Manuel Villavicencio

Manuel Villavicencio
Manuel Villavicencio.

Manuel Antonio Villavicencio Freyre (* Lima, 1840 - † 1925), fue un destacado marino peruano.

Contenido

Biografìa

Manuel Villavicencio nació en Lima, en 1840. Fue hijo de Manuel Villavicencio y Juana Freyre. Estuvo casado con María Ayllón. Con relación a su nacimiento, en el libro "Reseñas Biográficas de Oficiales de Marina. 1500-1930, editado por el Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú, se lo ubica en Lima, el 13 de junio de 1842.

Luego de concluidos sus estudios en el Colegio Peruano-Francés, ingresó a la Escuela Militar Naval como Guardiamarina el 1 de agosto del año 1855, teniendo únicamente 13 años de edad.

Al concluir sus estudios, egresó con la Clase de Guardiamarina el 29 de julio de 1857 siendo embarcado en el Vapor de Guerra "Izcuchaca". Posteriormente se embarcaría en diversas unidades de la Escuadra. El 30 de marzo de 1858 fue asignado a la fragata "Apurimac", con la cual participó en la expedición al Ecuador entre los años 1859 y 1860. Concretamente, participó en el bloqueo de Guayaquil, a órdenes del Contralmirante Ignacio Mariátegui.

El 6 de agosto de 1861 fue destinado a la Fragata "Arica" ascendiendo en diciembre de ese mismo año al grado de Alférez de Fragata.

Siendo ya Teniente Graduado, el 21 de mayo de 1865 fue asignado al "Chalaco", cuya misión era el transporte de tropas, armamento y víveres al sur del país. En 1871 se le confirmó al mando del vapor de guerra "Mayro", con el cual se le destacó a Arica permaneciendo de estación en el sur. Fue luego promovido a Capitán de Corbeta en noviembre de 1873 y a Capitán de Fragata en junio de 1876.

En 1879 fue ascendido a Capitán de Navío. Al estallar la Guerra del Pacífico entre Perú y Chile continuó con la misión de transportar tropas y pertrechos hacia los frentes de batalla en el sur.

Tuvo destacada actuación en la Guerra con Chile al mando del transporte Chalaco y luego de la Unión, con la cual pudo romper el bloqueo de Iquique. El 17 de marzo de 1880, la “Unión” burló la vigilancia de las naves chilenas “Cochrane”, “Huáscar” y “Amazonas”, y acoderó en la bahía al lado del “Manco Cápac”, con la finalidad de entregar un cargamento al Ejército del Sur.

Doble Ruptura del Bloqueo de Arica

Al amanecer del 17 de marzo de 1880 en las costas del puerto de Arica, la "Unión" logró burlar la vigilancia de tres buques enemigos. Con las luces apagadas, navegando temerariamente pegada a la costa, la Corbeta "Unión" se deslizó al interior de la rada. Al abrigo de los cañones del Morro de Arica, la "Unión" efectuó las operaciones de descarga durante ocho horas.

El "Cochrane" y el "Amazonas" se unieron al "Huáscar", que ya había sido capturado y reflotado por los chilenos, y abrieron fuego sobre la "Unión" y sobre el Monitor "Manco Cápac" durante la mañana y hasta las cuatro de la tarde. El Comando Chihleno supuso que la Corbeta "Unión" estaba inutilizada porque había sufrido el impacto de 48 cañonazos. Sin embargo, luego de concluida la descarga y cuando pasaban las cinco de la tarde, el Comandante Villavisencio decidió zarpar a toda fuerza hacia el sur.

En medio de los vítores de la población y burlando por segunda vez el bloqueo de los buques enemigos, quienes pensaban que se dirigía hacia el norte, la Corbeta se adentró en el mar. Sorprendidos, los barcos chilenos iniciaron la persecución a la "Unión", pero tuvieron que abandonarla al llegar la noche.

Como consecuencia de su hazaña, el marino peruano recibió la Cruz de Acero que había creado el gobierno peruano de Nicolás de Piérola para recompensar el mérito de nuestros sodados y marinos.

El 17 de enero de 1881, ocupada Lima por el invasor, Villavisencio dio la órden para hundir la gloriosa Corbeta "Unión", evitando de esa forma que cayera en manos enemigas.

Fue Ministro en el gobierno de Lizardo Montero y apoyó al General Andrés A. Cáceres en su lucha contra Miguel Iglesias.

Fue Comandante General de la Marina; Director de la Escuela Naval y Ministro de Guerra y Marina (1893 y 1902-03), llegando a ser Senador por Ancash (1886).

Falleció el 20 de diciembre de 1925, ostentando el grado de Vicealmirante, siendo sepultado en la Cripta de los Héroes del Cementerio Presbítero Matías Maestro

Una Anécdota del Comandante Villavisencio

El 15 de junio de 1881, Villavisencio fue nombrado Prefecto de Ica por el Presidente García Calderón, desde su gobierno de Magdalena. Llegó a Chincha para hacerse cargo de su puesto, pero las fuerzas del General Iglesias, apoyadas por Chile, dominaban la región. Entonces Villavisencio trató de dar un golpe con el auxilio de dos comerciantes italianos que gozaban de gran influencia en la localidad. Eran don Juan Aicardi y don César Cantelli. Con un puñado de hombres decididos dio el grito subversivo en dicha ciudad y atacó resueltamente la sub-prefectura, pero ésta se resistió.

Luego ocurrió algo inesperado en nuestro ambiente. El pueblo, siempre revolucionario en potencia y con el que Villavisencio creía contar, se levantó contra los insurgentes en apoyo del General Iglesias.

Al encontrarse abandonados y perseguidos, Villavisencio y sus colaboradores huyeron por los campos y no pudiendo escapar, mal montados como se encontraban, se atrincheraron en una casita de adobes de un modesto labriego. La gente de Iglesias puso fuego a la casa pero los rebeldes lograron fugar y, a salto de mata, entre innumerables riesgos, llegaron a Pisco.

Los soldados chilenos que ocupaban esta plaza dieron con ellos en Chirona. Al día siguiente, el Comandante chileno Gobernador Civil de Ica, tomó la declaración a los detenidos, profiriendo gruesos insultos a los rebeldes detenidos. Por fin, el Comandante chileno preguntó:

"¿Quien los manda a ustedes?" "Yo", dijo un hombre diminuto y de modestísimo aspecto, dando paso al frente con naturalidad no exenta de marcialidad. El Comandante chileno le dirigió una mirada despreciativa y lo interrogó: "¿Cómo se llama usted?" "Manuel Antonio Villavisencio". "¿Profesión?" "Marino" "¿Grado?" "Capitán de Navío" El Gobernador Civil chileno, cambiando de tono, le preguntó: "¿Es usted el Comandante de la "Unión",el que rompió el bloqueo de Arica?" "El mismo", contestó con su habitual modestia Villavisencio. Bajando del estrado, el chileno avanzó hacia el patriota, estrechó sus manos y presentó sus excusas por la forma en que él y sus compañeros los habían tratado. El Comandante Chileno acabó lamentando no poder hacer nada por ellos, porque su deber para con el gobierno amigo del General Iglesias se lo impedía. Pero, continuó: "doy a ustedes por prisión la ciudad de Pisco. Y mucho cuidado con acercarse a la playa, porque como no dispongo de botes patrulleros, no podría evitar una evasión". Subrayando con un guiño de ojos sus palabras, concluyó socarronamente: "Sobre todo si es de noche ...". Y así fue. Aquella noche, el Comandante Villavisencio fletó un bote pescador y enrumbó con los suyos hasta la playa de La Chira, contigua a Chorrillos, desde donde llegó al escondite que tenía dispuesto en Lima.

Referencias

  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 7, pág. 1731. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú.. Tercera Edición. Tomo 1. AAA-ANG. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-150-2
  • Diario a bordo de la Corbeta Unión: testimonios inéditos, Librería Anticuaria, 2009.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Villavicencio — Bandera …   Wikipedia Español

  • Manuel de Larrea y Jijón — I Marqués de San José y Vizconde de Casa Larrea Nombre real Manuel de Larrea Zurbano Jijón y León Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Manuel Calle Lombana — Alcalde de Villavicencio Datos personales Nacimiento 30 de mayo de 1930 …   Wikipedia Español

  • Manuel Malo de Molina — y Hurtado (Guadix, Granada, 1818 ¿?, 1864) fue un abogado, arabista e historiador español del siglo XIX. El arabista Manuel Malo de Molina y Hurtado es conocido sobre todo por su obra Viaje a la Argelia: Descripción geográfica y estadística del… …   Wikipedia Español

  • Manuel Rodríguez Torices — (Cartagena de Indias, 24 de mayo de 1788 Santafé de Bogotá, 5 de octubre de 1816) fue un abogado, periodista y estadista colombiano. Firmó el acta de independencia de la Nueva Granada en 1811, fue presidente de las Provincias Unidas de la Nueva… …   Wikipedia Español

  • Manuel Santos Arboleda — Nombre Manuel Santos Arboleda Sánchez Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Manuel Arboleda —  Spielerinformationen Voller Name Manuel Santos Arboleda Sánchez Geburtstag 2. August 1979 …   Deutsch Wikipedia

  • Manuel Rojas (independence leader) — Manuel Rojas Drawing of Manuel Rojas Born 1820 Caracas, Venezuela …   Wikipedia

  • Manuel Antonio Sanclemente — 7th President of Colombia In office August 7, 1898 – July 31, 1900 Vice President …   Wikipedia

  • Manuel Antonio Sanclemente — Mandats 8e président de la République de Colombie …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”