- Universidad Autónoma de Guadalajara
-
Universidad Autónoma de Guadalajara Lema «CIENCIA Y LIBERTAD» Tipo Privada Fundación 3 de marzo de 1935, 76 años Localización Dirección Av. Patria 1201
Lomas del Valle 3a. Sección
Apartado Postal 1-440 C.P. 44100
México Zapopan, JaliscoAcademia Estudiantes 20,000 Mascota Tecolote Administración Rector Antonio Leaño Reyes http://www.uag.mx/ La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) es la primera universidad privada de México[cita requerida]. Fue fundada el 3 de marzo de 1935 por un movimiento estudiantil que se resistía a la imposición de la educación socialista del gobierno.
El campus está localizado en Zapopan, Jalisco. La universidad se ha convertido en una de las más importantes instituciones en Latinoamérica, atrayendo estudiantes de todo el mundo principalmente México, Europa, América Central, América del Sur, Puerto Rico, Corea, Japón, los Estados Unidos y Canadá.
El 3 de marzo del 2010 la Universidad Autónoma de Guadalajara celebró su 75 aniversario.
Contenido
Historia
Los Motivos
Durante los treintas el gobierno sostuvo relaciones muy cercanas con la Unión Soviética por alrededor de 6 años, de tales relaciones perduraron las ideas marxistas y leninistas, lo que comenzarían sustituyendo la educación libre y laica por una obligatoria socialista; aun siendo esto en contra de la Constitución de 1917 la cual sostienen los Art. 3º y 24º una educación laica y la libertad de creencias; seria sustituida por la educación obligatoria socialista.[1]En 1932 Pascual Ortiz Rubio (1877-1963) al cabo de dos años renuncia a la presidencia; a causa de que el ex presidente Plutarco Elías Calles (1877-1945) el autoproclamado "Jefe Máximo de la Revolución Mexicana" mantuviera aun mucho control lo que hizo insostenible la presidencia de Ortiz Rubio. En su administración y en su lugar es nombrado presidente interino el general Abelardo Luján Rodríguez (1889-1967), quien se ocupa de los asuntos administrativos y Calles de la política. En esta época, se modifica el artículo tercero de la Constitución Mexicana para la enseñanza de la educación socialista.
Del 8 al 14 de septiembre de 1933 fue el primer Congreso de Universitarios Mexicanos en la Ciudad de México convocado con finalidades académicas y administrativas. Vicente Lombardo Toledano, Director de la Escuela Nacional Preparatoria utilizó la convocatoria para presentar y lograr aprobar el idealismo socialista en la educación.
"Las universidades y los institutos de tipo universitario de la nación mexicana contribuirán por medio de la orientación de sus cátedras y de los servicios de sus profesores y establecimientos de investigación, a la sustitución del régimen capitalista por un sistema que socialice los instrumentos y los medios de producción económica."
Vicente Lombardo ToledanoLos universitarios opuestos a tal totalitarismo replicaron con ayuda del filósofo mexicano Antonio Caso (1883-1946) el cual fue invitado de honor al congreso, refutó los argumentos de Lombardo y defendió el principio de "libertad de cátedra".[2]
El 20 de julio de 1934 Calles habló al pueblo de Jalisco expresamente sobre la reforma al artículo 3º de la Constitución el mensaje fue conocido como el "Grito de Guadalajara".
"La educación que se imparta será socialista en sus orientaciones y tendencias pugnando porque desaparezcan prejuicios y dogmatismos religiosos y se cree la verdadera solidaridad humana sobre la base de una socialización progresiva de los medios de producción económica."
Plutarco Elías CallesLa Huelga de 1933
El congreso local aprobó la iniciativa de la reforma del artículo 3ro de la constitución el cual tornaba socialista la educación en Jalisco, a partir de tal acontecimiento Enrique Díaz de León el cual era apoyador de Vicente Lombardo acordó implantar como obligatoria tal educación en todo el país, el cual seria desde la primaria hasta la universidad.
Las reacciones fueron negativas en la sociedad civil y estudiantil de Guadalajara, a tal acontecimiento guiados por Carlos Cuesta Gallardo, Angel y Antonio Leaño intentaron impedir la implantación del artículo 3ro en la antigua Universidad de Guadalajara en el cual fallaron. El 23 de octubre los estudiantes declararon la huelga general y tomaron el edificio de la universidad, de tal forma que posteriormente todas las escuelas estaban en huelga, comenzaron a organizar mítines en plazas y mercados para informar al pueblo las razones de su actitud y sus principales demandas.
- Libertad de cátedra en vez de enseñanza socialista obligatoria
- Participación en el Consejo Universitario para cogobernar la universidad
- Autonomía universitaria que eliminaba al gobierno de la administración de la universidad sin dejar de cubrir el presupuesto económico y la inmediata destitución de Enrique Díaz de León como rector.
Dos días después de iniciada la huelga, soldados del 34 Regimiento al mando del general Manuel Limón desalojaron a los estudiantes, y enviaron a la cárcel a 42 jóvenes que con los detenidos anteriormente sumaron más de 200, en el cual hubo varios lastimados.
En tan solo apenas cinco días de huelga el Congreso emitió una ley propuesta por el gobernador que decretaba la clausura de la Universidad, que automáticamente dejó sin efecto la huelga.
Tras el fracaso en las gestiones a nivel local se enviaron telegramas al presidente Abelardo L. Rodríguez quien también fue exigido por la Confederación Nacional de Estudiantes y sectores de la Universidad Nacional de México, pero la Cámara de Diputados federal envió un voto de adhesión al gobernador Sebastian Allende y declaró que el Congreso no estaba dispuesto a perder las universidades del país con otorgamientos de "autonomía" similares al concedido a la UNAM, por lo que continuaría adelante con su reforma del artículo 3º constitucional.
Con el gobierno aun teniendo rehenes aceptó la negociación de reapertura de la Universidad con la mediación de la Confederación Nacional de Estudiantes, alcanzándose acuerdos pero sin imponer la enseñanza socialista.
El 27 de noviembre firmado el acuerdo se autorizó la libertad de los presos. Se anunció la apertura de la universidad para el 2 de enero de 1934.[3]
Reapertura Universitaria
El 15 de marzo de 1934 se elegieron por las diferentes sociedades de alumnos una mesa directiva presidida por Carlos Cuesta Gallardo, Angel y Antonio Leaño Álvarez del Castillo, Antonio Pérez, Daniel Salazar Hurtado, Joaquín Aceves, Porfirio Barba y Francisco López González. Esta elección fue determinante ya que en los meses siguientes condujieron a la creación de la "Universidad Autónoma de Occidente", llamada más tarde de Guadalajara razón por donde comenzó enfrente del ferrocarril en Guadalajara se le pensó darle tal nombre.
Los delegados de todas las escuelas acordaron solidarizarse con la posición de la Universidad Nacional Autónoma de México apoyada por la Confederación Nacional de Estudiantes en el sentido de rechazar cualquier imposición educativa que fuera en contra de la autonomía universitaria y libre cátedra. Esto ocurría 24 días después de que Calles había exigido desde Guadalajara el control de la niñez por el Estado.
El cual ya no era solo una contienda estatal sino nacional ya que otras universidades también combatían la implantación socialista e incluso había apoyo de algunos funcionarios publicos y militares
"... para investigar la verdad, necesario es que las Universidades del país sean autónomas, ya que el pensamiento humano sólo puede desarrollarse en un ambiente de libertad."
General Saturnino CedilloLa FEJ envió al General Cedillo un telegrama en el que lo felicitaba por esas declaraciones que animaron sobremanera a los tapatíos en su lucha por la libertad de cátedra.
El 13 de agosto al reunirse FEJ concluyeron los siguientes puntos:
Primera.- No aceptamos de ninguna manera la reforma socialista como tampoco aceptaremos ninguna otra que pretenda hacerse con tal carácter de imposición.
Segunda.- Consideramos que debe defenderse la libertad de enseñanza como condición indispensable para llegar al conocimiento de la verdad. Toda actitud que a esto tienda, será viril en cuanto implique una resistencia a la opresión.
Tercera.- Consideramos inconveniente la imposición de la enseñanza socialista en las escuelas universitarias y en la primaria.
Cuarta.- Si contra toda lealtad y justicia se impone la referida reforma, lucharemos por cuantos medios estén a nuestro alcance por sostener nuestra preciada libertad.
A partir del 1º de Diciembre la enseñanza socialista fue obligatoria en la presidencia Cardenista de convertir a México. En enero de 1935 el recientemente creado Frente de Estudiantes Socialistas de Occidente (FESO) organizado por José Guadalupe Zuno e Ignacio Jacobo para dar respaldo al de cumplir con el mandato de aplicar la filosofía socialista a toda la enseñanza superior.
El 23 de febrero se expidió la Ley Orgánica de la Educación Superior del Estado de Jalisco cuyo texto evadió el término "socialista" o algún sinónimo explícito, en el inciso II del artículo 1º que se "impartirá la educación superior profesional y técnica de acuerdo con la ideología sustentada en el artículo 3º de la Constitución...". Desde ese día fueron diarias las manifestaciones antigubernamentales que clamaban por la autonomía y libertad de cátedra que rechazaban el socialismo.
El 26 de febrero una muchedumbre recorrió calles céntricas y se acercó a Palacio de Gobierno, donde una comisión de la FEJ entregó al gobernador un pliego de peticiones que había sugerido la subsecretaría de gobierno. Su contenido fue un alegato jurídico escrito en defensa de los principios de autonomía y libertad de cátedra y la denuncia de la Ley Orgánica de Estudios Superiores como contraria a las garantías constitucionales de libertad de creencia y libertad de expresión. Pidió la derogación de esa Ley, la independencia universitaria ya vigente en otros estados de la República y la constitución por el Estado de un patrimonio para construir la Casa del Estudiante para facilitar a hijos de obreros y campesinos las vías de acceso al estudio profesional.[4]
"ahora que ya esclavizasteis todas las actividades y actos del orden material queréis completar vuestra obra esclavizando la conciencia y encadenando el alma de nuestro pueblo, única forma en que creéis poder conservar vuestra condición de casta privilegiada..."
Carlos Cuesta GallardoManifestaciones al Palacio de Gobierno
El 27 de febrero de 1935 una nueva manifestación se acercó al Palacio de Gobierno para respaldar la entrega del pliego de peticiones concretas pedido por el gobernador pero a su llegada salieron de Palacio fuerzas de choque al mando del presidente de la Cámara de Diputados identificadas como "camisas rojas", hubo varios heridos de gravedad.
El 1ro de marzo de 1935 Everardo Topete había asumido la gubernatura del Estado el cual era apoyador del socialismo, en su gobierno se iniciaría una campaña de divulgación de las doctrinas socialistas por medio del Instituto de Orientación Social.
El 3 de marzo hubo una convocatoria el cual posteriormente recorrieron varias calles hacia el Palacio de Gobierno de donde salieron igual a atacar a los manifestadores en cual hubo muchos heridos y algunos muertos. En los días sucesivos el gobernador Everardo Topete acusó a los manifestantes de "fanáticos" y "provocadores". Recibió avalancha de mensajes de condena de todo el país y del extranjero por la brutalidad con que actuó la cual incluía la presidencia de la república que llegó a ser señalada como cómplice del crimen.
Resolución entre FEJ y Everardo Topete
Gestiones presidenciales promovieron entonces una reunión cupular privada en Palacio de Gobierno a la que asistieron el gobernador Everardo Topete, el Secretario General Ignacio Jacobo y por la FEJ Carlos Cuesta Gallardo, Angel y Antonio Leaño Álvarez del Castillo, Jesús García Flores y varios más. El gobernador tenía órdenes de solucionar el conflicto a como diera lugar. Los estudiantes pidieron la reapertura de la Universidad con mando de un Consejo integrado por profesores y alumnos, ajena a la enseñanza socialista, la división del patrimonio universitario constituido por edificios, laboratorios, bibliotecas, presupuesto y una autorización para abrir una nueva universidad que se llamaría Universidad Autónoma de Occidente con libertad para que cada estudiante se inscribiera en ella o en los institutos Socialistas lo que significaría el retorno a la paz.
Everardo Topete ordenó al Secretario de Gobierno General Ignacio Jacobo que redactara una reforma de ley en esas condiciones pero se negaba por lo que Topete se retracto y les propuso si aceptarían ustedes hacer una universidad sin que el gobierno les dé nunca ningún patrimonio ni ningún subsidio el cual aceptaron.[5]
Culminación de la Autonomía
Las relaciones entre la Universidad Autónoma de Guadalajara y los gobiernos federal y local sólo fueron difíciles en su primera década, pero la situación no sólo se superó sino que sucesivos presidentes de la República y gobernadores de Jalisco se mostraron amistosos y cooperativos con la Universidad, que a su vez estuvo siempre atenta a colaborar con los proyectos que beneficiarán a la población a través de sus servicios sociales y de comunicación. Igualmente óptima fue la relación con la Universidad Nacional Autónoma de México.
En 1991, al cumplir la Universidad 56 años de existencia, el presidente Carlos Salinas de Gortari instruyó al Secretario de Educación para que emitiera el Acuerdo 158 que concede a la UAG plena independencia académica y capacidad de emitir ella sus títulos de enseñanza media, grado y posgrado, lo que está vigente desde el 26 de julio de ese año al publicarse en el Diario Oficial de la Federación.[6]
Facultad de Medicina
La facultad de medicina de la UAG es una de la más antiguas facultades de medicina en México. Se fundó al mismo tiempo que la UAG iniciándose las primeras clases el 5 de junio de 1935 y siendo su residencia original en la Avenida Tolsá en Guadalajara (La ahora Avenida Enrique Diaz de Leon), en el edificio donado por el Sr. Ramón Garibay, que posteriormente se convirtió en hospital universitario y aún se utiliza como tal. Actualmente el hospital lleva el nombre de "Hospital Ramón Garibay".
En 1963, los cursos de ciencias básicas de la Facultad de Medicina fueron trasladadas a Lomas del Valle en donde se localiza el Instituto de Ciencias Biológicas en cual es actualmente la localización de la facultad de medicina en Zapopan, Jalisco.
En 1974, el segundo hospital universitario se inauguró. Este hospital lleva el nombre de uno de los fundadores más destacados de la Universidad, el Dr. Angel Leaño. Ha mantenido un nivel académico que le permite mantener un prestigio internacional reconocido en varios países; José Vasconcelos la llamó "El Milagro Cultural de Latinoamérica".
Autoridades
Lic. Antonio Leaño Álvarez del Castillo (1913 - 2010) Rector Vitalicio Universitario
Lic. Antonio Leaño Reyes Rector Universitario
Lic. Antonio Leaño Del Castillo Vicerrector Financiero
Ing. Juan José Leaño Álvarez del Castillo Vicerrector Administrativo
Dr. Néstor Velasco Pérez Vicerrector Académico
Dra. Gabriela Garibay Bagnis Coordinación General Académica
Dr. José Humberto López Delgadillo Secretario General
Lic. Juan Carlos Leaño del Castillo Director General. (CEO) Capitán de su equipo de fútbol
Lic. Francisco Ortíz Reyes Director Administrativo
Lic. Ricardo Beltrán Rojas Director Académico
Lic. Ismael Romero Pacheco Director de Desarrollo y Operaciones y Decano del Area de Humanidades.
Dr. Santos Magaña Moya Director de Finanzas y Administracion.
Lic. Diego Corcuera Contraloria General.
Ing. Juan Manuel Hope Pinsón Director de Planeacion Estrategica y Comercial
Campus
La sede principal de la Autónoma de Guadalajara es Ciudad Universitaria, ubicada en el municipio de Zapopan; en dicho lugar se encuentra la rectoría y la mayoría de las carreras que se imparten. Cuentan también con el Instituto de Ciencias Biológicas, UAG campus Santa Anita (Tlaquepaque), UAG Campus Tepic, UAG Campus Tabasco, Instituto Autónomo de Educación de Tecomán (IAETAC), el sistema de educación básica y media José Vasconcelos en Baja California, y la primaria Antonio Caso mas Santa Anita.
Publicaciones Universitarias
La universidad cuenta con publicaciones las cuales contienen información en diferentes áreas de la misma como principal tiene a NEXO lo cual es una publicación mensual que en su contenido informa de los eventos actuales y más importantes en las diferentes escuelas, facultades y dependencias de la UAG a si como de interés estudiantil y académico; Alma Mater es una publicación bimestral que se enfoca más con artículos de interés para sus egresados de tipo científico y social el cual es enviado por correo electrónico; NASA es una publicación que trata de temas actuales relacionados con la medicina en la cual siendo participantes integrantes de la Asociación de Estudiantes e la Universidad Autónoma de Guadalajara y la publicación de Academia publicación bimestral de los Centros de Apoyo Académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara, la cual es más orientada hacia diferentes trabajos referente a temas como la educación, la investigación educativa, docencia y la filosofía.
Himnos Universitarios
HIMNO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA
Reine siempre en nosotros compañeros la luz del espíritu inmortal; a Jalisco y a México honremos en la libre Universidad.
Sus gloriosas banderas nos señalan una senda de honor y libertad, y bajo ellas, unidos formaremos la vanguardia del alma nacional .
Con tesón lucharemos por la Patria de la Autónoma en pos del ideal. Y nuestra arma será siempre la Ciencia, nuestro escudo será la Libertad.
Juventudes universitarias continuad del estudio la lealtad porque México a todos nos espera y en la cita puntuales hay que estar.
Autora: Srita. Ma. Cristina Pérez Vizcaíno.
HIMNO DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE JALISCO
Despleguemos al viento las banderas, los tambores no cesen de batir, marcaremos el paso victorioso, en marcha con la cara al porvenir.
Juventudes en marcha hacia delante para el sol de la vida engrandecer, perfilando vanguardias precursoras del mañana que empieza a amanecer.
Adelante al futuro compañeros de Justicia y Libertad marchando en pos, nos guiará nuestra fe y nuestra esperanza, que ante todo y por todo están en Dios.
Que el honor sea siempre nuestro escudo, nuestras armas la Ciencia y el Deber, nuestra fuerza la unión indisoluble, nuestra única meta el vencer.
Formaremos escuadras invencibles, uniremos esfuerzo y voluntad. Estudiantes, la Patria nos espera por las rutas de Ciencia y Libertad.
Desfilemos en triunfo hacia el futuro, presintiendo una Patria en plenitud; lucharemos por ella con denuedo conquistando el saber y la virtud.
Por los amplios confines de la Patria nuestros rítmicos pasos sonarán con un eco animado de esperanza, como un acto de fe en los que vendrán.
Autor: Lic. Carlos Pérez Vizcaíno.[7]
Referencias
- ↑ Reseña histórica sobre la reforma socialista del artículo 3º de la Constitución de 1917
- ↑ Motivos en contra de la imposición socialista Motivos fundacionales consultado el 7 de julio de 2009
- ↑ Huelga socialista en Guadalajara en el año de 1933
- ↑ Creación de la "Federación de los Estudiantes de Jalisco"
- ↑ Nace la Universidad Autónoma de Guadalajara
- ↑ Vista atrás 20 años después Consultado el 8 e Julio del 2009
- ↑ Himnos Universitarios de la Universidad Autónoma de Guadalajara Consultado el 9-Jul-2009
Véase también
- Instituto de Ciencias Biológicas
- Facultad de Odontología de la UAG
- Facultad de Fisioterapia de la UAG
- Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara
Enlaces externos
- Universidad Autónoma de Guadalajara - Página Oficial
- Universidad Autónoma de Guadalajara - Secundaria y Preparatoria
- Universidad Autónoma de Guadalajara - Instituto de Ciencias Biológicas
- Universidad Autónoma de Guadalajara - Campus Digital
- Universidad Autónoma de Guadalajara - Campus Tabasco
- Publicación NEXO
- Publicación Alma Mater
- Publicación NASA
- Publicación Academia
- Secretaria de Turismo - Jalisco en la Web
Categorías:- Educación en México
- Universidades de Jalisco
- Universidades de Guadalajara (México)
- Educación en Jalisco
Wikimedia foundation. 2010.