Magenta de 1 centavo de la Guayana Británica

Magenta de 1 centavo de la Guayana Británica
Aspecto real del sello de Guiana

El sello de Guiana de 1 centavo se conoce como el sello más raro del mundo por muchos filatelistas,[1] del que sólo queda un sólo ejemplar. Fue publicado en 1856 por la oficina de correos en la capital de la Guayana Británica, colonia del Reino Unido (actualmente Guyana).

Está imperforado, impreso en negro sobre papel magenta, y cuenta con la imagen de un buque que navega a lo largo de América con el lema de la colonia "Damus Petimus Que vicissim" (Dar y esperar a cambio) en el centro. Cuatro líneas finas en el marco de la nave. Tiene el sello del país de emisión y el valor en pequeñas letras de color negro en mayúsculas, que a su vez, esta alrededor de la trama. Cuesta alrededor de $935.000 dólares (en su última venta en 1980)

Contenido

Antecedentes

El sello de magenta de 1 centavo fue parte de una serie de tres sellos definitivos emitidos en ese año y fue destinado a los periódicos locales. Los otros dos sellos, uno magenta de 4 centavos y otro azul de 4 centavos, también, estaban destinados a la carta de portar.

La cuestión surgió a través de infortunios. Una entrega anticipada de sellos nunca llegó por barco en 1856, por lo que el jefe de correos local, E.T.E Dalton, autorizó unos impresores, Joseph Baum y Dallas William, que fueron los editores del periódico Gaceta Oficial en Georgetown, para imprimir un tema de emergencia de los tres sellos. Dalton dio algunas especificaciones sobre el diseño, pero la impresora optó por agregar una imagen de barco diseñado por él mismo en la serie de estampillas. Dalton no estaba satisfecho con el resultado final, y como una salvaguardia contra la falsificación ordenó que toda la correspondencia que lleven los sellos fuese autografiada por los empleados de correos. Este sello particular, se rubricó por el escribano E.D. Wight.

Descripción e historia

Se sabe que sólo existe una copia del sello. No está en condiciones de uso y se ha cortado a una forma octogonal. Tiene una firma de conformidad con la política de Dalton, que se puede ver en el lado izquierdo. Está muy sucio y mal recortado en la parte izquierda, sin embargo, es el sello más valioso en el mundo.

Fue descubierto en 1873 por un estudiante escocés de 12 años de edad, Vernon Vaughan, en el pueblo guyanés de Demerara, entre las cartas de su tío. No había registro de ello en su catálogo de sellos, así que lo vendió unas semanas más tarde por unos cuantos chelínes a un distribuidor local, N.R. McKinnon. Después de eso, el precio aumentó. Fue adquirido por una serie de colectores antes de ser comprada por Philipp von Ferrary en la década de 1880 por $750 dólares estadounidenses. Su colección de sellos masiva se encuentra en un museo de Berlín. Tras la muerte de Ferrary en 1917, la colección completa fue tomada por Francia como reparaciones de guerra a partir del final de la Primera Guerra Mundial. Arthur Hind lo compró durante una serie de catorce subastas en 1922 por más de $36.000 dólares estadounideses (según se informa, superando en ofertas a tres reyes, entre ellos el Rey Jorge V), y fue vendida por su viuda por $40.000 dólares estadounidenses a un ingeniero de Florida. En 1970, un sindicato de inversionistas de Pensilvania, dirigido por Irwin Weinberg, adquirió el sello de 280.000 dólares y pasó gran parte de la década exhibiendo el sello en una gira mundial. John E. du Pont lo compró por 935.000 dólares en 1980. Hoy en día se cree que esta encerrado en una cámara acorazada de un banco, mientras que su propietario cumple una condena de 30 años por asesinato.[2]

Controversias

En un momento, se sugirió que el sello de 1 centavo era más que una "retocada" copia del sello de magenta de 4 centavos de la serie de 1856, un sello muy similar a la marca de 1 centavo en apariencia. Estas afirmaciones fueron refutadas.

En la década de 1920 desarrolló un rumor de que una segunda copia de la estampilla se había descubierto, y que el entonces propietario de la marca, Arthur Hind, había comprado en silencio esta segunda copia y luego la destruyó. El rumor aún no ha sido comprobado.

En 1999, se divulgó que un segundo sello de 1 centavo se había descubierto en Bremen, Alemania. El sello era propiedad de Peter Winter, que es ampliamente conocido por la producción de falsificaciones de muchos de los clásicos artículos filatélicos,[3] impreso como facsímil en papel moderno. Sin embargo, dos expertos europeos, Rolf Roeder y David Feldman, dijeron que el sello de Winter es original.[4] El sello fue examinado en dos ocasiones y ha demostrado ser falso por la Real Sociedad Filatélica de Londres. En su opinión, este ejemplar en realidad era un sello alterado magenta de 4 centavos.[5]

Cultura popular

  • El sello de 1 centavo se usó como un recurso argumental en la película de 1941, "The Saint in Palm Springs".[6] En la película su valor se indicó en 65.000 dólares.
  • El sello fue buscado en la historieta "El hombre dorado" de Carl Barks en 1952,[7] en el cual el Pato Donald, el filatelista, dijo que valía más de cincuenta mil dólares".
  • El sello se mencionó en la serie "The Ruse Escarlata" (1972) de John D. MacDonald's por Travis McGee dándole un valor de $325.000.

Referencias

  1. Carlton, R. Scott (1997). The International Encyclopaedic Dictionary of Philatelics. Iola, WI: Krause. p. 36. ISBN 0873414489. 
  2. Rachlin, Harvey (1996). Lucy's Bones, Sacred Stones, and Einstein's Brain: The Remarkable Stories Behind the Great Artifacts of History, From Antiquity to the Modern Era. Henry Holt and Company. ISBN 0-8050-6406-0. 
  3. Sheryll Oswald, "Peter Winter and the modern German forgeries on eBay" (28 July, 2001)
  4. "British Guiana 1c, 1856: Weltrarität oder Fälschung?" Bund Deutscher Philatelisten (BDPh) e.V. (in German)
  5. "Is the British Guiana 1c unique?" Stamp Online
  6. "The Saint in Palm Springs", IMDb
  7. "Donald Duck: The Gilded Man" COA

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Anexo:Sellos notables — Magenta de 1 centavo de la Guayana Británica. Lista de sellos de correos notables de alguna manera, a menudo debido a su antiguedad o a errores. Los sellos más conocidos: Tre Skilling (Suecia) Penny Black (Inglaterra) Ojo de buey (Brasil) Magenta …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”