Marabú (comparsa)

Marabú (comparsa)

Marabú es una comparsa de la ciudad de Quitilipi, Chaco, Argentina. Su nombre proviene de un ave perteneciente a la fauna africana, el cual fue escogido por los creadores de la comparsa y como un homenaje a la tradicional Comparsa Marabú de Santo Tomé (Corrientes).

El inicio sucede en el año 1997, donde comienzan las primeras reuniones con la participación de la Flia. Acevedo, Tati Mañanes, Raul Carbonara, Ana Maria Vivo, Carmen Asselle, Danilo Dufaur, Omar Aguirre y Mónica Villacorta, esta última hermana de Alicia Villacorta, quien fue una de las personas creadoras de los corsos. Fue en ese entonces donde se conforma la comisión quedando Mónica como presidente de la misma.

La comparsa sale por primera vez a la calle en el año 1998 a la cual se presenta con las categorías infantiles, mayores y grupo de scola do zamba, desde ese momento surge la necesidad de elaborar un reglamento que permita la competencia entre comparsas. Es a partir de este año, con el nacimiento de Marabú (mayores) y Marabukín (infantiles) que los Corsos quitilipences cobran majestuosidad. En los años posteriores (1999 – 2000 – 2001) la comparsa sigue en pleno crecimiento, trabajando a pulmón y en constante ayuda de sus presidentes. Se compran sillas, instrumentos de scola, plumas, chasis para las carrozas, etc. También comienza el aumento de integrantes en cuerpos de baile así como también en batucada; aquí surge la necesidad de obtener un himno propio, nace así el "Himno Marabú", muy coreado por sus simpatizantes, letra y música compuesta por Pablo Alvarez.

Marabú es destacada en cuanto a carrozas, ya que siempre saca al corsódromo las que se pide por reglamento, y una más en el medio de la comparsa haciendo alusión a un tema de la actualidad y dejando un mensaje al público, también se destaca en la que respecta a su scola do zamba, ya que ésta no solo realiza un show de presentación, sino también coreográfico el cual es muy esperado por el público.

Esta comparsa quitilipence fue digna de elogio por sus trajes artesanales, elaborados íntegramente con variedad de materiales. A partir de los años 2000 – 2004 ésta adquiere por su público los nombres de “la comparsa del pueblo, la majestuosa, la comparsa de los negros y actualmente como Marabú, la reina del carnaval”, comparsa que siempre permite la participación de todas las edades y sin distinciones particulares. Hablando un poco de destaques, también recordamos que hay temas clásicos de Marabú algunos son: Rojo y Azul, La vida es un carnaval de Celia Cruz, siga el baile de Los Auténticos Decadentes, entre otros.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Marabú — El término Marabú puede referirse a: Marabú, nombre vulgar de las tres especies de aves del género Leptoptilos pertenecientes a la familia Ciconiidae. Marabú, una planta arbustiva espinosa africana de la familia de las leguminosas, de la tribu… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”