Luis Gil Pérez

Luis Gil Pérez
Luis Gil Pérez
Escudo de Luis Gil Pérez
Escudo
Luis Gil Pérez
Luis Gil Pérez
Luis Gil Pérez (Tabasco)
País Bandera de México México
• Estado: Tabasco
• Municipio: Centro
Ubicación 17°52′18″N 93°4′15″O / 17.87167, -93.07083Coordenadas: 17°52′18″N 93°4′15″O / 17.87167, -93.07083
• Altitud 10 msnm
Fundación 1930
Población (2010) 10.000 habitantes[1]
Gentilicio Luisgilperecino, -a
Huso horario Tiempo del Centro, UTC -6
Código postal 86280 -
Pref. telefónico 993

Villa Luis Gil Pérez es una población perteneciente al municipio de Centro en el estado mexicano de Tabasco. Fundada en 1930, está localizada a 23 kilómetros al poniente de la ciudad de Villahermosa, capital del estado, cuenta con una población de 10 mil habitantes siendo uno de los 7 centros de desarrollo regional del municipio.

Contenido

Etimología

Se llama así en honor al profesor Luis Gil Pérez, un docente de educación básica muy querido y reconocido por los habitantes de la población, nacido en la ciudad de Villahermosa se fue a impartir clases a aquella localidad laborando ahí por casi 30 años de su vida.

Urbanismo

Esta localidad está totalmente urbanizada, cuenta con todos los servicios como son: calles pavimentadas, energía eléctrica, agua potable, alumbrado público, recolección de basura, servicio telefónico, red de telefónía celular, oficina de correos y telégrafos, seguridad pública, mercado público, taxis, parque público y un panteón.

Existe el proyecto de construir un malecón alrededor de la laguna con la que limíta la villa, para el disfrute de los lugareños que cada temporada de calor se acercan a la laguna con el único fin de refrescarse en sus aguas.

En lo referente a educación, hay en la villa un kínder y primaria, las cuáles llevan el mismo nombre de la población, la secundaria técnica número 30 y la preparatoria plantel 33.

También así mismo aquí se localiza el fraccionamiento Lomas del Lago y otras tiendas comerciales más. Cercano a la villa Luis Gil Pérez están las rancherías: Pablo L. Sidar(2000 habitante), Estancia Vieja(1500 habitante) Boquerón 1,2,3,4 y 5ta (10,120 habitante). Que son cercanas a la villa por lo cual van de compra o a la secundaria y preparatoria de la villa.

Economía

La actividad principal es la ganadaría y la agricultura principalmente de productos como el plátano, mango y papaya, cuya producción se utiliza para el autoconsumo y el resto se expenden en el mercado público de la localidad, también se venden en los diversos mercados públicos de la ciudad de Villahermosa.

Cuenta Villa Luis Gil Pérez con diversos comercios como: panaderías, carpinterías, herrerías, tiendas de abarrotes, restaurantes y fondas.

A unos kilómetros de la villa, se localiza el Complejo Procesador de Gas "Nuevo Pemex", uno de los complejos productores de gas más importantes del País.

Medio físico

Villa Luis Gil Pérez está localizada en una zona en su mayoría baja, aunque hacia el poniente existen algunos lomeríos de escasa altura. En sus alrededores existen ranchos agrícolas y ganaderos.

Rodea a la villa dos cuerpos lagunares uno llamado "El huapacal", que tras la sequía que se vivió en la que prácticamente se secó hoy está completamente renovada y se puede de nueva cuenta navegar en cayuco sobre ella. La otra laguna es la llamada "La laguna del Pueblo", de la que los pescadores extraen diariamente cientos de pescados los cuales comercializan en el mercado local.

Vías de comunicación

Luis Gil Pérez está bien comunicada con la ciudad de Villahermosa a través de la carretera estatal Villahermosa-Reforma, que se encuentra totalmente pavimentada. También por esa misma carretera se puede accesar a la autopísta Coatzacoalcos-Villahermosa, e igualmente se puede llegar a la autopísta La Isla-Puerto Dos Bocas.

Festividades

Las fiestas más importantes de la comunidad, son:

  • "San Francisco de Asís", (Patrono de la villa) el 4 de octubre.
  • La fiesta de "La Conchita" el 8 de diciembre.
  • La fiesta de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre.

Véase también

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».

Enlaces externos

Artículo sobre Villa Luis Gil Pérez


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Luis Gil Perez — Original name in latin Luis Gil Prez Name in other language State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 17.87704 latitude 93.07273 altitude 22 Population 5489 Date 2012 09 06 …   Cities with a population over 1000 database

  • Pérez Gil — o Gil Pérez, puede referirse a: José Pérez Gil Carlos Gil Pérez Luis Gil Pérez Koldo Gil Pérez Véase también Pérez Gil Pero Gil o Pedro Gil Perejil Esta …   Wikipedia Español

  • Pérez — Perez Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Perez ou Pérez est un patronyme d origine espagnole très répandu, dérivé de Pedro : Pierre . C est ainsi le huitième nom le plus porté en… …   Wikipédia en Français

  • Luis Gallardo — Pérez Alcalde de Burgos 1 de octubre de 1923 – 5 de mayo de 1924 Predecesor Manuel de la Cuesta y …   Wikipedia Español

  • Perez — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Perez ou Pérez est un patronyme d origine espagnole très répandu, dérivé de Pedro : « Pierre ». C est ainsi le huitième nom le plus porté… …   Wikipédia en Français

  • Luis Farell Cubillas — Saltar a navegación, búsqueda Luis Farell Cubillas General P.A. Luis Farell Cubillas General de División. Años de servicio …   Wikipedia Español

  • Luis Farell — Cubillas General P.A. Luis Farell Cubillas General de División. Años de servicio 45 años. L …   Wikipedia Español

  • Luis Leon Sanchez Gil — Luis León Sánchez Gil Luis Léon Sánchez Gil …   Wikipédia en Français

  • Luis León Sánchez Gil — Luis Léon Sánchez Gil …   Wikipédia en Français

  • Luis Leon Sanchez — Luis León Sánchez Gil Luis Léon Sánchez Gil …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”