Manecilla (hojalatería)

Manecilla (hojalatería)
Para otros usos de este término, véase Manecilla.

En hojalatería, se conoce con el nombre de manecilla cada una de las chapas metálicas, formando escuadra, que se sujetan mediante clavos al enlistonado de la armadura sobre la que van las planchas que forma la cubierta.

Tipos

Las manecillas o manillas pueden ser simples o dobles. De sus lados el que se fija a la armadura es plano y en tirabuzón el otro.

  • Simples: se emplean en el sistema llamado de grapas sencillas y tienen un solo tirabuzón, como los rebordes de los dos costados de las dos hojas metálicas de la cubierta. Se coloca una de estas hojas con los tirabuzones, que son inversos a los de las manecillas, puestos en el sentido de la vertiente, sujetándola a los cabios con clavos de zinc y enlazando la manecilla en el reborde exterior. Sobre esta hoja se coloca otra de forma que el tirabuzón interior enlace con el estaño, siguiendo así con las sucesivas.
  • Dobles: La hoja vertical de la escuadra se corta por el medio, de modo que forma dos tirabuzones opuestos. Estas manecillas se emplean en el sistema de dobles grapas, cuyas hojas tienen doblados hacia el exterior los tirabuzones o vueltas en los costados, en sentido de la vertiente. Las hojas van al tope y se unen con la manecilla colocada debajo.

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material del tomo 32 de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (Espasa), con copyright anterior a 1931, el cual se encuentra en el dominio público.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Manecilla — El término manecilla (del diminutivo de mano) puede referirse a: Broche con que se cierran algunas cosas, particularmente los libros de devoción. Signo, con figura de mano con el dedo índice extendido que suele ponerse en los impresos y… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”