Pantalla azul de la muerte

Pantalla azul de la muerte

Pantalla azul de la muerte

Una pantalla azul en una cabina de acceso a Internet
Una pantalla azul en una cabina de acceso a Internet en el aeropuerto de Barajas (Madrid)

La llamada Blue Screen of Death o BSoD (más conocida en español como pantalla azul de la muerte o «pantallazo azul»), hace referencia a la pantalla mostrada por el sistema operativo Windows de Microsoft cuando no puede (o está en peligro de no poder) recuperarse de un error de sistema. Hay dos pantallas de error de Windows referidas como pantallas azules de la muerte, siendo una de ellas bastante más seria que la otra:

  • Una pantalla azul de la muerte es conocida como un "Stop Error" o "Error de detención grave" en los manuales de Windows XP.
  • Una pantalla azul de la muerte "real" sucede cuando el núcleo del sistema operativo Windows XP no puede recuperarse de un error y la única acción que un usuario puede realizar es reiniciar el sistema perdiendo todo el trabajo no guardado, el estado de todos los programas ejecutándose en ese momento y poniendo en peligro la integridad del sistema de archivos y los archivos mismos creados mediante Windows, en este punto es posible perder toda la información en los discos duros gestionados por windows y su sistema de archivos NTFS o FAT 16/FAT 32.

La información mostrada en la pantalla azul de la muerte no es, en ningún caso, suficiente para determinar el error. La pantalla sólo muestra el punto en el cual el código falló, que en la mayoría de las veces puede ser completamente diferente del punto donde el error fue originado, causando que la detección del error sea difícil.

Contenido

Tipos de Blue Screen of Death

Windows 3.1

Windows 3.1 fue la primera versión de Windows que uso la Pantalla Azul de la Muerte. En Windows 3.1 modo mejorado 386, la pantalla azul también aparece cuando se presiona Control-Alt-Supr.

Windows 9x/Me

Una pantalla azul Windows 9x/Millenium

La pantalla azul de la muerte ocurre en los sistemas operativos Windows 95, 98, y ME. Por lo general es menos grave, pero mucho más común. En estos sistemas operativos, la BSOD es el principal camino para que los controladores de dispositivo virtual presente un informe de errores al usuario.

Un BSOD de Windows 9x/Me da al usuario la opción ya sea para reiniciar o continuar. Sin embargo por lo general indican un problema que no puede ser solucionado sin la necesidad de reiniciar la computadora. Por ello, tras una pantalla azul, el sistema se muestra habitualmente muy inestable o se bloquea. En estos sistemas también se produce un pantallazo azul cuando un diskette no esta funcionando correctamente, causando errores de lectura, o al intentar extraer un CD del dispositivo lector de CD si éste está en uso por parte del sistema, permitiendo ignorar el error o continuar normalmente si se vuelve a introducir el CD.

Una pantalla azul en Windows XP.

Windows XP

La pantalla azul de la muerte, cuando ocurre en Windows XP Home/Pro no muestra ninguna opción de ignorar o pasar por alto el error, esto genera pérdida de datos sin que el usuario no pueda hacer nada más que reiniciar. Generalmente cuando aparece es por causa de algún virus que modificó algún proceso activo y lo llevo directo a error crítico.

Hay dos motivos por los cuales aparece la BSoD en Windows XP:

  • El motivo más común por el cual se muestran pantallas azules, es por problemas entre versiones incompatibles de DLLs. Esta causa es conocida en ocasiones como el infierno de las DLL. Windows carga esas DLL en memoria cuando son necesitadas por los programas. Si esas DLLs son reemplazadas por otras más recientes (o más antiguas), la próxima vez que la aplicación cargue la DLL puede encontrarse con algo distinto a lo que espera. Estas incompatibilidades aumentan con el paso del tiempo, según se va instalando software.
  • Defectuosos controladores de dispositivos, incompatibilidades de hardware, hardware dañado también puede causar una BSOD.
  • Exceso de calor en los dispositivos.
  • Falta de mantenimiento a nivel software y hardware.
  • En junio del 2003, apareció el primer virus informatico que explotaba la vulnerabilidad en archivos dll para así dejar inoperativo el sistema y hacer teóricamente imposible la restauración de datos, pues era más fácil de este modo, que borrar archivo por archivo.

Windows NT

Una pantalla azul en Windows NT.

En Windows NT, Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003 y Windows Vista, la Blue Screen of Death ocurre cuando el kernel o un controlador ejecutándose en modo kernel, encuentra un error del cual no puede recuperarse. Esto es causado usualmente por una operación ilegal que se esté realizando. La única acción de seguridad del sistema operativo puede tomar en esta situación es reiniciar manualmente la computadora. Como resultado, los datos pueden perderse, ya que a los usuarios no se les da la oportunidad de guardar los datos que aún no se han guardado en el disco duro.

El texto en la pantalla de error contiene el código del error y su nombre simbólico (por ejemplo, "0x0000001E, KMODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED") junto con cuatro códigos de error que dependen de los valores entre paréntesis que están allí para ayudar a los ingenieros de software a solucionar el problema que se produjo. Dependiendo del código de error, puede mostrar la dirección donde se produjo el problema, junto con el conductor que se carga en esa dirección. En Windows NT y 2000, la segunda y tercera secciones de la pantalla pueden contener información sobre todos los conductores de carga y un volcado de pila.

Por defecto, Windows creará un fichero de volcado de memoria cuando una pantalla azul se produce. Dependiendo de la versión del SO, puede haber varios formatos de este, que van desde un 64 KB "mini dump" a un "volcado completo", que es una copia de todo el contenido de memoria RAM física. El fichero de volcado de memoria puede ser depurado más tarde, utilizando un depurador de kernel. Un depurador es necesario para obtener los resultados de un volcado, y puede ser necesario para comprobar la verdadera causa del problema, ya que la información en pantalla es limitada y, por tanto, puede ocultar el verdadero origen del error.

ReactOS

Una pantalla azul en ReactOS.

ReactOS, un proyecto de código abierto para crear un sistema operativo compatible con aplicaciones y controladores de Windows NT, también cuenta con su propio BSOD similar a la de Windows NT / XP.

Windows CE

La versión más simple de la pantalla azul se produce en Windows CE con excepción de las versiones para Pocket PC. La pantalla azul de Windows CE 3,0 es similar a la de Windows 95 y 98.

Windows 7

La última versión del sistema operativo de Microsoft tuvo su primer pantallazo a principios de 2009, causado por un bug a la hora de cambiar de apariencia el escritorio de Windows, generando un gran revuelo debido a que supuestamente éste no tendría errores fatales de este tipo. También fue criticado el modo en que sucedía puesto que Microsoft abogaba seriamente por la mejora del aspecto de la interfaz y aún así la pantalla que aparecía en Windows 7 es la misma que la de Windows XP.[1]

Tipografía

El aspecto por defecto son letras blancas (color CGA 0x0F; color RGB #FFFFFF) sobre fondo azul (color EGA 0x01; color RGB #0000AA), con información sobre los valores de la memoria y de los registros del procesador en el momento del error.

El tipo de fuente de todas las pantallas azules previas a XP es fixedsys, mientras que la pantalla azul de XP usa Lucida Console. Todas las pantallas son dibujadas a una resolución de 640x480.

El tipo "suave" de pantalla azul no aparece en Windows NT, 2000 y XP. Cuando suceden errores menos graves, el programa puede colgarse, pero no se llevará con él a todo el sistema. Esto es debido a una mejor gestión de memoria y una menor compatibilidad con aplicaciones antiguas. En los susodichos sistemas, la "verdadera" pantalla azul es vista sólo en los casos en que todo el sistema se viene abajo.

Se han visto pantallas azules también en los sistemas empotrados que ejecutan Microsoft Windows. Ejemplos comunes son las cabinas telefónicas de acceso a Internet y las pantallas informativas.

La pantalla dice:

Un problema ha sido detectado y Windows ha sido apagado para evitar daños al equipo.

El problema parece ser causado por el siguiente archivo: Nombre del archivo <Inserta aquí>

<Inserta causa de la BSOD aquí>

Si esta es la primera vez que has visto esta pantalla de error de detención, reinicia tu computadora. Si esta pantalla aparece de nuevo, sigue estos pasos:

Asegúrate de que cualquier nuevo hardware o software está correctamente instalado. Si se trata de una instalación nueva, pregunta a tu hardware o software de cualquier fabricante para actualizaciones de Windows que puedas necesitar.

Si los problemas continúan, deshabilita o elimina cualquier nuevo hardware o software. Desactivar las opciones de memoria BIOS como caché o sombreado. Si necesitas utilizar el modo seguro para quitar o deshabilitar componentes, reinicia tu equipo, presiona F8 para seleccionar opciones de inicio avanzadas y, a continuación, selecciona Modo a prueba de fallos.
Español
A problem has been detected and Windows has been shut down to prevent damage

to your computer.

The problem seems to be caused by the following file: <Insert File Name Here>

<Insert cause of BSoD here>

If this is the first time you've seen this Stop Error screen, restart your computer. If this screen appears again, follow these steps:

Check to make sure any new hardware or software is properly installed. If this is a new installation, ask your hardware or software manufacturer for any Windows updates you might need.

If problems continue, disable or remove any newly installed hardware or software. Disable BIOS memory options such as caching or shadowing. If you need to use Safe Mode to remove or disable components, restart your computer, press F8 to select Advanced Startup Options, and then select Safe Mode.
Inglés

Referencias populares al BSOD

  • Durante la presentación de Windows 98 en COMDEX, los presentadores de Microsoft presumen el sistema de controladores de Windows 98 al instalar una impresora, cuando aparece la BSOD.[2]
  • En Toronto, el departamento de la tienda "Bay" muestra cuatro imágenes BSOD durante varios días[3]
  • En referencia a Windows, varios monitores en el juego de la serie Halo para la Xbox tienen variantes de la Pantalla Azul de la Muerte. El más destacado es la pantalla en la puerta del mapa Zanzíbar en Halo 2.[4]
  • En Mac OS X Leopard, el Finder muestra un monitor CRT de color beige con una BSOD de Windows 9x en él, como un icono para representar un sistema con Windows en la red.[7] [8] [9]
  • Team Fortress 2 también tiene una BSOD en uno de los múltiples monitores que hay en el juego.
  • En el programa televisivo iCarly en el episodio "Promoviendo los thechfoots", durante el show Freddie dice una desventaja de los "Thechfoots": "Si tiene un disco duro lleno de valiosos archivos, música y fotos de la familia, al conectar el Wi-Fi de los techfoots se borrara todo el disco duro..." y muestra la pantalla de una Lap-top con un BSOD.
  • En el Material Extra de Los Simpson: la película, se puede ver a Barney en una de las computadoras del Departamento de Vehículos de Motor en la cual por un instante le aparece el BSOD.
  • En el programa de Jimmy Newtron en el capitulo de la pijamada cuando el aparato para pijamas se descompone muestra una pantalla azul cuando Jimmy dice "No puedo hacer nada la pantalla esta congelada"

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Pantalla — Saltar a navegación, búsqueda El término pantalla puede referirse a: Imagen: Pantalla de ordenador, un dispositivo de salida que representa visualmente la información; Pantalla de fósforo, uno de los primeros tipos de pantalla de ordenador;… …   Wikipedia Español

  • Azul — Para otros usos de este término, véase Azul (desambiguación). Azul Coordenadas de color HTML 0000FF …   Wikipedia Español

  • La esperanza del condenado a muerte — es una serie de 3 pinturas realizada por Joan Miró el 1974 y que actualmente forma parte de la colección permanente de la Fundación Joan Miró de Barcelona.[1] [2] [3] Contenido …   Wikipedia Español

  • Comparación de Windows y Linux — Saltar a navegación, búsqueda Gráfica de los usuarios con Windows y Linux; creada a partir de la media de los valores aportados por los registros de agentes de usuario más conocidos …   Wikipedia Español

  • Anexo:Comparación de Windows y Linux — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. La veracidad de su información está discutida. Parece ser una traducción defectuosa. Por favor …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Artículos peculiares — Atajos WP:PECULWP:PECUL WP:RAROWP:RARO …   Wikipedia Español

  • Guru Meditation — hace referencia a la pantalla mostrada por versiones anteriores de Commodore Amiga, cuando ocurría un error grave del sistema. Es análogo a la Pantalla Azul de la Muerte conocida a menudo como BSOD , en sistemas operativos Microsoft Windows.… …   Wikipedia Español

  • Blue screen of death — La llamada blue screen of death o BSoD (más conocida en español como pantalla azul de la muerte o pantallazo azul), hace referencia a la pantalla mostrada por el sistema operativo Windows de Microsoft cuando no puede (o está en peligro de no… …   Enciclopedia Universal

  • Apple II — Saltar a navegación, búsqueda El Apple II fue uno de los más populares computadores personales de los 1980. Venía con un teclado QWERTY integrado, común en los primeros computadores personales pero no muy común hoy en día. Se muestran, sobre el… …   Wikipedia Español

  • Stop — Stop, derivado de la palabra en inglés para ordenar hacer un alto, tiene varias acepciones: La señal de tráfico internacional señal de STOP. Stop, en los perros el punto superior de inserción del hocico en el cráneo. En biología, se denomina así… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”