Manuel Gregorio Camelo Martínez

Manuel Gregorio Camelo Martínez

Manuel Gregorio Camelo Martínez (Monterrey, Nuevo León, 1940- 2008). Médico y psiquiatra mexicano.


Contenido

Biografía

Manuel G. Camelo Martínez nació en julio de 1940 en Monterrey, la capital del estado mexicano de Nuevo León. Su familia participaba de una larga tradición en el campo de la medicina. Su padre fue el psiquiatra Manuel Camelo Camacho, el fundador de Clínica para Enfermos Nerviosos y Mentales de Monterrey, y su abuelo materno fue el doctor Gregorio D. Martínez, médico y alcalde de Monterrey.

Formación académica y docencia

Siguiendo la tradición familiar, en el año 1965, Manuel G. Camelo se licenció en medicina en la UNAM obteniendo el título de Médico Cirujano. Siguió sus estudios en la Universidad de Barcelona, donde realizó un posgrado en psiquiatría clínica con el profesor Ramon Sarró y Juan Obiols. Cursó su residencia en el Hospital de San Baudilio de Llobregat que le permitió alcanzar el título de Psiquiatra en 1967.

Ocupó distintos cargos en la universidad, donde destacó como un excelente docente y gran investigador. Durante su estancia en Barcelona, el Dr. Camelo trabajó en los Departamentos de Psicología Diferencial y Genética, y de Enfermería Psiquiátrica de la Universidad de Barcelona. A su regreso a Monterrey, fue coordinador y profesor titular de la Cátedra de Psiquiatría Psicopatológica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Monterrey, desde 1973. A partir de ese mismo año, fue el Presidente del Jurado de Examen Profesional de la Escuela de Medicina de la Universidad de Monterrey. Siguió impartiendo numerosos cursos de psiquiatría clínica en distintas instituciones, como en la Universidad Autónoma de Guadalajara donde ejerció de Profesor Visitante del Curso de Psiquiatría durante seis años, entre 1981 y 1987.

Sus amplios conocimientos sobre aspectos clínicos y de investigación farmacológica le llevaron a participar en numerosos congresos locales, nacionales e internacionales, como los Congresos Mundiales de Psiquiatría, a impartir conferencias y publicar ensayos y artículos en revistas médicas.

Clínica para Enfermos Nerviosos y Mentales y Fundación Dr. Manuel Camelo

La Clínica para Enfermos Nerviosos y Mentales fue fundada en 1937, por el Dr. Manuel Camelo, padre de Manuel Gregorio, quien la dirigió con un gran éxito. Tras la muerte de su padre, en 1969, el Dr. Manuel G. Camelo, asumía la dirección de dicha institución médica. En el año 1972 transformaba la Clínica que a partir de entonces llevaría el nombre de "Hospital Psiquiátrico Dr. Manuel Camelo Camacho", como reconocimiento a la labor de su fundador. También estrenaría nuevas instalaciones convirtiéndose en una clínica mucho más funcional. En 1985 pasó a manos del Instituto Mexicano del Seguro Social que la transformó en el Hospital Regional Psiquiátrico Número 22.

Con la voluntad de seguir con los trabajos realizados por su padre y fomentar la investigación y la asistencia social en psiquiatría, en 1987 se creó la Fundación Dr. Manuel Camelo, A.C.. Esta institución organiza el premio anual a la investigación que lleva el nombre del "Dr. Manuel Camelo Camacho". También se creó el Fondo "Carmen Martínez de Camelo" en el Instituto Nacional de Psiquiatría para promover el intercambio académico entre alumnos y profesores de diversas universidades europeas. En enero de 2008 el Dr. Manuel Gregorio Camelo Martínez falleció en su ciudad. La Presidencia Ejecutiva de la Fundación fue a parar a su hijo, el abogado Manuel Camelo Hernández.

Cargos desempeñados y honores recibidos

El Dr. Camelo Martínez desempeñó importantes cargos en asociaciones de psiquiatría, que combinaba con su actividad docente y profesional, donde destacaron sus colaboraciones con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, el Consejo Mexicano de Psiquiatría y con la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

En 1967 ingresó en la Asociación Psiquiátrica Mexicana donde ejerció como Coordinador del Capítulo Regional Norte. Fue también Miembro del Consejo Editorial de la Revista Psiquiátrica de esa Asociación desde 1985. En 1973 fue nombrado Jefe del Departamento de Psiquiatría del Hospital Regional del ISSSTE.

Junto a otros colegas de profesión, el Dr. Camelo Martínez fundó el Consejo Mexicano de Psiquiatría, institución creada a instancias de la Academia Nacional de Medicina, con la finalidad de promover la calidad profesional. El Dr. Camelo ostentó el cargo de director y participó como miembro de la Junta de Directores hasta su fallecimiento. También formo parte del Jurado de Examen de Certificación, primero como Vocal del Jurado, entre 1977 y 1983, y posteriormente como Presidente del mismo, desde 1984 hasta su desaparición. Fue Presidente del Comité Neoleonés de la Asociación Mexicana de Salud Mental de 1977 a 1980, Presidente fundador del Patronato de la Cruz Verde de Villa de García en 1978 y Delegado Médico del ISSSTE en Nuevo León entre 1981 y 1983.

Ostentó el cargo de Presidente del Patronato del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, así como Miembro de su Junta de Gobierno desde 1983. En 1987 entró a formar parte en la prestigiosa Real Academia de Medicina de Cataluña como Académico Correspondiente. En 1991 fue Miembro Fundador de la Federación Mexicana de Salud Mental. Dos años más tarde, recibía de manos del Secretario de Salud., el Dr. Jesús Kumate Rodríguez, la Medalla Conmemorativa del 50 Aniversario de la creación de la Secretaría de Salud , que le condecoraba como uno de los más destacados profesionales de la Medicina de México. En el año 2002 el doctor Camelo Martínez fue el principal promotor de la fundación del Colegio de Médicos Psiquiatras de Nuevo León, del cual fue Presidente Fundador. En 2003 recibía el Premio a la Excelencia Médica "Dr. Roberto Villarreal de la Garza" otorgado por el Colegio de Médicos del Estado de Nuevo León por su labor en el área de investigación.

Enlaces externos

Fuentes

  • Heinze G. y Pérez Rincón, H.: “In memoriam Manuel Gregorio Camelo Martínez (1940- 2008)” en Salud Mental 2008; marzo- abril, año/vol.31, núm.2. pp.151-152.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Gregorio D. Martínez — Alcalde de Monterrey 6 de abril –  …   Wikipedia Español

  • Manuel Camelo Camacho — (Villahermosa, Tabasco,1903 Monterrey, Nuevo León 1969). Médico y psiquiatra, fue el fundador de la primera clínica para enfermos nerviosos y mentales en Monterrey. Contenido 1 Biografía 1.1 Formación e investigación 1.2 Clínica para Enfermos… …   Wikipedia Español

  • Julio Camelo Martínez — Presidente municipal de Monterrey 1 de enero de 1972 – 27 de marzo de 1973 Predecesor Gerardo Torres Díaz …   Wikipedia Español

  • Municipal president of Monterrey — List of governors and municipal presidents of Monterrey (municipality) Name From Until Juan Pérez de los Ríos 1599 Diego Rodríguez 1600 Antonio Vázquez del Río 1601 Juan Pérez de los Ríos …   Wikipedia

  • Alcaldes de Monterrey — Anexo:Alcaldes de Monterrey Saltar a navegación, búsqueda Lista de alcaldes municipales de la ciudad de Monterrey en el estado de Nuevo León. Nombre Desde Hasta Juan Pérez de los Ríos 1599 Diego Rodríguez 1600 Antonio Vázquez del Río 1601 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Alcaldes de Monterrey — Lista de alcaldes municipales de la ciudad de Monterrey en el estado de Nuevo León. Nombre Desde Hasta Juan Pérez de los Ríos 1599 Diego Rodríguez 1600 Antonio Vázquez del Río 1601 Juan Pérez de los Ríos …   Wikipedia Español

  • Chronologie des alternatives (1961 à 1980) — Sommaire 1 1961 2 1962 3 1963 4 1964 5 1965 …   Wikipédia en Français

  • Alejo Castex — Nombre Alejo Castex y Delgado Nacimiento 17 …   Wikipedia Español

  • Girado — es una familia de la burguesía terrateniente argentina de la Pampa Húmeda. Si bien el primer integrante fielmente documentado en el Río de la Plata Ana Rosalía Girado, bautizada en 1744 en la Magdalena, hija de Francisco Girado data de mediados… …   Wikipedia Español

  • Gaspar Campos — Teniente Coronel Participó en Revolución del 11 de Septiembre, Batalla de Cepeda, Batalla de Pavón …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”