Marco Antonio Barrera

Marco Antonio Barrera
Marco Antonio Barrera
Nombre Marco Antonio Barrera Tapia
Nacimiento 17 de junio de 1974
Ciudad de México, México
Apodo "Baby-Faced Assassin" ("Asesino con cara de bebé") El Barreta
Estilo Ortodoxo
Peso supergallo, pluma y superpluma
Estatura 1.68 cm
Nacionalidad Bandera de México México
Estadísticas
Total 72
Victorias 65
 • Por nocaut 43
Derrotas 7
Empates 0
No presentado 0

Marco Antonio Barrera (Ciudad de México, México, 17 de junio de 1974), es un boxeador profesional Mexicano. Ha sido siete veces campeón del mundo en tres divisiones diferentes; supergallo de la OMB, peso pluma del CMB, superpluma de la CMB y la OBI (Organización Internacional de Boxeo), y superpluma de la FIB. ESPN lo clasifica con el número 43 en su listado de "Los 50 Mejores Boxeadores de la Historia".[1]

Contenido

Carrera boxística

Amateur

Como amateur, Barrera tenía un récord de 104-4 y fue cinco veces campeón nacional en México. Su racha ganadora se rompió al ir 56-0.

Profesional

Barrera hizo su debut profesional a los 15 años de edad, cuando derrotó a David Félix por nocaut en el segundo asalto el 22 de noviembre de 1989. La victoria marcó el comienzo de una racha de 43 victorias consecutivas.

En 1990, Barrera tenía siete peleas, subiendo de calidad de oponentes, cuando derrotó al veterano Iván Salazar, por decisión en ocho rounds. En 1991 tuvo siete peleas, derrotando a boxeadores como Abel Hinojosa, Javier Díaz y otros.

Barrera comenzó el 1992 ganando su primer título profesional, derrotando a Josefino Suárez por decisión en doce asaltos para ganar el campeonato nacional Mexicano supermosca. Conservó el título tres veces antes del final del año, lo que ayudó a mejorar su ranking en la división de peso súpermosca. Derrotó a Abner Barajas por una decisión en diez asaltos, y a Ángel Rosario por nocaut en seis asaltos.

En 1993 Barrera tuvo combates, ganando cada uno. Derrotó a Noe Santillana, entre otros. En 1994, Barrera estaba estudiando la carrera de leyes en la Universidad, pero continuó su carrera como boxeador. El 13 de abril, derrotó al futuro campeón Carlos Salazar por una decisión de diez asaltos en Argentina. También derrotó al ex campeón del mundo de Eddie Cook antes de finalizar el año.

Título Peso supergallo

Barrera comenzó 1995 luchando por un título mundial. El 31 de marzo, se convirtió en el campeón mundial de la OMB en peso supergallo al derrotar al boxeador Puertorriqueño Daniel Cobrita Jiménez por decisión en doce asaltos en la ciudad de Anaheim, California. En este momento, la prensa del deporte lo llamaba "El próximo Julio César Chávez".

Hizo cuatro defensas antes de que terminara el año. El 2 de junio de 1995, derrotó al futuro campeón Frank Toledo por medio del nocaut en el segundo asalto. Barrera llevó al suelo a Toledo dos veces hasta que se detuvo la pelea.

El 15 de julio de 1995, Barrera se anotó una victoria en el primer asalto sobre Maui Díaz (27-1). En su próximo combate, ganó una decisión unánime en doce asaltos al futuro campeón Agapito Sánchez.

El 6 de febrero de 1996, luchó contra el ex-campeón Kennedy McKinney. McKinney lo derribó, pero Barrera se recuperó para derribar a McKinney en cinco ocasiones hasta noquearlo en el asalto número doce y reteniendo su título.

Después de la pelea contra McKinney, derrotó al ex-campeón Jesse Benavides por nocaut en el tercer round. El 14 de julio de 1996, derrotó a otro ex-campeón, Orlando Fernández, por nocaut técnico en siete vueltas.

El 22 de noviembre de 1996, sufrió la primera derrota de su primera carrera y perdió su título contra el boxeador estadounidense Junior Jones, por una descalificación en el quinto round. Barrera cayó a la lona en el quinto asalto por lo que parecía ser un golpe de Jones, fue declarado perdedor por descalificación y no por el golpe, ya que su esquina se subió al ring para detener la pelea.

El 18 de abril de 1997, se le dio la oportunidad de recuperar su título, frente a Jones en una revancha en Las Vegas. Barrera fue derrotado por decisión unánime y se retiró del boxeo.

Reaparición

Barrera anunció un regreso en 1998, y comenzó derrotando a Ángel Rosario por nocaut en el quinto asalto. Después de dos victorias más, se le dio otra oportunidad de luchar por un título mundial de la OMB. El 31 de octubre, se convirtió en dos veces campeón mundial peso súpergallo al derrotar a Richie Wenton por nocaut en tres asaltos, ganar el título vacante de la OMB.

En 1999, había dos defensas y luego corrió a la controversia. El 18 de diciembre, derrotó a César Nájera en cuatro rounds en California. Pero al enterarse de que Nájera tenía una racha perdedora y que fue parte del equipo de Barrera, la Comisión Atlética de California decidió anular la pelea.

Barrera vs Morales

En febrero de 2000, Barrera fue derrotado en doce asaltos por el campeón mundial de la CMB de peso supergallo Erik Morales, a una decisión dividida. Fue una intensa batalla en la que ambos luchadores terminaron con laceraciones. The Ring la nombró la pelea del año.

La OMB permitió a Barrera retener su título peso súpergallo y lo defendió tres veces. El 17 de junio de 2000, derrotó a Luiz Freitas (19-1-0) en el primer asalto. En su próximo combate, derrotó a José Luis Valbuena (18-1-1) por decisión unánime en doce asaltos. El 1 de diciembre de 2000, se anotó un nocaut en el sexto asalto sobre el ex-campeón del mundo de Jesús Salud.

Título peso pluma

En 2001, Barrera subió a la siguiente división de peso. En 7 de abril, derrotó al invicto británico Naseem Hamed. Antes de la pelea, Hamed era favorito 3 a 1 en las apuestas en Las Vegas. Barrera se adjudicó la victoria por decisión unánime, con la lectura de tarjetas de los jueces 115-112, 115 -112, 116-111, y ganó el título OBI (Organización Internacional de Boxeo) peso pluma. El 8 de septiembre de 2001, derrotó al ex campeón Enrique Sánchez por nocaut técnico en el sexto round.

El 22 de junio de 2002, Barrera derrotó a Morales en la revancha, por el título del CMB peso pluma, venciendo por decisión unánime. Barrera optó por defender el título de The Ring de peso pluma en lugar de aceptar el título del CMB. El 7 de noviembre, que derrotó al ex cinco veces campeón mundial Johnny Tapia por decisión unánime en 12 asaltos.

Barrera obtuvo su pelea número 60 el 12 de abril de 2003, derrotando al ex campeón mundial Kevin Kelley por nocaut en el round cuatro, manteniendo su título mundial peso pluma de The Ring.

Barrera vs Pacquiao I

En noviembre 16 del 2003, Barrera fue derrotado por el púgil filipino Manny Pacquiao. En el round número once la esquina de Barerra tiró la toalla dándole a Pacquiao su tercer campeonato mundial en una tercera división. Antes de la pelea, se reveló que Barrera se había sometido a cirugía para reparar un grupo de vasos sanguíneos malformados en la cabeza.

Título superpluma

En junio 19 de 2004, Barrera derrotó al dos veces ex-campeón del mundo Paulie Ayala en Los Ángeles. Barrera ganó la pelea por un nocaut en el asalto número diez. El 27 de noviembre de 2004, peleó contra Morales, por tercera vez. Barrera se convirtió en campeón mundial en tres divisiones al derrotar a Morales, en una decisión mayoritaria. Obtuvo el título superpluma de la CMB.

El 9 de abril de 2005, Barrera retuvo el título con un nocaut en la segunda ronda contra el futuro campeón Mzonke Fana en El Paso, Texas, esta victoria significo la victoria número 60 en la carrera de Barrera.

El 17 de septiembre del mismo año, unificó su título superpluma de la CMB al derrotar al campeón de la FIB en esa misma categoría Robbie Peden, por decisión unánime a doce asaltos en Las Vegas.

Barrera vs Juárez

El 20 de mayo del 2006, Barrera defendió su título contra el boxeador estadounidense Rocky Juárez, un error en el puntaje de los jueces, otorgaron una decisión dividida en favor de Barerra. Luchó contra Juárez en un combate de revancha el 16 de septiembre, esta vez Barrera ganó por decisión unánime con calificaciones de (117-111, 115-113, 115-113).

Barrera vs Márquez

El 17 de marzo de 2007 Barrera perdió su título del superpluma de la CMB ante su compatriota Juan Manuel Márquez por decisión unánime. Aunque Barrera afirmó que los jueces y el árbitro estaban equivocados, porque él derribó Márquez en el séptimo asalto y el árbitro dictaminó que fue un resbalón.

Barrera vs Pacquiao II

Barrera peleó contra Pacquiao en un combate de revancha por el título de peso superpluma de la CMB el 6 de octubre de 2007 en Las Vegas. Barrera fue derrotado por decisión unánime con calificaciones de 118-109, 118-109, 115-112. Después del combate, Barrera, expresó su deseo de retirarse del boxeo, sin embargo, ninguna confirmación oficial se había dado. El 13 de febrero de 2008, Barrera anunció a los medios de comunicación que iba a pelear contra el ganador de la pelea Márquez vs Pacquiao el 15 de marzo. El ganador de este resultó ser Pacquiao, en una controvertida decisión dividida. Sin embargo, Pacquiao cambió a la división de peso ligero y la subsiguiente captura del título ligero del CMB hizo una revancha improbable a menos que uno de los posibles combatientes estuviera dispuesto a cambiar de división de peso.

Marco Antonio Barrera, de 35 años, puso fin a su breve retiro, y firmó un contrato de cinco años el 26 de agosto de 2008 con el promotor Don King. Se subirá a la división de peso ligero, su objetivo es convertirse en el primer Mexicano, en ganar un título en 4 divisiones de peso diferentes.

El 7 de noviembre de 2008, Barrera marcó su regreso al ring, en Chengdu, China, al noquear a Sammy Ventura, en su primer combate en la división de peso ligero.

Barrera vs Khan

Se anunció el 15 de enero de 2009 que Barrera regresaria al cuadrilátero contra el boxeador británico Amir Khan. Incluso con Barrera entrado en años, el combate era visto como la mayor prueba en la carrera del joven británico hasta el momento.

Barrera perdió la pelea por una decisión técnica en el quinto asalto. En la primera ronda, los dos boxeadores chocaron cabezas, resultando en una profunda herida sobre la frente de Barrera, que sangró durante todo el combate. El médico detuvo el combate al comienzo de la quinta ronda, debido a la gravedad de la corte. Los jueces anotaron la pelea 50-45, 50-45 y 50-44 a favor de Khan al momento que se detuvo la pelea, Khan fue declarado ganador por decisión técnica.

El 26 de marzo de 2009, el promotor de Barrera, Don King, presentó una protesta ante la Junta Británica de Control de Boxeo, AMB y OMB en nombre de Barrera, afirmando que el choque accidental de cabezas resultado de la lucha que se debia declarar nula la pelea. En virtud de las normas que rigen la pelea, si se hubiea detenido por el cabezazo accidental antes del cuarto asalto, hubiera sido nula y habría una revancha inmediata. El árbitro Dave Parris, sin embargo, esperó hasta mitad del cuarto asalto antes de pedirle al médico que examinara la herida.

Antes de esta pelea, Barrera había luchado contra Freudis Rojas el 31 de enero de 2009, en Zapopan, Jalisco. Rojas fue descalificado por un cabezazo que dejó a Barrera con una cortada sobre el ojo izquierdo. El corte pudo haber puesto en peligro el combate programado de Barrera contra Khan. A pesar de esta lesión, Barrera aceptó pelear.

Barrera es promovido actualmente por Ryan Jenkins. Hasta 2008 formaba parte de "Golden Boy Promotions" de Oscar De La Hoya.

Títulos Mundiales


Títulos Internacionales


Fuera del ring

Desde enero del 2009, Barrera ha sido comentarista de boxeo en ESPN Deportes en el programa "Golpe a Golpe", el cual se transimte los días viernes por la noche.

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Marco Antonio Barrera — Daten Geburtsname Marco Antonio Barrera Tapia Kampfname Baby Faced Assassin Gewichtsklasse Leichtgewicht Nationalität …   Deutsch Wikipedia

  • Marco Antonio Barrera — Not to be confused with Marco Antonio Barrero. This name uses Spanish naming customs; the first or paternal family name is Barrera and the second or maternal family name is Tapia. Marco Antonio Barrera Statistics Real name …   Wikipedia

  • Marco Antonio Barrera — Pour les articles homonymes, voir Barrera. Marco Antonio Barrera Fiche d’identité Nom complet Marco Anto …   Wikipédia en Français

  • Antonio Barrera — may refer to * Marco Antonio Barrera, a Mexican boxer * Antonio Barrera (matador), a Spanish matador …   Wikipedia

  • Marco Antonio Barrero — Not to be confused with Marco Antonio Barrera. This name uses Spanish naming customs; the first or paternal family name is Barrero and the second or maternal family name is Jordan. Marco Antonio Barrero Jordán (born January 26, 1962 in Santa Cruz …   Wikipedia

  • Marco Antonio Palacios — Personal information Full name Marco Antonio Palacios Redorta …   Wikipedia

  • Marco Antonio Figueroa — Pas d image ? Cliquez ici. Biographie Nom …   Wikipédia en Français

  • Marco Antonio Figueroa — This name uses Spanish naming customs; the first or paternal family name is Figueroa and the second or maternal family name is Montero. Marco Antonio Figueroa Personal information …   Wikipedia

  • Barrera — may refer to:*Antonio Imbert Barrera (born 1920), Dominican Republic president *Dagoberto Rodríguez Barrera (born 1955), Cuban diplomat *Dan Barrera, American mixed martial artist *Daniel Barrera Barrera, Colombian drug lord *Ernesto Barrera,… …   Wikipedia

  • Barrera — ist der Familienname folgender Personen: Antonio Imbert Barrera (* 1920), dominikanischer Politiker Augusto Barrera (* 1961), ecuadorianischer Arzt, Sozialwissenschaftler und Politiker Federico Barrera Fuentes (1913–2004), mexikanischer… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”