- Desfalco
-
El desfalco o malversación, es el acto de apropiarse indebidamente de valores o fondos, por uno o más individuos a los que éstos les han sido confiados en razón de un cargo. Es un tipo de fraude financiero. Puede ser de caudales privados, como entre un empleado y su patrón, o de caudales públicos.
El desfalco es una ofensa estatutaria, por lo que la definición de este crimen varía de estatuto a estatuto. Sus elementos típicos son: (1) la conversión (2) fraudulenta (3) de la propiedad (4) de otro (5) por una persona que tiene posesión lícita de ella.[1] En otras palabras, es un crimen contra el patrimonio, esto es, contra el derecho del propietario de controlar la disposición y uso de la propiedad.[2] El elemento de la conversión requiere una interferencia sustancial en los verdaderos derechos de propiedad del dueño (a diferencia del hurto).
Desfalco en comparación con peculado
Desfalco y peculado son casi lo mismo, con la diferencia que el primero se refiere a las acciones criminales que comente un ciudadano al robarle a su empleador; el peculado, por su parte, aplica a la malversación de fondos públicos por personas con cargos de confianza en la organización encargada de administrar tales fondos.
Referencias
Véase también
Categorías:- Delitos contra el patrimonio
- Fraudes
Wikimedia foundation. 2010.