Mahmud Mujtar

Mahmud Mujtar
Mahmud Mujtar
Nahdet Misr.jpg
Nahdet Misr o Renacimiento de Egipto. La obra más famosa de Mahmud Mujtar
Nombre de nacimiento Mahmud Mujtar
Nacimiento 10 de mayo de 1891
Nesha (Delta del Nilo)
Fallecimiento 28 de marzo de 1934
a los 42 años
El Cairo
Nacionalidad Bandera de Egipto Egipto
Área escultura
Educación BBAA de El Cairo
ENSBA de París

Mahmud Mujtar (en árabe: محمود مختار - 10 de mayo de 1891 , Nesha - 28 de marzo de 1934 en El Cairo, fue un escultor de Egipto. A pesar de su temprana muerte, tuvo mucha influencia en la escultura del Egipto moderno, se le considera el padre de la escultura moderna egipcia.

Contenido

Datos biográficos

Mujtar nacio en la pequeña aldea de Nesha en el Delta del Nilo y se trasladó en 1908 a El Cairo. Allí fue alumno de la de la recién inaugurada escuela de arte, la Escuela de Bellas Artes del príncipe Youssef Kamal .

En 1914 concluyó sus estudios en El Cairo y recibió una beca para estudiar en París, en la Ecole des Beaux-Arts. En Francia, primero es influido por las obras de Rodin, por el que sentiría admiración y afecto durante toda su vida.[1] Durante su estancia en París se hizo amigo de los miembros del Partido Wafd y visitó al jefe del Movimiento de Liberación Nacional, Saad Zaghloul . Éste le sirvió de inspiración para crear un monumento en el que incorporar la idea de esfuerzo y lucha por la independencia de Egipto. Propuso entonces la creación del imponente monumento , que se convertiría en la obra más famosa del escultor : "Despertar o Renacimiento de Egipto" (Misr Nahdit). En su realización trabajó durante más de 10 años ( 1919 - 1928 ) y es una obra maestra del arte nacional egipcio.

Regresó de París en el año 1921.

Esta obra fue dada a conocer en 1928 en la plaza Ramsés y hoy se encuentra en un parque junto al puente de la Universidad de El Cairo.

Mujtar, que alcanzó notoriedad tanto en París como en El Cairo , creó también dos estatuas monumentales del político egipcio Saad Zaghlul Pachá (una en Alejandría y otra en El Cairo). Otras esculturas famosas se su mano son "El Guardián Secreto", "Isis", "La novia del Nilo" y "Chamasin".

El busto y la máscara mortuoria de Mahmud Mujtar que se encuentran en el museo de Arte Moderno fueron realizadas en 1935 por el escultor Anton Haggar (1893-1962) .

"Renacimiento de Egipto" o Nahdit Misr, en El Cairo

Obras

Entre las mejores y más conocidas obras de Mahmud Mujta se incluyen las siguientes:

  • "Renacimiento de Egipto" o Nahdit Misr , 1928 , junto al puente de la Universidad de El Cairo. En la misma avenida que el Zoológico de Guiza.
  • dos estatuas monumentales de Saad Zaghlul Pachá (una en Alejandría y otra en El Cairo)
(pinchar sobre la imagen para agrandar)
  • "El Guardián Secreto"
  • "Isis"
  • "La novia del Nilo"
  • "Chamasin".

La mayoría de las obras de Mukhtar se encuentran reproducidas en bronce en el Museo Egipcio de Arte Moderno , inaugurado en 1962 o en el Museo Mahmud Mujtar, ambos en la isla Gezira de El Cairo. Allí también se erigió un mausoleo en el que el artista sepultado.

La Facultad de Ciencias de Alejandría 31°11′17″N 29°54′52″E / 31.18806, 29.91444, lleva el nombre Mahmud Mujtar como homenaje al escultor.

Notas y referencias

  1. S. Hodzhash El Cairo. ("Museos de la ciudad y el mundo" - «Города и музеи мира»), Ed. "Arte", 1975, (RUS)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Isla Gezira — Localización País  Egipto Ciudad El Cairo Río …   Wikipedia Español

  • Hispanismo — Para otros usos de este término, véase Hispanismo (desambiguación). Ilustración de Gustave Doré para Don Quijote (1863). El hispanismo es el estudio de la cultura española e hispanoamericana …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”