- Manio Juvencio Talna
-
Manio Juvencio Talna (en latín Manius Juventius L. F. T. N. Thalna) hijo del legado del año 185 a. C.; Lucio Juvencio Talna y cónsul en el año 163 a. C. con Tiberio Sempronio Graco.
Fue tribuno de la plebe en el año 170 a. C. junto con Cneo Aufidio y acusó al pretor Gayo Lucrecio por su conducta tiránica y opresiva en Grecia.
Fue pretor en 167 a. C. y obtuvo la jurisdicción peregrina; y en este año propuso al pueblo, sin consultar previamente al Senado, la declaración de guerra con Rodas, con la esperanza de obtener el mando; su propuesta fue opuesta con vehemencia por los tribunos Marco Antonio y Marco Pomponio.
Fue cónsul en 163 a. C. con Tiberio Sempronio Graco e hizo la guerra contra los corsos, a los cuales sometió; el Senado, en consecuencia, le concedió el honor de una "acción de gracias"; tuvo tanta alegría cuando esto se le comunicó, que fue a hacer un sacrificio y murió de un ataque de corazón allí mismo.[1]
Referencias
Precedido por:
Aulo Manlio Torcuato y Quinto Casio LonginoCónsul de la República Romana junto con Tiberio Sempronio Graco
163 a. C.Sucedido por:
Publio Cornelio Escipión Nasica Corculum y Publio Cornelio Léntulo (sufecto) y Cayo Marcio Fígulo y Cneo Domicio Ahenobarbo (sufecto)Categoría:- Cónsules romanos
Wikimedia foundation. 2010.