- Maestros Ascendidos
-
El término Maestro Ascendido, dentro de la Teosofía y la Metafísica Cristiana, se refiere a supuestos seres espiritualmente iluminados quienes en pasadas encarnaciones habrían sido humanos ordinarios, pero que luego de atravesar un proceso de transformación espiritual, originalmente llamado Iniciación en Teosofía , habrían adquirido un rango y jerarquía más elevado, espiritualmente hablando, junto con la responsabilidad de "dirigir, proteger y ayudar a expandir la Luz en el Planeta Tierra" (BALLARD, Guy: "Misterios Develados", 1985).
En las enseñanzas de los mismos se hace referencia a la ascensión, como la quinta iniciación. El término "Maestro ascendido" fue introducido inicialmente en 1934 con la publicación de Misterios Develados por Guy Ballard en La Actividad "Yo Soy".
Originalmente presentados por H. P. Blavatsky en los 1870s, los "Maestros de Sabiduría" , "Mahatmas" o "Hermanos Mayores" fueron más tarde desarrollados por C. W. Leadbeater, Alice Bailey, Helena Roerich, Manly P. Hall. Luego por muchas otras organizaciones basadas en la teosofía, especialmente en los Estados Unidos.
De acuerdo con Alice Bailey y Benjamin Creme hay sesenta Maestros de la Sabiduría Antigua, con Djwhal Khul en un papel de instructor, quien transmitió telepáticamente muchas enseñanzas esotéricas en los libros de Bailey. Elizabeth Clare Prophet reveló los nombres de algunos de esos Maestros Ascendidos quienes eran desconocidos. Los conceptos de reconocimiento del ser espiritual, autorealización psicológica, deudas kármicas y el cómo vencerlas y la eventual Ascensión de la humanidad fueron tratados por James Redfield en La novena revelación y sus secuelas, La décima revelación: buscando la Vision y El secreto de Shambhala: En busca de la undécima revelación. Esos libros, aunque controvertidos, son recientes popularizaciones del concepto de la Ascensión.
Siguiendo al Libro de Urantia, fue Melquisedec el que inauguró la tercera revelación de la verdad en el planeta, siendo Jesucristo la cuarta revelación y el mismo libro, la quinta. El libro se presentó como una serie de 196 documentos dados por una comisión en 1923, y a Melquisedec como Sabio de Salem. Melquisedec sería quien enseñó los conceptos de un sólo Dios, y del Yo Soy, creando la primera religión. En el libro de Urantia se plantea que los misterios frigio y egipcio finalmente cedieron el paso al más grande de todos los cultos de misterio, la adoración de Mitras, en ellos serían iniciados los Maestros de Sabiduría.
Wikimedia foundation. 2010.