Maguso

Maguso

Margarita Gutiérrez Solano, más conocida como Maguso (*1 de noviembre de 1952 - †8 de abril de 1997) fue una actriz colombiana.

La Revista TV y Novelas publicó la siguiente reseña poco después de su fallecimiento:

Maguso, cuyo nombre de pila fue Margarita Gutiérrez Solano, siempre se caracterizó por su temperamento rebelde y liberal pero al mismo tiempo rumbero y descomplicado. Su talento y flgura comenzó a ser familiar para los televidentes cuando interpretó a la dulce y tierna Carola, la esposa de Eladio (Helios Fernández) en la serie Puerto amor, mas no así para los veteranos teatreros que sabían de las condiciones de esta actriz que antes de aparecer en la pantalla chica llevaba 22 años vinculada a las artes escénicas, especialmente con el Teatro La Mama.

Maguso nació el 1 de noviembre de 1952 y se convirtió en un golazo para sus padres Max Gutiérrez y Margarita Solano, quienes esperaban un varón; y aunque en principio su machista padre no se resignaba a la idea de compartir sus ilusiones con una mujer, su relación con el paso del tiempo se constituyó en una amistad cómplice. «Me trataba como a un niño, me compraba carros, guantes de boxeo y pantalones de comanche; además era su compinche inseparable en las competencias de rally que se organizaban en la calle 100».

A los 16 años la botaron del colegio Santa Francisca Romana por rebelde y subversiva pero su padre apareció para defenderla y respaldarla en su verdadera vocación: la de convertirse en actriz. Cuando tenía 17 años conoció al director del Berliner Ensamble, Eddie Fischer, quien se la llevó dos años para Alemania, y a su regreso se vinculó a La Mama como actriz de planta.

Cuando nació su hijo Bernardo la actriz cedió un poco a sus ímpetus revolucionarios para pensar más en su retoño, se retiró de las tablas y se vinculó como profesora de teatro primero a la Universidad Pedagógica y posteriormente al Rosario y la Javeriana.

En 1988 incursionó en el cine e interpretó a Carmen Luisa en la película María Cano; luego estuvo en el elenco de Amar y vivir. También se convirtió en la suegra insoportable en Asunción.

Su último papel lo desempeñó como la nana Narciso en Prisioneros del amor, donde alcanzó a realizar 100 capítulos. Ocho días antes de producirse su deceso llamó muy entusiasmada a Tv y Novelas para contar que se estaba preparando para participar en la película María Félix, por un soplo de vida, dirigida por Sebastián Ospina, la cual comenzaría a rodarse en julio.

-- Tomado de la Revista TV y Novelas, No. 182, 21 de abril de 1997

Telenovelas y seriados

En televisión participó en las siguientes producciones:

Filmografía

En cine actuó en los siguientes largometrajes:

  • María Cano (Camila Loboguerrero, 1990)
  • La gente de la Universal (Felipe Aljure Salame, 1994)
  • El alma del maíz [de la serie Amores y delitos] (Patricia Restrepo, 1995)
  • Una vida afortunada (Patrice Vivancos, 1997)
  • Además fue una destacada actriz del Teatro La Mama, donde trabajó durante varios años.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • 1997 — Años: 1994 1995 1996 – 1997 – 1998 1999 2000 Décadas: Años 1960 Años 1970 Años 1980 – Años 1990 – Años 2000 Años 2010 Años 2020 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

  • Eternamente Manuela — Saltar a navegación, búsqueda Eternamente Manuela País originario Colombia Canal Canal A Horario de transmisión Lunes a viernes 20 …   Wikipedia Español

  • La gente de la Universal — Este artículo o sección sobre películas necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 30 de mayo de 2010. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”