- Línea de altas prestaciones
-
Se denomina línea de altas prestaciones a aquella línea de ferrocarril que tiene unas características técnicas muy superiores a las de las líneas convencionales.
En ocasiones se considera línea de altas prestaciones a las líneas de alta velocidad, mientras que en otros casos se considera que las de altas prestaciones son de un nivel intermedio entre las convencionales y las de alta velocidad.
Uso del término
El término se generalizó a raíz de su uso en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) de España de 2005. No existe una definición clara de los requisitos necesarios para que una línea sea considerada de alta velocidad o de altas prestaciones. En el caso del PEIT, se recogen como de altas prestaciones las líneas de alta velocidad con doble vía de ancho internacional (1.435 mm) y tráfico tanto de viajeros como de mercancías.[1] La inclusión de mercancías y la exigencia para las líneas que admiten mercantes de menores velocidades punta, junto con la consideración como de altas prestaciones de líneas que no son de alta velocidad, ha llevado a su consideración como líneas que admiten una menor velocidad punta que una línea de alta velocidad pura.[2]
Véase también
Referencias
- ↑ Ministerio de Fomento de España (2005). «Glosario» (en español). Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte. Consultado el 2 de noviembre de 2011.
- ↑ ABC (18/01/2005). «Alta velocidad o altas prestaciones» (en español). Consultado el 2 de noviembre de 2011.
Categorías:- Infraestructura ferroviaria de alta velocidad en España
- Trenes de alta velocidad
- Vías férreas
Wikimedia foundation. 2010.