Manuel de Ena y Sas

Manuel de Ena y Sas

Manuel de Enna (abreviado Ena) y Sas (Loarre, 1801 - 1851, cafetal de Reunión, Cuba), militar y héroe español.

Hijo del maestro de guardiamarinas y profesor de matemáticas Manuel de Ena y Gallego (Ayerbe, Huesca, 1769), teniente de navío en 1804 pasado al ejército de tierra que luchó en la Guerra de la Independencia, estuvo en los dos sitios de Zaragoza; gobernador militar y político de Alcañiz en 1834, socio de la Sociedad Aragonesa de Amigos del País, académico de la de San Luis de Zaragoza, caballero de Calatrava y gran cruz de San Hermenegildo. Su hijo inició estudios de Leyes, aunque le interesaban más las matemáticas. Perteneció durante el Trienio Constitucional a la Milicia Nacional Voluntaria de Zaragoza como sargento segundo y pidió el ingreso como caballero cadete en el ejército. Fue destinado al Batallón nº 10 del Ejército Real de Cataluña. Con el general Baldomero Espartero fue subteniente y persiguió a sus órdenes a los carlistas con el Regimiento de Soria. En 1834 es nombrado Guardia Real en el Palacio de Madrid. Tuvo sucesivos ascensos: Brigadier, Mariscal de Campo y Teniente General a causa de sus brillantes intervenciones al lado del General Espartero en los diferentes escenarios de las guerras carlistas. Fue nombrado Segundo Cabo de la isla de Cuba, hacia donde fue con su esposa Narcisa Pastors. Allí luchó contra unos quinientos cincuenta piratas que pretendían la independencia de la isla acaudillados por Narciso López, que fue Mariscal de Campo del Ejército español. En agosto de 1851 las incursiones arreciaron y se produjeron muchos heridos por ambos bandos en las diversas escaramuzas. En una Ena salió al ataque de los piratas al frente de cinco compañías y fue gravemente herido de bala en el vientre. Fue trasladado a Candelaria y murió en el camino a La Habana, en el cafetal de la Reunión. Fue enterrado como un héroe el 15 de julio de 1852 en el Templo Metropolitano del Pilar de Zaragoza en la capilla de Santa Ana en un monumento sepulcral de mármol obra del arquitecto madrileño Zabaleta y de los escultores Ponciano Ponzano y Oroz.[1]

Notas

  1. Cf. Antonio Ciprés susín, "El linaje de los Ena en el Alto Aragón", en Diario del Altoaragón, 10 de agosto de 2009, p. 40.

.

Bibliografía

  • BROTO APARICIO, Santiago (2005): “Ayerbe: el teniente general Manuel Antonio de Ena y Gallego. Escudos Ena y Gallego”, Diario del Altoaragón, Huesca, 16 de enero, p. 6.
  • BARRIE y AGÜERO, Juan (1851): Biografía del Excmo. Señor Don Manuel de Ena, Teniente General de los Ejércitos Nacionales, Madrid: Imp. Luís García.
  • SANZ LAFUENTE, Miguel (1852): Oración fúnebre que en las solemnes exequias celebradas el 15 de julio de 1852 en el Santo Templo Metropolitano del Pilar de Zaragoza, con motivo de depositarse en el mismo a virtud de Real Orden el cadáver del Excmo. Sr. Teniente General D. Manuel Ena, muerto gloriosamente en La Habana el año precedente defendiendo los derechos de la España y la integridad del territorio, se imprime de orden del Excmo. Capitán General de Aragón, Zaragoza.
  • VV. AA., Diccionario Biográfico del Trienio Liberal, Madrid: El Museo Universal, 1991.
  • CIPRÉS, Antonio, "El linaje de los Ena en el Alto Aragón", en Diario del Altoaragón, 10 de agosto de 2009, p. 40.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Loarre — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”