Mappay

Mappay
מפלגת פועלי ארץ ישראל
Mifléget Poalé Érets Yisrael
Presidente

David Ben-Gurion (1930-1953, 1955-1963)

Moshe Sharett (1953-1955)
Levi Eshkol (1963-1968)
Fundación 1930
Disolución 1968
Ideología política Sionismo socialista

El Mappay (Hebreo: מפא"י‎, siglas de Mifleget Poalei Eretz Yisrael (Hebreo: מפלגת פועלי ארץ ישראל‎), en español: Partido de los Trabajadores de la Tierra de Israel) fue un partido político de Israel, de ideología de izquierdas y que fue la fuerza política predominante en Israel hasta que en 1968 se fusionó con otros partidos para formar el Partido Laborista Israelí.

Antecedentes

El partido fue fundado en 1930 por la fusión de ha-Poel ha-Tsair, fundado por A.D. Gordon y el original Ahdut ha-Avodá (fundado en 1919 por el ala moderada del partido marxista sionista ruso Poalé Tsiyyon dirigido por David Ben-Gurión. En la década de 1920, el movimiento sionista laborista había fundado el sindicado Histadrut, que dominó la economía y la infraestructura del asentamiento hebreo, haciendo de Mappay la facción política dominante en la política sionista. También fue responsable de la fundación de Hashomer y Haganá, los dos primeros grupos armados judíos que se ocupaban de la seguridad de las personas y de las propiedades de las nuevas comunidades judías. A principios de 1930, David Ben-Gurión se había hecho cargo del partido y se había convertido en el líder de facto de la comunidad judía de Palestina (conocida como Yishuv).


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Mapai — Ma|pai die; <aus gleichbed. hebr. mappay, Kurzw. aus miflĕget pô alê ereṣ yiśrā ēl »Partei der Arbeiter des Landes Israel«> gemäßigte sozialistische Partei Israels …   Das große Fremdwörterbuch

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”