Escuela Naval del Perú

Escuela Naval del Perú

Escuela Naval del Perú

La Escuela Naval del Perú es la institución encargada de la formación académica, cultural y militar de oficiales para la Marina de Guerra del Perú. Tiene su sede en el distrito de La Punta en el Callao, Lima, Perú.

Contenido

Historia

Antecedentes

La institución naval nace con la República en 1821. La existencia de una marina peruana es inquietud temprana del Libertador general José de San Martín y de quienes con él fundaron la Patria al proclamarse la independencia el 28 de julio de aquel año. Poco antes, el 17 de marzo de 1821, la primera nave de la que vendría a ser la primera escuadra peruana se incorpora en el puerto de Paita al comando militar de la provincia de Piura. Es la goleta "Sacramento", que se integra al esfuerzo independentista al ser capturada a los españoles por el contramaestre Victoriano Cárcamo y su hermano, el carpintero y guardián Andrés Cárcamo. Arribaría después al puerto de Huacho, donde fue recibida por el jefe del cuartel general en Huaura, José de San Martín.

Virreinato del Perú

Los gobernantes españoles, se preocuparon por dar educación integral a jóvenes que después serían pilotos, para lo cual se dispuso profesores, locales, instrumental y prácticas a bordo de los buques.

Se van marcando así hitos de la educación naval, donde tiene lugar preeminente la Academia Real de Náutica de Lima origen de la marina mercante . Ubicada inicialmente en el propio Palacio de Gobierno, de ella emergerían activos participantes en el esfuerzo republicano. Aún en la propia España estudiarían peruanos que, tras graduarse en la península, se sumaron luego al efectivo trabajo independentista.

República

Eduardo Carrasco fue el primer director que tiene la institución naval en el periodo republicano, lugar que ocupó en mérito a su larga trayectoria, dedicados a la docencia naval; ingresa a los 15 años de edad a la antigua Academia Real de Náutica de Lima, en 1794. En 1818, es denunciado y encausado por el Santo Oficio de la Inquisición, bajo el cargo de poseer una biblioteca plural que comprendía libros de los enciclopedistas franceses. Pasaría vicisitudes Carrasco y sería prisionero de los realistas durante el proceso de independencia del Perú.

En 1823, la Escuela Central de Marina se traslada al Callao ante una Lima ocupada por tropas realistas del general Canterac, el 13 de junio de aquel año. Posteriormente retorna al local de Desamparados, pero los daños ocasionados por el terremoto del 30 de marzo del 1828, obligan a un nuevo traslado. La primera ceremonia de clausura se realiza en 1831, y al año siguiente la Escuela Central de Marina y el Colegio Militar se fusionan, durante el gobierno del general Agustín Gamarra. Siguen los años de la Confederación Peruano-Boliviana; en 1840, se establece la Escuela Central de Marina y se crea la Escuela Náutica de Paita de marina mercante, que funcionaría hasta 1900. En 1843, se realiza el primer crucero fuera del Perú, a bordo del bergante "Rímac".

El presidente Ramón Castilla dispone en octubre de 1849, el establecimiento de la Escuela Central de Marina en Bellavista. Sin embargo, al iniciarse el año 1850, se crea el Instituto Naval Militar, que inicia sus labores en el Hospital San Juan de Dios de Bellavista. un año después, se traslada este Instituto al local del Hospital del Espíritu Santo.

En 1856, la fragata "Amazonas" se constituye en el primer buque escuela americano en dar la vuelta al mundo, navegación que se hace posible bajo la dirección de Eduardo Carrasco, primero y de Juan José Panizo y Talamantes, luego. La fragata "Amazonas" zarpa del puerto del Callao el 26 de octubre de 1856 y completa el azaroso viaje el 28 de mayo de 1858. El arribo al Callao del vapor de ruedas "Rímac", el 27 de julio de 1848, se produjo dentro de una etapa de modernización de la Marina de Guerra del Perú.

Arístides Aljovín, Antonio de la Guerra, Manuel Villar, José Sánchez Lagomarsino, Manuel Villavisencio, son algunos nombres de oficiales egresados del Colegio Naval Militar cuando el capitán de navío AP Juan José Panizo y Talamantes era director (1856 a 1865).

La previsión de los gobernantes del Perú de la época, hizo que la escuadra española, luego del combate del 2 de Mayo, se retirara del Perú y de las costas de América Latina y permitió dar una respuesta contundente en el combate naval de Abtao; la presencia amenazante de dos blindados peruanos, influyó en la disuasión; dichos blindados eran el monitor Huáscar, al mando de José María Salcedo y la fragata Independencia, al mando de Aurelio García y García, procedentes ambas de astilleros británicos.

En 1870, uno de los buques que integró la flotilla de remolque de los monitores Manco Cápac y Atahualpa (1868-1870), el transporte Marañón, sería por disposición del presidente José Balta, el primer local a flote que tuvo la Escuela Naval en su historia, sin mengua de aquellos buques que condujeron a los alumnos en viaje de instrucción. En 1871, Carlos de los Heros, logra medalla de oro en aprovechamiento y ocho años después, la fama, cuando a bordo del monitor Huáscar muere el 28 de agosto de 1879. El año 1872, se produce una cruenta revolución y es tiempo de prueba para el Perú y de especial relevancia naval cívica para la Marina de Guerra del Perú, siempre dispuesta a avalar el orden constitucional.

El vapor Meteoro inicia sus labores de capacitación de postulantes a la marina. Es la Escuela Preparatoria que funciona paralelamente en el Marañón y que tiene como Director a Camilo N. Carrillo. Es la antecesora de la después de 121 años, Pre Esna, escuela que cumple las mismas funciones a las de aquella.

El 27 de enero de 1878, el presidente del jurado calificador Miguel Grau y los componentes del jurado como Teodoro Elmore, Sebastián Lorente, Guillermo More, Manuel Villavicencio, entre otros, expresan al Ministro de Guerra y Marina que:

...el aprovechamiento que han alcanzado los alumnos (...) ha correspondido debidamente a los deseos y fines del Supremo Gobierno y a la contracción y esfuerzo de sus directores y profesores.
Informe del Jurado Calificador, presidido por Miguel Grau Seminario al Ministro de Guerra y Marina, 1878#GGC11C

Guerra del Pacífico

La guerra del Guano y el Salitre o guerra del Pacífico, encuentra a aquellos profesores y alumnos tripulando naves. La eficiencia y espíritu combativo de los marinos darían cuenta de naves chilenas echadas a pique el 21 de mayo de 1879, el 3 de julio de 1880 y el 13 de setiembre del mismo año: entre otras, la Esmeralda, en Iquique, el Loa en el Callao, y la Covadonga en Chancay y dos torpederas en el Callao. Ningún buque peruano fue hundido por acción directa de la escuadra chilena en esta guerra. Sin embargo es cierto que luego de la guerra el poder naval del Perú se vio disminuido

Posguerra

La historia de la Escuela Naval, en lo que atañe a docencia naval, ha de transcurrir en el pontón Perú entre los años 1888 a 1896.

De 1897 a 1900, las actividades de la Escuela Naval transcurren en el fundo Santa Sofía, propiedad de Augusto Dreyfus, ubicado en el local de la Escuela de Artes y Oficios, hoy Politécnico José Pardo en la avenida Grau de Lima.

Siglo XX

El pontón Perú retoma su protagonismo (cesadas sus actividades como lazareto), entre 1900 a 1907, año en que colapsó esta nave. 1906 es el año de la Misión Naval francesa; la conduce el teniente de navío Paul de Marguerye, quien tiene a su cargo la dirección de la Escuela e introduce importantes reformas durante ese año y el siguiente: Manuel Beingolea, literato peruano (1875-1953) fue alumno en el pontón Perú y dejó sentidas líneas a ello.

El transporte Iquitos acoge a la Escuela Naval durante un año (1908 a 1909) y ejerce la dirección por primera vez Ernesto Caballero y Lastres, quien la retomaría nueve años después. El 17 de marzo de 1909 se traslada la Escuela a Bellavista, donde ha de transcurrir importantes años de su existencia. Bellavista es el portalón de acceso a La Punta.

La Punta

Ya en La Punta y en el lugar donde hoy se erigen modernas instalaciones, es inaugurada la Escuela Naval, por el presidente Augusto B. Leguía el 15 de septiembre de 1912 (aunque las clases se iniciarían efectivamente el 4 de febrero de 1915).

Protagonista del esfuerzo es el capitán de navío estadounidense Charles Gordon Davy de la Misión Naval Americana, quien fue Director durante diez años consecutivos. Davy cubre una importante etapa que influyó en la escolástica, usos y costumbres aún vigentes en la Escuela, desde inicios del año 1921 en que él es protagonista en múltiples actividades.

Infraestructura

El 30 de mayo de 1921, se oficializa el nombre de la escuela como Escuela Naval del Perú. Al edificio fundacional del año 1912, se agregaron sucesivamente el edificio "San Martín" en 1928 y diez años después, el "Guise" y otros más, hasta formalizar la Escuela en la década de 1950 un paisaje urbano conservador, con edificaciones que se correspondían con cierto afrancesamiento muy en boga en la primera década del siglo XX. En 1960, una nueva fisonomía arquitectónica irrumpió en la Escuela Naval. En esa década, se demolieron los antiguos edificios "San Martín", "Guise" y "Grau".

Vida en la Escuela Naval

Infraestructura

En la actualidad se cuenta con la Cripta a Grau, el Edificio "Grau" (habitabilidad del Batallón Angamos), Edificio "Guise" (estudios), Edificio "Pardón" (deportes), Edificio "Ferre" (administrativo), Edificio "Aguirre" (habitabilidad de oficiales), Edificio "Unanue" (habitabilidad del Personal Subalterno), auditorio "De Izcue y Runciman", casa de botes "Scarletish", además de diversos de servicios.

Lemas

En el frontispicio del Cripta a Miguel Grau Seminario se lee la tradicional frase:

"CADETES NAVALES SEGUID SU EJEMPLO"

Y el lema de su heráldica:

"MIHI CURA FUTURI"

Que traducido al castellano, significa: "Yo mismo labro mi futuro".

Batallón "Angamos"

El batallón "Angamos", es una unidad de la Marina de Guerra del Perú, que corresponde a la Escuela Naval del Perú. Está integrada por Aspirantes y Cadetes Navales en su totalidad. Se organiza en cuatro compañías de tres secciones cada una: Compañía "Abtao", Compañía "2 de Mayo", Compañía "Pacocha", Compañía "Iquique". A partir de 1976, se agregó una compañía adicional a la que se denominó Compañía "Casma". Esta compañía está integrada por músicos, en su totalidad formada por Aspitantes y Cadetes Navales.

Compañía "Casma"

Corresponde a la banda de guerra de la Escuela Naval del Perú. Aprovechando las habilidades musicales de los cadetes navales, se formó esta banda que interpreta las marchas navales, en los desfiles militares de Fiestas Patrias en unión con la Gran Banda de la Marina de Guerra del Perú. Durante los cruceros de verano, la Compañía "Casma", ofrece en los puertos donde recalan las unidades de guerra de la escuadra peruana, retretas al aire libre en plazas públicas, con gran beneplácito de los habitantes y acompaña al batallón "Angamos" en las ceremonias públicas.

En ocasiones, la compañía "Casma" se une a la Gran Banda de la Marina de Guerra del Perú, modificada a orquesta sinfónica para ofrecer conciertos de música clásica y criolla, amén de sus actividades acompañando al Batallón "Angamos" de Aspirantes y Cadetes Navales.

Grados

  • Cadete Oficial
  • Cadete de Cuarto Año
  • Cadete de Tercer Año
  • Cadete de Segundo Año
  • Cadete de Primer Año
  • Aspirante a Cadete Naval

Bibliografía

  • "Alma Mater" de Fernando Casaretto Alvarado. Imprenta de la Marina de Guerra del Perú, Lima, Perú, 2000.
  • "Escuela Naval del Perú" Página web oficial de la Escuela Naval del Perú.
  • "Historia de la República del Perú" de Jorge Basadre Grohmann, Diario "El Comercio", Lima, Perú, 2005:
  • ISBN 9972205622 (Obra Completa).
  • ISBN 9972205630 (Volumen I).
  • ISBN 9972205649 (Volumen II).
  • ISBN 9972205657 (Volumen III).
  • ISBN 9972205665 (Volumen IV).
  • ISBN 9972205673 (Volumen V).
  • ISBN 9972205681 (Volumen VI).
  • ISBN 997220569X (Volumen VII).
  • ISBN 9972205703 (Volumen VIII).
  • ISBN 9972205711 (Volumen IX).
  • ISBN 997220572X (Volumen X).
  • ISBN 9972205738 (Volumen XI).
  • ISBN 9972205746 (Volumen XII).
  • ISBN 9972205754 (Volumen XIII).
  • ISBN 9972205762 (Volumen XIV).
  • ISBN 9972205770 (Volumen XV).
  • ISBN 9972205789 (Volumen XVI).
  • ISBN 9972205797 (Volumen XVII).
  • ISBN 9972205800 (Volumen XVIII).

Enlaces externos

Obtenido de "Escuela Naval del Per%C3%BA"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Escuela Naval — Saltar a navegación, búsqueda Una Escuela Naval es una institución perteneciente a la Armada de un país encargada de formar a los profesionales de dicha rama militar. Si bien este es un término que puede ser considerado génerico, en algunos… …   Wikipedia Español

  • Marina Mercante del Perú — Saltar a navegación, búsqueda Reseña Histórica de Marina Mercante del Peru ENAMM La Ciencia y el arte de la navegación, al finalizar el siglo XVII, habían alcanzado gran auge, en especial la Marina Mercante. El Conde de Alba de Liste, Virrey del… …   Wikipedia Español

  • Historia de la Marina de Guerra del Perú — La historia de la Marina de Guerra del Perú está fuertemente entrelazada con la historia republicana, con antecedentes desde la época virreinal. Contenido 1 Antecedentes 1.1 Época virreinal 2 La independencia y la Marina de Guerra del Perú …   Wikipedia Español

  • Marina de Guerra del Perú — Comandantes Comandante actual Almirante Jor …   Wikipedia Español

  • Gran Parada Militar del Perú — Escuadrón de Caballería de la Escuela Militar de Chorrillos De todas las ceremonias que se desarrollan durante las celebraciones por Fiestas Patrias en el Perú la Gran Parada Militar, es un imponente desfile que se lleva a cabo cada 29 de julio… …   Wikipedia Español

  • Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú — Escudo del Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú. El Instituto de Estudios Histórico Marítimos del Perú es una asociación civil sin fines de lucro con carácter cultural científico, creado por Decreto Supremo N° 015 73 Ma del 17 de… …   Wikipedia Español

  • Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins — Saltar a navegación, búsqueda «Escuela Militar» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Escuela Militar (desambiguación). Escuela Militar del Libertador General Bernardo O Higgins Riquelme Director Coronel Humberto Oviedo Arriagada Fundada el …   Wikipedia Español

  • Bandera del Perú — Datos generales Uso …   Wikipedia Español

  • Universidad Tecnológica del Perú — Alias UTP Lema «La Primera en Tecnología Informática y de Ingeniería» Tipo Universidad privada Fundación 11 de septiembre de …   Wikipedia Español

  • Virreinato del Perú — Virreynato del Perú Virreinato del Perú Virreinato de España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”