- Accidente de tráfico
-
Accidente de tránsito, accidente automovilístico o siniestro de tráfico es el perjuicio ocasionado a una persona o bien material, en un determinado trayecto de movilización o transporte, debido (mayoritariamente) a la acción riesgosa, negligente o irresponsable, de un conductor, pasajero o peatón; como también a fallos mecánicos repentinos, errores de transporte de carga, condiciones ambientales desfavorables y cruce de animales durante el tráfico.
Sólo puede hablarse de "accidente involuntario" cuando nos referimos a la parte pasiva de la acción. Es decir, a quien se involucra en un accidente de tránsito sin poder soslayarlo. Porque, salvo la intervención de la naturaleza, gran parte de los accidentes son predecibles y evitables.
Un porcentaje menor de ellos se debe a fallas de fabricación de vehículos, lo cual no excluye atribuirles un "error humano consciente". Posteriores investigaciones de estos "incidentes" han corroborado esta afirmación.
Otro factor que no siempre se menciona es la deficiencia en la estructura de tránsito, como errores de señaléticas y de ingeniería de caminos y carreteras.
- Los accidentes de tráfico tienen diferentes escalas de gravedad, el más grave se considera aquel del que resultan víctimas mortales, bajando la escala de gravedad cuando hay heridos graves, heridos leves, y el que origina daños materiales a los vehículos afectados.
- Siempre hay una causa desencadenante que produce un accidente, que se puede agravar de forma considerable si por él resultan afectadas otras personas, además de la persona que lo desencadena.
- Asimismo, un accidente puede verse agravado si no se ha hecho uso adecuado de los medios preventivos que no lo evitan pero reducirían su gravedad. Por ejemplo, no llevar ajustado el cinturón de seguridad o no llevar puesto el casco si se conduce una motocicleta.
Los accidentes de tráfico suelen ocurrir principalmente por los siguientes factores:Factor humano: Los factores humanos son la causa del mayor porcentaje de accidentes de tránsito. Pueden convertirse en agravantes a la culpabilidad del conductor causante, dependiendo de la legislación de tránsito o relacionada de cada país.
- Conducir bajo los efectos del alcohol (mayor causalidad de accidentes), medicinas y estupefacientes.
- Realizar maniobras imprudentes y de omisión por parte del conductor:
- Efectuar adelantamientos en lugares prohibidos (Choque frontal muy grave).
- Atravesar un semáforo en rojo, desobedecer las señales de tránsito.
- Circular por el carril contrario (en una curva o en un cambio de rasante).
- Conducir a exceso de velocidad (produciendo vuelcos, salida del automóvil de la carretera, derrapes).
- Usar inadecuadamente las luces del vehículo, especialmente en la noche.
- Salud física y mental del conductor o peatón no aptas. (Ceguera, daltonismo, sordera, etc.).
- Peatones que cruzan por lugares inadecuados, juegan en carreteras, lanzan objetos resbaladizos al carril de circulación (aceites, piedras).
- Inexperiencia del conductor al volante.
- Fatiga del conductor producto de la apnea o falta de sueño.
Factor mecánico:
- Vehículo en condiciones no adecuadas para su operación (sistemas averiados de frenos, dirección o suspensión).
- Mantenimiento inadecuado del vehículo.
Factor climatológico y otros:
- Niebla, humedad, derrumbes, zonas inestables, hundimientos.
- Semáforo que funciona incorrectamente.
Contenido
Accidentes conocidos
Era en 1885 cuando Karl Benz y Gottlieb Daimler fabricaron, de forma independiente, un vehículo autopropulsado con gasolina, motor de un único cilindro de cuatro tiempos que revolucionaría el mundo, no solo por sus ventajas en los desplazamientos, sino también es el motor de la industria y la organización del trabajo en cadena, con las aportaciones de Henry Ford. El primer accidente de tránsito fue en 1896, en Irlanda: Mary Ward falleció a los 42 años de edad, el día 31 de agosto de 1896, tras caer de un vehículo con motor de vapor diseñado por su primo. Era una eminente científica y pionera en los campos de la microscopia y telecopia. En el Reino Unido, el primer fallecido por un coche con motor de combustión fue una peatón llamada Bridget Driscoll, de Croydon, Surrey, de 44 años de edad y madre de dos hijos. Fué el 17 de agosto de 1896, a la "gran velocidad" de 7 km/h. El cohe era de una compañía Anglo-Francesa (Roger-Benz), que hacía paseos de demostración al público, conducidos por el empleado Arturo Edsell. Llevaba conduciendo solamente tres semanas. Después de una investigación de seis horas, el veredicto del jurado fue de “muerte accidental,” y ningún procesamiento resultó contra el conductor o la compañía. La velocidad fue calificada de tremenda y el forense asguró que esto nunca más volvería a pasar. El 12 de febrero de 1898 ocurrió la primera colisión fatal de un coche en Purley, Surrey, Reino Unido. Henry Lindfield, un hombre de negocios, estrelló su coche contra un árbol y murió horas más adelante en el hospital de Croydon. Una vez más el veredicto fue de muerte accidental. Es al año siguiente, en 1899, que falleció con un 6 HP Daimler, Edwin Sewell, ingeniero de 31 años. Cayó por una escalera de Grove Hill, en Londres, mientras hacía una demostración a sus amigos. El 14 de enero de 1899, en New York City, falleció el hombre de negocios Henry H. Bliss también de un accidente. Y el mismo año, también en New York City, un conductor que atropelló a un ciclista fracturándole la pierna pasó una noche en cárcel. Siempre fue considerado un hecho accidental hasta que William Haddon, Jr, MD, médico, epidemiólogo e ingeniero, se hizo cargo de la 'National Highway Traffic Safety Administration' abordó el fenómeno desde la perspectiva de la salud pública. Está accesible su artículo "Advances in the epidemiology of injuries as a basis for public policy", planteó el estudio en matriz, considerando las circunstancias de la máquina, de las personas y el entorno, y todo antes, durante y después de la colisión. Generó las primeras medidas preventivas, desarrolló la seguridad y demostró que los accidentes se podían evitar. Ahora, por fin, los organismos internacionales ya lo consideran un problema grave de salud pública. por todo ello proteccion y vialidad tendran que cumplir con su trabajo, ya que tienen bajo su proteccion al transito vehicular.
Consejos prácticos de Seguridad Vial
Hay que tener en cuenta que cuando conducimos un vehículo hay que procurar poder ver bien a los vehículos que vienen de frente, a los que pueden salir por una bocacalle o cruce de carretera o a los que pueden venir detrás e intentan adelantarnos. Para eso hay que estar seguro de que nuestra visión es buena, y si no llevar puesta las gafas o lentes necesarios. Llevar bien reglados los espejos retrovisores. También es necesario que los demás conductores nos vean y sobre todo que puedan percibir bien nuestras maniobras, por lo que tienen que estar a punto siempre las luces e instrumentos de maniobra ( frenos, intermitentes, alumbrado, limpiaparabrisas, etc.).
Cabe citar la necesidad de tener siempre el vehículo en perfectas condiciones de funcionamiento, es menos importante que tenga un rasguño o una pequeña abolladura por ejemplo, lo importante es que frene bien, que se agarre bien a la carretera que la suspensión funcione y que el motor no falle. Para eso nunca se debe dejar pasar las revisiones de puesta a punto cada vez que le corresponda aunque sea un vehículo viejo.
Un vehículo motorizado es una máquina bastante sofisticada, que exige conducirla con toda la concentración posible. Para nada es un juguete con el que podamos hacer lo que queramos. Tampoco nos podemos sentir en ningún momento un piloto de carreras o utilizar como un posible vehículo de competición. Los corredores de motos y carros de competición lo hacen en circuitos cerrados y en unas condiciones de seguridad que para nada tienen los vehículos normales.
- Actualmente las altas velocidades alcanzadas por los vehículos, el enorme incremento que ha tenido el tráfico vehicular y la imprudencia de los conductores hace que los accidentes de tráfico sean algo frecuente.
- Las colisiones pueden ser entre dos o más vehículos o entre un vehículo y algún objeto de dimensiones considerables.
- Estos accidentes son muy variados y pueden llegar a ser mortales, la tarea de los bomberos es ayudar a las personas que han sufrido lesiones durante algún accidente, así mismo "extraen" (la tarea de liberar al accidentado recibe el nombre de extracción). Para eso, los Grupos de Rescate disponen de elementos especializados, incluyendo poderosas herramientas hidráulicas, que pueden cortar los metales de los vehículos y separarlos en pocos momentos) a las personas que pudieran haber quedado atrapadas dentro de algún vehículo.
- Es indispensable, que los vehículos de rescate: policía, bomberos, ambulancias, grúas, Defensa Civil, posean iluminación extraordinaria de posicionamiento (preferentemente del tipo "flash") para resistir el oscurecimiento e invisibilización en condiciones de "bancos de niebla" + "humo" + nocturnidad. Es otra catástrofe más, cuando acercados los vehículos de rescate en los primeros minutos de un siniestro en cadena, por ejemplo, en una autopista, y ser siniestrados por conductores despistados.
- La legislación nacional de tránsito, debe imponer nuevas metodologías de prevención:
- mejora de la iluminación activa y pasiva trasera y lateral de vehículos pesados: transportes, ómnibus
- prohibición absoluta de la coloración o decoración de vehículos que perfeccionan el "camuflaje de niebla". Hay colores absolutamente prohibidos en regiones de bancos de niebla: gamas desde el blanco absoluto al negro absoluto y toda la secuencia de grisáceos, etc.
- obligación de instalar iluminación activa y pasiva (cintas reflectantes) trasera, lateral y delantera de vehículos pesados (incluido el transporte de pasajeros) apta para niebla.
Medidas adoptadas en España
- Carnet por puntos desde el 1 de julio de 2006.
- Controles de alcoholemia y de drogadicción que permiten saber si has consumido alcohol o drogas en un plazo de 6 meses.
- Reducción temporal de velocidad máxima permitida desde el 7 de marzo de 2011 en autovías y autopistas. Se redujo de 120km/h a 110km/h, volviendo en unos meses a los 120.
Véase también
- Accidente in itinere
- Carrera ilegal
- Seguridad vial
- Tránsito vehicular
- En caso de emergencia
- Ingeniería de tráfico (transporte)
- Señales de tráfico
- Categoría:Muertes por accidente de tráfico
- Historia de los accidentes de tránsito
Enlaces externos
- Dirección General de Tráfico, España.
- INTRAS-UVEG - Institut d'Investigació en Trànsit i Seguretat Viària de la Universitat de València.
- Revista Tráfico.
- Sitio de los Bomberos de Argentina
- Accidentes de transito en el mapa.
- Circula seguro
- ESM-Instituto de Investigación y formación en Factores Humanos
- http://www.saludalia.com/Saludalia/servlets/contenido/jsp/parserurl.jsp?url=web_saludalia/reportajes/doc/reportajes/doc/doc_riesgos_carretera.xml
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Accidente de tráficoCommons.
Categorías:- Accidentes
- Transporte por carretera
Wikimedia foundation. 2010.