación en el exterior.

Estos contactos comenzaron a dar frutos de importancia. Los nacionales, para saber que casi nada se estaba haciendo en la Argentina. Y los internacionales, para conocer la globalidad del problema de la seguridad vial en el mundo, y la historia de diferentes abordajes para luchar contra un flagelo que no era solamente argentino. Así se delinearon los primeros objetivos y planes de acción: Contagiar esta preocupación fue el primero. Si hasta ese momento las noticias sobre el tema se limitaban a ocupar la sección de policiales ahora deberían ser parte de una preocupación social. No pueden buscarse soluciones a problemas que se desconocen. Por lo que había que difundir el problema e instalar la preocupación en la opinión pública. Por supuesto, ese proceso requirió trabajos con la comunidad más cercana en primer lugar. Con entusiasmo, cada integrante habló con sus conocidos y vecinos del problema. Se imprimieron las primeras gacetillas y afiches que se repartieron en comercios, escuelas, iglesias y diarios de los barrios de la ciudad.

Así, acicateados por el desafío de contagiar a los demás con la misma inquietud y el deseo de comprometer a otros en la acción, recibidos con sorpresa y escepticismo por la mayoría, que no sabía ni la gravedad del problema ni las posibilidades de participar para solucionarlo, Luchemos por la Vida comenzó una tarea intensa, que fue cambiando y complejizándose, pero nunca se detuvo hasta hoy y que valió todos los esfuerzos realizados; no sólo por el enorme enriquecimiento espiritual e intelectual personal logrado en este tiempo por sus participantes, y por la cantidad de nuevos amigos cosechados sino, fundamentalmente, por haber logrado instalar el problema en la agenda de los medios y de la política nacional, por haber contagiado a otras personas a actuar, en lugar de esperar pasivamente a que todo cambie, y finalmente y por sobretodo, porque que muchas vidas se salvaron con los cambios habidos en la seguridad vial de Argentina. Queda muchísimo por hacer, y por eso, la lucha por la vida en las calles y rutas continua hasta la actualidad.

Objetivos

Es su principal objetivo la prevención de los siniestros de tránsito para reducir la morbi-mortalidad por esta causa. Luchemos por la Vida concentra la mayoría de sus esfuerzos en acciones que contribuyan a modificar las actitudes, comportamientos y hábitos de los que hacen el tránsito en las calles y rutas todos los días (conductores, peatones, ciclistas, etc.), para reducir el número de personas muertas y heridas significativamente.

Para ello, desarrolla un plan integral, de acciones múltiples, dirigido al individuo “en la comunidad” que involucra tres acciones principales:

  1. Crear conciencia en la población sobre el sistema del tránsito y el riesgo de los accidentes de tránsito.
  2. Educar a toda la población acerca de los comportamientos y hábitos seguros para proteger sus vidas y las de los demás, reduciendo los riesgos de sufrir un accidente.
  3. Promover la entrada en vigor de leyes apropiadas, y el desarrollo de acciones para su efectiva vigencia.

Áreas de trabajo

Luchemos por la Vida trabaja sobre cuatro áreas, pilares fundamentales para mejorar la educación vial y la seguridad vial:

  1. Medios de comunicación (campañas masivas de concientización y educación por TV, radio, diarios y otras actividades)[2]
  2. Instituciones (Actividades educativas en colegios, en todos los niveles; Instituciones intermedias, dirección de tránsito, etc.)[3]
  3. Gobierno (Desarrollo de propuestas de leyes y regulaciones para ser presentadas en poder legislativo y ejecutivo)[4]
  4. Investigación (Análisis de las situaciones locales y extranjeras, encuestas, estadísticas, proyectos, etc.)[5]

Principales actividades

Medios de comunicación

Campañas masivas de concientización

Archivo:Captura rap.tiff
Captura de la campaña "Rap Peatones" conocido por su estribillo "Atención, atención, prestá atención, prestá atención".

Desde hace 19 años desarrolla la única campaña masiva, permanente y sistemática, de prevención de accidentes de tránsito en la radio y televisión argentina, que se difunde en todo el país, y también en otros de Latinoamérica. Diseñada para ayudar a prevenir las muertes y heridas en el tránsito, apunta a despertar el interés y la preocupación, es decir la conciencia sobre el serio problema de los siniestros de tránsito, para incrementar la “percepción del riesgo” entre los usuarios de la vía pública y promover los comportamientos viales seguros. Para ello, por medio del uso de diversas y cambiantes estrategias publicitarias, se brinda información concreta sobre comportamientos seguros en relación con las causas principales causantes de la siniestralidad y las muertes en el tránsito. Los temas claves para la prevención de la morbi-mortalidad en el tránsito, continua y alternadamente, se difunden diariamente: uso de cinturones de seguridad y cascos, beber y conducir, exceso de velocidad, conducción nocturna, peatones, pasajeros y ciclistas seguros, entre otros. Con diferentes formatos, brindan mensajes “argumentativos” adecuados para la población en general, y para grupos focalizados. Alrededor de 1000 medios de Argentina, que incluye los canales de TV abierta, canales de TV por cable, radios AM y FM de Buenos Aires y todas las provincias argentinas, y de Latinoamérica a través de CNN en Español, y otros canales internacionales, forman parte de la Red de Medios por la Vida que, difunde, desinteresadamente, los mensajes de prevención.

Trabajo con diarios, revistas, TV y radios

Hemos construido un canal de comunicación fluido y permanente con la radio y televisión, para procurar la colaboración de los formadores de opinión en la difusión sobre la problemática de la inseguridad vial y sus posibles soluciones y la concientización de la sociedad. Para ello, se desarrollan diferentes tipos de tareas, entre las que cabe destacar:

  • Envío de informes periódicos sobre investigaciones y el análisis de hechos de actualidad, para la divulgación de temas, en diarios, revistas, noticieros y programas especiales.
  • Participación de la Asociación en diferentes programas de TV, noticieros, programas de interés general, talk-shows, etc.[6]
  • Campaña Publicidades por la Vida. Seguimiento de los spots publicitarios comerciales y reclamos a las empresas que muestran comportamientos contrarios a la seguridad vial con connotaciones positivas.
  • Campaña Medios por la Vida. Contactos con las empresas productoras de contenidos para la TV local, de ficción y/o entretenimiento, para introducir comentarios o mostrar conductas viales seguras en los personajes o programas.

Revista Luchemos por la Vida

Archivo:Revista luchemos.tiff
Tapa del número 33º de la Revista Luchemos por la Vida

Esta publicación cuatrimestral, de distribución gratuita a todos los municipios de Argentina, está diseñada para promover el interés público por la seguridad en el tránsito, la prevención de siniestros y para también compartir información sobre nuevas investigaciones e iniciativas internacionales así como acerca de la situación en otros países.

Educación vial

La educación vial constituye, uno de los pilares de la seguridad vial ya el tránsito es un sistema organizado y conformado por el hombre. Todas las personas que circulan por la vía pública hacen una parte del mismo, en interdependencia de los unos con los otros. Son las personas, los usuarios de la vía, peatones, pasajeros y conductores, quienes en cada momento y en cada lugar, con su comportamiento, terminan de conformar y definir las características del mismo. Y el error humano, desgraciadamente, está presente en casi todos los siniestros en el tránsito. Por eso, resulta esencial educar al transeúnte para el desarrollo de actitudes, comportamientos y hábitos seguros, responsables y solidarios para el cuidado de la propia vida y la de los demás, en el espacio compartido de la vía pública.

Por ello, la Asociación impulsó desde el comienzo de su accionar la incorporación de la educación vial a la currícula escolar en todos los niveles y edades y no se sentó a esperar que el Estado accionara, sino que, además de peticionar a las autoridades, decidió poner manos a la obra con acciones directas. Mientras las campañas masivas de concientización y educación vial presentaban el tema a la sociedad global, paralelamente, con apoyo de empresas privadas, se iniciaba un programa de trabajo en escuelas.

• Programa “Escuelas por la Vida”

Talleres educativos para estudiantes de escuelas primarias y secundarias. Equipos docentes especialmente capacitados y pertenecientes a nuestra asociación, desarrollan talleres participativos en las escuelas, públicas y privadas, con contenidos y propuestas adecuadas para cada edad y las características del entorno del que los niños forman parte. Puede estimarse que, hasta 2010, más de 600.000 personas han recibido, directa o indirectamente, educación vial por este medio.

• Cursos de capacitación para docentes

Desde 1994 se dictan cursos teórico-prácticos para docentes, de todos los niveles, dirigidos a brindar los conocimientos teóricos de los ejes conceptuales básicos de “la seguridad y la educación vial” y entrenamiento en recursos didácticos, para desarrollar estos conceptos en la práctica diaria, integrados al diseño curricular;

Gobierno y Políticas Públicas

Tal vez la actividad más compleja que viene llevando a cabo Luchemos por la Vida es promover y peticionar a las autoridades para el establecimiento de Políticas de Estado sobre Seguridad Vial y acciones efectivas y, simultáneamente, aportar, esclarecer y colaborar con estas tareas desde su lugar en la sociedad civil mediante diferentes recursos. Un balance no siempre sencillo de lograr, pero una sinergia productiva para la comunidad. Son muchas las acciones emprendidas, algunas se sintetizan aquí:

Propuestas de leyes y seguimiento para su efectiva vigencia

Como respuesta a la grave situación vial en la Argentina, Luchemos por la Vida impulsó en los medios y por medio de cartas documento a las autoridades nacionales, la sanción de un decreto (692/92), y posteriormente una nueva Ley Nacional de Tránsito (24.449), y su reglamentación, estableciendo el uso obligatorio del cinturón de seguridad y de casco para motos y ciclomotores, la prohibición de llevar niños en los asientos delanteros del vehículo y establecimiento de niveles máximos de tolerancia de alcohol en sangre, además de otras regulaciones.

Luchemos por la Vida también realiza el seguimiento de la aplicación de la ley para que sea puesta en vigencia real y concreta por medio de efectivos controles y sanciones a los transgresores. También se está haciendo un fuerte hincapié en el tratamiento de los Delitos contra la Seguridad Vial y su inclusión en legislación argentina.

Miembro del Comité Consultivo de la ANSV

La Asociación integra la Agencia Nacional de Seguridad Vial como parte del Comité Consultivo y brinda asesoramiento directo en temáticas varias, tales como: campañas de concientización, programas de capacitación y de educación vial, estudios de delitos, elaboración de manuales, implementación de controles, capacitación de patrullas, estadísticas, etc.

Cursos de capacitación y entrenamiento para funcionarios

Cada año, Se desarrollan, en la ciudad de Buenos Aires y en distintas localidades del interior del país, jornadas y cursos de capacitación para funcionarios con responsabilidades ejecutivas y para inspectores y/o cuerpos policiales de tránsito para el desempeño eficiente de su importante rol de autoridad de aplicación de la ley en el sistema del tránsito y /o como formadores de su fuerza y/o educadores viales comunitarios. Solamente en la ciudad de Buenos Aires, ya se han brindado 18 Jornadas Intensivas de Capacitación, a las que asistieron más de 700 funcionarios.

Cursos para conductores que renuevan sus licencias de conducir

Como un aporte ante el estado de anarquía y la heterogeneidad de modalidades de otorgamiento de licencias de conducir, en los distintos municipios del país; que no exigían condiciones mínimas de idoneidad a los conductores, Luchemos por la Vida diseñó y promovió innovadores programas de capacitación y evaluaciones teóricas y prácticas, para un otorgamiento responsable de las licencias de conducir y ha diseñado y dictado cursos para conductores noveles y para personas que renuevan sus licencias de conducir en la Dirección de Tránsito de la ciudad de Buenos Aires.

Producción de materiales educativos

Archivo:Postercasco.jpg
Poster para la campaña de uso masivo de casco.

La asociación ha producido 2 videos educativos gratuitos destinados a mejorar la seguridad y la educación vial:

Video "Claves Para Una Conducción Segura"

Realizado especialmente para la capacitación de todos los conductores de vehículos. Se entrega gratuitamente a los centros de otorgamiento de licencias de conducir que lo solicitan de Argentina y América Latina.

“Los Cazadores De Peatones”

De distribución gratuita para las escuelas primarias públicas y privadas de todo la Argentina. El film promueve la participación de los educandos y estimula su capacidad de reflexión, en torno al tema del sistema del tránsito y el comportamiento seguro de los peatones. Viene acompañado de una guía para la actividad didáctica en el aula. Puede ser usado en la formación de los niños, de entre 10 y 13 años, tanto dentro de la currícula escolar, como extracurricularmente.

Realización de libros, afiches y folletería

Diseño e impresión de posters, folletos, libros con temas de educación y seguridad en el tránsito y manuales de conducción segura.

Estudios e investigación

La seguridad vial, temática compleja e interdisciplinaria, requiere de la investigación en sus diferentes áreas como una herramienta indispensable en la comprensión de la problemática, para su diagnóstico, para el diseño e implementación de acciones y cambios para su mejoramiento, y en el seguimiento de los resultados de los mismos. Luchemos por la vida desarrolla estudios sistemáticos e investigación propia sobre dos problemáticas trascendentes en el tema: Estadísticas de siniestralidad, en especial, sobre mortalidad en el país, y estudios sobre el comportamiento humano en el tránsito, conductas observables y sistema de creencias, conocimientos, actitudes y otros factores que lo motivan, uso de cinturones de seguridad, cascos, ciclistas, y también sobre eficacia de controles de tránsito, flujos de circulación, etc.

Premios Luchemos por la Vida

Los Premios Luchemos por la Vida fueron entregados por primera vez en el año 1996, y desde entonces se entregan a quienes se destacan, desde sus diferentes ámbitos y ocupaciones, por promover la prevención de accidentes de tránsito y a crear una conciencia pública sobre el tema. El evento se repite cada año para el reconocimiento y estímulo de quienes día a día se suman a la tarea preventiva. A la ceremonia asisten público invitado, representantes de instituciones y empresas, autoridades y medios de comunicación argentinos.[7] [8]

Participación en organismos científicos internacionales y publicaciones

Luchemos por la Vida forma parte y/o colabora con prestigiosas organizaciones científicas técnicas y políticas internacionales tales como:

  • ONU (Organización de Naciones Unidas). Luchemos por la Vida integra el Directorio de ONG que trabajan por la Seguridad Vial, parte de la Red de Colaboradores de ONU y OMS en el tema de los traumatismos en el tránsito.[9]
  • GRSP (Global Road Safety Partnership). Integrantes de la Asociación han sido invitados a participar como expositores en varios de sus Congresos Internacionales y el Presidente ha integrado el Comité Científico de su último Congreso Internacional de Seguridad Vial en Emiratos Árabes Unidos. Ha colaborado en la revisión (versión en español) del libro “Manejo de la Velocidad, Manual de Seguridad Vial para Decisores y Profesionales”.
  • ITMA (International Traffic Medicine Association), de la cual el presidente, Alberto José Silveira, es Vicepresidente por América Latina.
  • PRI (Prevention Rutiêre International)

Cursos de capacitación en empresas para choferes profesionales.

La capacitación de los conductores es una herramienta indispensable para ello y por eso, una importante área de trabajo de nuestra asociación. La Asociación ha diseñado, e implementa cursos de conducción segura para nuevos conductores, para los que renuevan sus licencias de conducir y para conductores de empresas y choferes profesionales.

Adhesión al Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 – 2020

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado los años 2011-2020 como el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”. Este anuncio pretende incentivar a todos los gobiernos para que se propongan metas realistas de disminución de muertos y heridos en el tránsito y se comprometan en “acciones concretas” para alcanzarlas. Para contribuir al éxito, ONU ha elaborado y pone a disposición su Plan Mundial, una guía de acciones destinada a todos los actores sociales comprometidos con esta causa: gobiernos locales y nacionales, organizaciones no gubernamentales y empresas, etc. Luchemos por la Vida adhiere a esta proclama y se compromete a continuar trabajando intensamente en Argentina, para que algún día no mueran más personas en el tránsito.[10] Para esto, continuará sus acciones e impulsará el compromiso de las autoridades a todo nivel y de la sociedad en su conjunto, en especial, sobre los 4 temas claves para reducir la mortalidad vial:

  • Uso de cascos
  • Uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil
  • Nada de alcohol al conducir
  • Límites a la velocidad

Autoridades

  • Presidente: Dr. Alberto Silveira
  • Directora de Investigación y Educación Vial: Lic. María Cristina Isoba
  • Secretario: Pbro. Jorge Sabaté
  • Vocales titulares: Alicia Balboni de Copello y José Auletta

Véase también

Sitio oficial de la Asociación
Canal oficial en YouTube
Página oficial en Facebook
Cuenta oficial en Twitter

Enlaces externos

Plan del Decenio de Acción Mundial para la Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud
Asociación Argentina de Medicina y Psicología del Tránsito
International Traffic Medicine Association
La Prèvention Routière Internationale

Referencias

  1. LA NACIÓN (23 de julio de 2011). «Editorial: Reducir los accidentes viales» (en español). LA NACIÓN. Consultado el 15 de agosto de 2011.
  2. AUTOTÉCNICA TV (4 de junio de 2011). «Debate Autotécnica con María Cristina Isoba» (en español). You Tube - Canal debateautotecnica. Consultado el 22 de agosto de 2011.
  3. GOYA VIRTUAL (28 de junio de 2011). «Inspectores y docentes asistieron a jornada educación vial en Buenos Aires» (en español). WWW.GOYAVIRTUAL.COM.AR. Consultado el 21 de agosto de 2011.
  4. CLARÍN (16 de junio de 2011). «Sin control, sin sanción» (en español). CLARÍN. Consultado el 21 de agosto de 2011.
  5. SILVEIRA, ALBERTO JOSÉ (16 de junio de 2011). «Experiences and approaches of a non governmental organization planning an awareness program for a developing country» (en inglés). WWW.WHO.INT. Consultado el 24 de agosto de 2011.
  6. AGENCIA FRANCE PRESS (23 de julio de 2011). «Accidentes viales en Argentina, el país de Fangio» (en español). You Tube. Consultado el 20 de agosto de 2011.
  7. AMÉRICA NOTICIAS (4 de diciembre de 2010). «"Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago" premiado» (en español). You Tube - Canal TheHugoMendonca. Consultado el 21 de agosto de 2011.
  8. CLARÍN (2 de diciembre de 2010). «Premio Luchemos por la Vida a Clarín» (en español). CLARÍN. Consultado el 21 de agosto de 2011.
  9. WORLD HEALTH ORGANIZATION (23 de julio de 2011). «Agenda for the World Health Day» (en inglés). WWW.WHO.INT. Consultado el 20 de agosto de 2011.
  10. ANDRIOTAKIS, MANOLIS (27 de julio de 2011). «2nd Global Meeting Of Nongovernmental Organizations Advocating For Road Safety And Road Victims» (en inglés). You Tube - Canal LxLVArgentina. Consultado el 20 de agosto de 2011.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Canal 3 Colonia — is an Uruguayan television station that broadcasts from Colonia del Sacramento for that city and part of Buenos Aires on channel 3. It s an affiliate of Montecarlo Televisión (channel 4 of Montevideo), and shows a mix of network and off network… …   Wikipedia

  • Duro de domar — Saltar a navegación, búsqueda Para la versión chilena del programa, véase Duro de domar (Chile). Duro de domar Título original Indomables …   Wikipedia Español

  • Alcoholismo — El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su… …   Wikipedia Español

  • Teleaire Multimedia — Saltar a navegación, búsqueda Es un portal web que contiene directores temáticos dedicados al ocio, al entretenimiento y al turismo entre otros. Teleaire se encuentra dentro del top ten de los principales periódicos turísticos de Hispanoamérica… …   Wikipedia Español

  • Luzmila Templo — Presidente del Gobierno Regional de Huánuco 01 de enero de 2003 – 31 de diciembre de 2006 Presidente Alejandro Toledo Suc …   Wikipedia Español

  • Walter Ibáñez — Nacimiento 15 de …   Wikipedia Español

  • Símbolos anarquistas — Existe una variedad de símbolos relacionados con el anarquismo, la acracia y la anarquía, entre los que se encuentran la A circulada, la bandera negra, y por extensión el uso político del color negro; aunque estos símbolos no son oficiales, se… …   Wikipedia Español

  • Guerrero del arco iris (canción) — Guerrero del arco iris es uno de los temas más clásicos de la banda argentina de Power metal, Rata Blanca, compuesto por Walter Giardino. Es el 6° tema del álbum Guerrero del Arco Iris Es un single dedicado al barco de Greenpeace ya que Argentina …   Wikipedia Español

  • Jesús Giles — Alcalde de Huánuco Actualmente en el cargo Desde el 1 de enero de 2007 Presidente Alan García …   Wikipedia Español

  • Episodios de Ranma ½ — Anexo:Episodios de Ranma ½ Saltar a navegación, búsqueda Ranma ½ es un manga creado por Rumiko Takahashi, que ha sido adaptado al anime en una serie de TV dividida en dos partes, Ranma Nibun no Ichi (del episodio 1 al 18) y Ranma Nettohen (del 18 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”