Manecilla (cantería)

Manecilla (cantería)
Para otros usos de este término, véase Manecilla.

En cantería, se llamaba manecilla al último aparejo empleado en el pulimento de los mármoles.

Se componía de huesos calcinados, pulverizados y tamizados. Los huesos solían proceder de manos de carnero (de aquí su nombre). Cuando se empleaban en mármoles blancos, se les agregaba flor de azufre o, en su defecto, peróxido de estaño, al que también se solía añadir un poco de alumbre. Esta sustancia servía para agilizar la operación, pero el lustre que producía era menos duradero.

El aparejo compuesto así se aplicaba al mármol, después de labrado, asperonado y apomazado y con una muñeca o boliche de trapo, llamado «taco» en los talleres, se frotaba sobre la superficie el tiempo suficiente hasta dejarlo brillante.

Para los mármoles negros o de color se ponía un poco de almazarrón en el aparejo.

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material del tomo 32 de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (Espasa), con copyright anterior a 1931, el cual se encuentra en el dominio público.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Manecilla — El término manecilla (del diminutivo de mano) puede referirse a: Broche con que se cierran algunas cosas, particularmente los libros de devoción. Signo, con figura de mano con el dedo índice extendido que suele ponerse en los impresos y… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”