Machetearte

Machetearte
Machetearte
Periódico satírico y de combate.
Tipo Periódico
Formato Ocho por ocho
País Bandera de México México
Sede Donato Guerra # 7, int. 1, Col. Juárez, México, D.F., CP 06600
Ámbito de distribución México
Fundación Enero de 1999
Fundador Organización Político Cultural 'Cleta'
Ideología política Izquierda
Idioma Español
Precio Cooperación Voluntaria
Tirada Variable
Difusión Nacional
Circulación Área Metropolitana
Sitio web http://www.machetearte.com

Machetearte es un periódico de conciencia y crítica social, cuyas características principales son la nota corta y el lenguaje sencillo. Valiéndose del recurso del sarcasmo, denuncia y cuestiona al sistema de dominación capitalista imperante, a la vez que reivindica la validez de todas las formas de lucha que contribuyan a la emancipación política, cultural y económica de las clases proletarias y excluidas.

El periódico Machetearte es una alternativa de lucha organizada anticapitalista. Un proyecto de análisis noticioso basado en la autogestión que no persigue fines de lucro ni de asistencialismo; no recibe línea política ni apoyo financiero de ninguna dependencia gubernamental, partido político o empresa. Se sostiene gracias a los lectores, principalmente usuarios del metro de la Ciudad de México,[1] que a través de sus cooperaciones solidarias para el papel y la tinta, reconocen el esfuerzo editorial que se realiza.

Contenido

Machetearte tiene su antecedente en un proyecto histórico: el periódico El Machete, medio de expresión de artistas politizados en los años veinte que posteriormente fuera cedido al PCM. Como al desaparecer ese partido, no existía quien reclamara la cabeza de tan célebre periódico, la Organización Político-Cultural Cleta decide retomarlo y darle continuidad en 1989.

Machetearte nace en 1998, primero como el suplemento cultural de El Machete, pero las personas no muestran suficiente interés por leer textos analíticos sobre la situación política y económica del país; así surge la idea de emitir Machetearte de manera paralela, como parte de un mismo proyecto periodístico, pero con diferente función: estaría conformado de notas cortas y consignativas, redactadas con un lenguaje popular, versificaciones en tono humorístico, acompañado de muchas imágenes y presentaría información más coyuntural que llamara la atención de los lectores.[2]

El primer número se edita a dos tintas y empieza a circular en los últimos días de diciembre de 1998 con fecha de enero de 1999, el segundo después de dos semanas y los siguientes cada vez más frecuentes hasta el 2 de octubre del 2001, cuando se decide editarlo diariamente durante dos años. En el año 2009, al cumplir diez años, cambia su diseño para emitirse a todo color. En la actualidad Machetearte supera las 1540 ediciones ininterrumpidas y se emite con una periodicidad no fija; el nuevo número sale inmediatamente se acaba el anterior.

La aparición de Machetearte coincidió con el arranque del movimiento estudiantil del Consejo General de Huelga (CGH) que frenó la privatización de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detuvo los avances de las llamadas “reformas del 97”, abolió las colegiaturas y sentó una nueva correlación de fuerzas en la UNAM. Desde entonces no ha dejado de estar presente en los principales movimientos sociales del país.

Uno de los aspectos importantes de la distribución es su capacidad de movilización para llevar ejemplares a los principales puntos de la Ciudad de México y república mexicana.

Machetearte es distribuido principalmente en el Distrito Federal y en algunos estados como Oaxaca, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Guerrero y Chiapas.

En la Ciudad de México se reparte en los vagones del Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano Metro, en las rutas de transporte público y en las principales plazas y avenidas; asi como en marchas, mítines y plantones de los movimientos sociales.

A pesar del acoso por parte de las autoridades y de la constante represión a la que son sometidos sus distribuidores a manos de los operativos de vigilancia policiaca, Machetearte ha distribuido más de 12 millones de ejemplares de su edición impresa en sus doce años de existencia.

En su edición electrónica Machetearte es leido -además de en la república mexicana- principalmente en Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Francia, España y Canadá.

Periodísticamente Machetearte asume un compromiso de honestidad a partir de un principio de identidad con la clase trabajadora a la que pertenece. Como periódico político alternativo e independiente, la responsabilidad que los integrantes de Machetearte han asumido de manera voluntaria no remunerada es:

· Informar periodísticamente desenmascarando a los medios oficiales y comerciales.

· Contribuir a que los lectores formen su propia opinión con sentido crítico.

· Brindar una alternativa de lucha organizada en el campo de la comunicación y la cultura.

· Dejar un testimonio histórico de la realidad para las generaciones venideras.

Machetearte defiende y se ampara jurídicamente en la libertad de expresión y el derecho de prensa garantizados en los artículos 6º y 7º de la Constitución Política de México y en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos emitida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Referencias

  1. [http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=20600&tabla=cultura Nota de El universal
  2. [http://books.google.com/books?id=Q6QVDqAXLlYC&pg=PA86&dq=machetearte&hl=es&ei=wx_DTffiA-bUiAKn14yjAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CC8Q6AEwAg#v=onepage&q=machetearte&f=false El hipertexto multicultural en México posmoderno, Gabriela Coronado Suzán, Bob Hodge, Editorial CIESAS, pagina 86, consultado en Libros Google el 5/05/2011

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Machete — For other uses, see Machete (disambiguation). Older machete from Latin America The machete (   …   Wikipedia

  • Huelga de Pinos Altos — La Huelga de Pinos Altos, fue una huelga laboral en Pinos Altos, Chihuahua, México, estallando el 21 de enero de 1883 en contra de la Compañía Minera de Pinos Altos. Este movimiento, es considerado como la primera huelga en México y América… …   Wikipedia Español

  • machetear — ► verbo transitivo 1 Dar golpes a una cosa con un machete. 2 Clavar estacas en un lugar. 3 TAUROMAQUIA Hacer cornear a un toro sobre un engaño que se le presenta, para debilitarlo. ► verbo transitivo/ pronominal 4 Argentina Reducir el texto de un …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”