- Consejo General de Huelga
-
El Consejo General de Huelga fue un órgano de dirección política formado el 20 de abril de 1999 por estudiantes y padres de familia de todas las escuelas, facultades y colegios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes luego de votar en plenarias por cada entidad, decidieron iniciar un paro indefinido de labores en la UNAM y constituir este consejo, a causa de las reformas en el Reglamento General de Pagos hechas por el entonces rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, consistentes en el aumento de las cuotas de inscripción, trámites, uso de equipos y laboratorios.
Este hecho pretendría revertir la gratuidad de la universidad conseguida en movimientos estudiantiles previos de 1986, 1990 y 1992 y lanzó a miles de estudiantes a la movilización social y al cierre de la universidad más importante de América Latina.
Tras la incursión de la Policía Federal Preventiva a la Ciudad Universitaria el 6 de febrero de 2000 y la detención de medio millar de estudiantes, el CGH redujo paulatinamente sus actividades masivas. Nunca hubo una fecha formal en la que se diera por terminada la huelga ni el fin del consejo, debido a la incursión de la PFP que rompió el paro de funciones de la UNAM. Un sector del movimiento aún se reúne los jueves en el auditorio ""Ho Chi Minh" de la Facultad de Economía bajo esta denominación y el esquema organizacional del CGH, aunque sin representación permanente de asambleas ni rotatividad en las comisiones.
Contenido
Funciones
Las funciones del CGH fueron las de recibir, votar y aprobar propuestas acerca de la conducción y de la acción específica del movimiento estudiantil, buscando la horizontalidad en las decisiones. En las asambleas cada escuela contó con cinco votos, que la misma decidiría como usar, suponiendo que debía apegarse al mandato de su Comité de Huelga.
Estas reuniones se realizaron la mayor parte de las veces en el Auditorio Ernesto "Che" Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras. Dada la cantidad de resolutivos, propuestas y de representantes de poco más de cuarenta entidades universitarias y la discusión de las mismas, las sesiones del CGH se prolongaban más allá de la madrugada, incluso hubo una memorable sesión que duró cerca de 48 horas continuas (con recesos sólo para comer) iniciándose en el auditorio de la Facultad de Medicina y trasladándose luego al Che Guevara.
Las discusiones en distintas ocasiones llegó al extremo de la violencia, debido a que se pretendía tomar por la fuerza la mesa central de debates cuando los acuerdos no le favorecían a los distintos grupos. En una ocasión se recurrió a cercar la misma con alambre de púas como medida disuasiva.
La última sesión del pleno del CGH durante la huelga fue del 5 al 6 de febrero de 2000, día en que ingresó la Policía Federal Preventiva al campus universitario y detuvo a todos los presentes en la asamblea. Luego de ello el CGH se reunió "en el exilio" en la Universidad Autónoma Metropolitana, hasta que pudo volver a la UNAM. A partir de entonces las divisiones en su interior se acentuaron dado que las asambleas por escuela, que eran su fundamento, se fueron agotando paulatinamente.
El fraccionamiento final vendría al decidirse dar por terminado el diálogo con la Rectoría y al proponer una de las facciones que el CGH asumiera una alianza con un ala del movimiento magisterial (MULP), que el resto rechazaba.
Entonces se realizaban dos reuniones paralelas: una en el Auditorio Che Guevara, donde entre otros participaban distintos colectivos de Filosofía, el Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonio Mella de Ciencias Políticas, el Movimiento Estudiantil Revolucionario de Izquierda y algunos padres de familia. Y otra reunión en la Facultad de economía, con la Corriente en Lucha, el CLETA, Conciencia y Libertad y otros. Esta facción asumiría para sí entonces el adjetivo de "ultra" (que rechazaba durante la huelga), motejando despectivamente al ala que se reunía en el Ché de "megaultra".
Pliego petitorio
Los denominados puntos que defendió el CGH fueron originalmente seis:
- 1. Abrogación del Reglamento General de Pagos y anulación de todo tipo de cobros por inscripción, trámites, servicios, equipo y materiales.
- 2. Derogación de las reformas aprobadas por el Consejo Universitario en junio de 1997. Esto significa recuperar el pase automático, eliminar los nuevos límites de permanencia a los estudiantes de la UNAM y respetar la elección de carrera dando prioridad al bachillerato de la UNAM.
- 3. Congreso democrático y resolutivo en el que toda la comunidad discuta y decida sobre los problemas que enfrenta nuestra universidad y cuyas decisiones tengan carácter de mandato para toda la comunidad universitaria y sean acatadas por las autoridades.
- 4. Desmantelamiento del aparato represivo y de espionaje montado por las autoridades y anulación de todo tipo de actas y sanciones en contra de maestros estudiantes y trabajadores que participamos en el movimiento.
- 5. Corrimiento del calendario escolar tantos días como los días efectivos de clase suspendidos por el actual conflicto, con la correspondiente anulación de las clases extramuros.
- 6. Rompimiento total y definitivo de los vínculos de la UNAM con el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL) y, en consecuencia, la anulación del examen único de ingreso al bachillerato de las universidades y escuelas públicas, así como del Examen Único de Egreso. (El sexto punto fue agregado el 3 de mayo de 1999 en Asamblea del CGH en el auditorio Ernesto "Che" Guevara).
Luego de la incursión policiaca se decidió agregar un séptimo punto el 1 de febrero de 2000 al ser detenidos 228 estudiantes -en el Plantel 3 de la ENP- y absuelto automáticamente el día 7 de junio de 2000 al ser liberados los últimos 6 presos del CGH.
- 7. Libertad de todos los presos políticos.
Corrientes Políticas
En el CGH no eran reconocidas formalmente las corrientes ni los líderes, pues las decisiones se tomaban por las asambleas a través de sus delegados. Pero confluían una gran variedad de grupos políticos que debatían sus propuestas al interior de las escuelas: el Bloque Universitario de Izquierda, que se formó poco antes de la huelga con los grupos de activistas que manejaban un discurso de corte izquierdista y se disolvió poco después de iniciado el movimiento. El Comité Estudiantil Metropolitano fue formado en 1997 resultado del trabajo emanado de la Convención Nacional Estudiantil en 1994, propuesta del EZLN, y de las movilizaciones contra el examen único en 1996.
Luego el CGH se polarizó en dos grandes bloques no formales, pero notorios: los "ultras" donde participaba el ala más radical como los comités de huelga de las facultades de Ciencias Políticas, Trabajo Social, una parte de la FES Acatlán, una parte de CCH Oriente, Preparatoria 2; y por otro los "moderados" : con la facultad de Psicología, el grupo del PRD que controlaba CCH Naucalpan, la otra faccion de la FES Acatlán, la Coordinadora de Posgrado, Preparatoria 1, CUEC, ENEO y CCH-Vallejo, principalmente.
En medio estaban todas las asambleas que defendían el pliego petitorio y deslindaban de los "moderados" pero no compartían los métodos más radicales de los denominados "ultras": Filosofía y Letras, Veterinaria, ENAP, Museo Universum, es decir, las escuelas donde las organizaciones políticas no predominaban sino los propios huelguistas independientes tenian el control. Y finalmente aquellas asambleas que trataron de asumir una posición neutral y no recurrieron a la violencia como los perredistas ni respondían a ésta como los "ultras", por ejemplo, las facultades de Ciencias, Economía, Química, y el CCH Azcapozalco.
De entre las distintas organizaciones que participaron entonces se puede mencionar a
- Corriente En Lucha Por el Socialismo
- CLETA
- Unión de la Juventud Revolucionaria de México
- MERI
- Liga de Trabajadores por el Socialismo/Contracorriente
- Grupo Internacionalista
- Comité Estudiantil Metropolitano
- Partido Obrero Socialista
- Frente Zapatista de Liberación Nacional.
- Coalición Políticas
Además de las asambleas por escuela y el CGH, el alma del movimiento estuvo en la infinidad de brigadas premanentes o momentáneas que realizaban las labores de difusión de la huelga y acopio de recursos materiales y económicos.
Véase también
Huelga estudiantil de la UNAM (1999-2000)
Enlaces externos
Categoría:- Organizaciones estudiantiles
Wikimedia foundation. 2010.